Es Noticia

90 años y un día entre el gol de Carlos Soler y el de Juanito Costa con un Emery de protagonista

El periodista no es noticia

Este lunes se cumplen 90 años del primer gol del Valencia CF en su historia en LaLiga Santander. Nueve décadas separan a aquel tanto en Mestalla, obra de Juanito Costa y el que marcó Carlos Soler este fin de semana en el recinto valencianista contra el Rayo Vallecano.

Y es que, tal y como recuerda el portal Ciberche, "Juan Costa tiene reservado un lugar muy especial en la historia del Valencia, ya que fue el autor del primer gol del club en Primera División, el 29 de noviembre de 1931, en Mestalla, en la segunda jornada de Liga. Se lo marcó a Antonio Emery, portero del Real Unión de Irún, abuelo del que 77 años más tarde sería entrenador del Valencia, Unai Emery, convirtiéndose en protagonista de una de las más bellas páginas en la historia del equipo blanquinegro".

Carlos Soler, noventa años después -y con dos únicas interrupciones por la Guerra Civil y por el descenso de 1986- demuestra que la llama sigue vive

Expandir v

Juanito Costa, algo más que un gol: 121 tantos para el Valencia

Juan Costa marcó aquel famoso primer gol en la segunda jornada de aquel campeonato. Sin embargo, su trayectoria en Mestalla es mucho más que un gol. Este catalán llegó a disputar 158 partidos oficiales en los que anotó la friolera de 121 goles.  Vivió el histórico ascenso a Primera en la Liga de 1930-1931, y fue también el autor del histórico gol en Mendizorroza contra el Alavés, el 26 de marzo de 1933, que permitió al Valencia salvar la categoría en su segunda temporada en Primera.

Tras la guerra volvió a Valencia y logró su quinto y último título de Campeón Regional, pero ya no era el mismo y emigró al Levante UD. 40 años más tarde, a la edad de 85, fallecería en nuestra ciudad dónde el gerundense de Palafrugell había echado raíces para siempre.

El abuelo de Unai Emery en acción para evitar un gol

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar