Es Noticia

Minas, frío y pasión: lo que le espera al Valencia en Utrillas

Sergio Mayo Navarro

El sorteo de la Copa del Rey supuso una alegría enorme para el municipio de Utrillas, que recibirá al Valencia CF, un equipo histórico de LaLiga Santander. Los de Bordalás jugarán como visitantes en la localidad de la provincia de Teruel el jueves 2 de diciembre a partir de las 19.30 horas. El CD Utrillas, tras derrotar por 2-0 al CD Injerto en la ronda anterior, vivirá un partido histórico ante el campeón de Copa del Rey en 2019. Por su parte, los jugadores del Valencia jugarán bajo el frío de Teruel, un condicionante que puede jugarle una mala pasada a los jugadores de Bordalás.

Un encuentro que ha desatado la locura en el municipio y en el equipo. Así lo confirmó su presidente Pedro Asensio: "Todo el mundo está llamando, preguntando cómo va el tema. Estamos con el apoyo de todos los aficionados, de toda España también. Todo el mundo nos apoya. En el pueblo no se habla de otra cosa que no sea el partido ante el Valencia CF". 

El CD Utrillas, en la celebración tras clasificarse para la primera ronda.

La Vega, el estadio donde jugará el Valencia

El CD Utrillas compite en el grupo 3 de la regional preferente aragonesa. El equipo, que comenzó a competir en 1958, actualmente se encuentra líder con 23 puntos en 10 jornadas disputadas. Asimismo, disputa sus partidos como local en el campo de La Vega, donde finalmente sí podrá jugarse el partido, pero con dos condiciones.

En concreto, se necesita incrementar los focos de luz y realizar un acceso directo de los vestuarios a la calle por motivos de seguridad. En ese sentido, según reconoce el alcalde de la localidad, Joaquín Moreno al diario La Comarca, el Ayuntamiento tendrá que instalar cinco focos LED que se sumarán a los diez que ya hay en estadio y se realizará el mencionado acceso directo. Son obras "asumibles por parte del consistorio", explicaba el edil de una corporación que ya tiene previsto instalar más de 1000 asientos extras, que inaugurará la sala de prensa para el evento y que ha pedido a la Guardia Civil que refuerce la seguridad privada del evento.

Campo La Vega, del CD Utrillas

La minería, clave en el desarrollo del pueblo

Utrillas es un municipio de Teruel que ha tenido a la minería como principal forma de vida de sus habitantes. Perteneciente a la comunidad autónoma de Aragón, es la capital administrativa de la comarca de las Cuencas Mineras, por razones de población, servicios y empleo. Esta comarca está compuesta por 30 municipios con una población de 8.591 habitantes a través de 1.408 kilómetros cuadrados. Asentada en la falda de la Sierra de San Just, en la Cordillera Ibérica a 968 metros de altitud, es una de las zonas más frías y abruptas de la comunidad aragonesa.

Utrillas, municipio de Teruel (Foto: Ayuntamiento de Utrillas)

Su población actual es de 3.056 habitantes. En la década de 1970-1980 llegó a tener una población superior a los 5.000 habitantes gracias al auge de la minería, uniéndose núcleos urbanos como Barriada Obrera del Sur, para los obreros de las explotaciones mineras de la empresa Minas y Ferrocarril de Utrillas, (M.F.U), y Las Parras de Martín. Sin embargo, el cierre y agotamiento de las minas carboníferas provocaron el descenso demográfico.

Turismo en Utrillas

La importancia de la minería propició que el pueblo de Utrillas fundara su propio Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril. Así lo describen desde la página web: "Un auténtico viaje en el tiempo que busca recuperar el patrimonio histórico e industrial y la memoria de lo que realmente fueron los años de explotación minera de Utrillas".

Reindustralización

En la actualidad, Utrillas ha sabido reconvertirse y buscar nuevas formas de sustentar al municipio económicamente. El municipio se ha reindustrializado y ha logrado atraer a importantes empresas en sus tres polígonos. 

Los polígonos industriales de Utrillas (Foto: Ayuntamiento de Utrillas)

La reindustrialización de esta localidad de las cuencas mineras, centrada hasta hace poco tiempo en ese sector primario de actividad, ha supuesto una mejora económica y de calidad de vida importante para sus vecinos, así como una inyección al empleo y un crecimiento notable de la población.

En esta línea, el Ayuntamiento de Utrillas pretende que el avance tecnológico del mercado nacional se traslade también a la localidad, atrayendo a la Industria 4.0, tecnológica e innovadora.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar