El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha indicado que el pasaporte covid entrará en vigor la noche del próximo viernes y ha indicado que ya ha tenido un efecto positivo porque "ha ayudado a que muchas personas se vacunen" solo con su anuncio.
Puig ha hecho estas declaraciones hoy en Castelló donde ha participado en el III Ecoforum sobre economía circular y lucha contra el cambio climático, organizado por el periódico Mediterráneo.
El president ha indicado que actualmente la situación de la pandemia es "de control pero preocupante", porque están aumentando los contagios, "ha aparecido una nueva variante", la ómicron, y porque es "una pandemia global que requiere una respuesta global" por lo que ha reivindicado que las vacunas "lleguen a todos los países del mundo".
"Es necesario combatir el negacionismo e intentar que todas las personas acaben vacunándose", ha afirmado, para añadir a continuación que, en el caso de la Comunitat Valenciana, "el activo más importante que tenemos es continuar con la vacunación", ahora con segundas dosis de Jansen y con terceras en las otras para mayores de 60 años.
La voluntad del Gobierno valenciano es que a través del certificado covid "se genere mayor confianza pero en positivo, no para quitarnos la mascarilla o intentar generar más inseguridad", ha asegurado Puig, quien ha agregado que "el certificado lo único que puede garantizar es que todas las personas que se encuentren en un determinado espacio estén vacunadas, pero sabemos que, aunque los contagios se producen menos en vacunados, también se producen".
En cuanto a su puesta en marcha, el president ha señalado que será a partir de la noche del próximo viernes y ha mostrado su deseo de que "sea una llamada de atención de la presencia del virus entre nosotros y esperemos que se cree un espacio de corresponsabilidad entre los dirigentes locales y sobre todo con la ciudadanía".
Ha añadido que el anuncio "ya ha ayudado a que muchas personas se hayan vacunado", con lo que se ha llegado ya al 93 % de vacunados en la Comunitat Valenciana.
Preguntado por posibles medidas y restricciones de cara a la Navidad, el jefe del Consell ha indicado que "nosotros no queremos generalizar nuevas restricciones, pero hemos de ser conscientes de que no estamos en una situación de normalidad y por tanto hay que mantener las precauciones máximas pues los contagios se producen cuando hay más contactos".
En cuanto a la variante ómicron, Puig ha dicho que todavía no se conoce ningún caso en la Comunitat, pero ha indicado que "somos una comunidad abierta y somos conscientes que llegará en algún momento".
El Certificado COVID Digital UE facilita la circulación libre y segura de la ciudadanía dentro de la Unión Europea durante la pandemia de COVID-19.El certificado es gratuito, seguro y accesible a toda la población. Se obtiene de forma sencilla, garantiza la interoperabilidad en toda la Unión Europea y respeta plenamente los derechos fundamentales, incluida la protección de los datos personales.
Para solicitarlo debes haber recibido al menos una dosis de la vacuna, haberte realizado alguna prueba diagnóstica de la COVID-19 o haber pasado la enfermedad (diagnosticada con PCR+ según reglamento europeo) 180 días antes de viajar.
Para sacarlo hay que pinchar en este enlace
🛂💉✅ Obtindre el #CertificatCOVID és molt fàcil.
👉Pots demanar-lo al centre de salut o descarregar-te'l ràpidament des d'on estigues amb el teu telèfon mòbil o ordinador a través d'aquest enllaç ⤵️https://t.co/V8r3vgeilB
📹⏯️ Són només 3 passos. Ací t'expliquem com fer-ho: pic.twitter.com/j9TUqypCJk
— GVA Sanitat (@GVAsanitat) November 29, 2021
La intención del Gobierno valenciano tras haber aprobado la obligatoriedad del pasaporte COVID era pedir el aval del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana para implantar esta medida antes del puente de la Constitución y que se mantenga activa más allá de las fiestas navideñas, según ha señalado en los últimos días el president Puig.
La implantación del certificado covid para acceder a espacios cerrados o donde sea más difícil mantener la distancia o la mascarilla es uno de los instrumentos que la Generalitat quiere impulsar para hacer frente a la pandemia, en un momento en el que no se plantea la adopción de nuevas restricciones pese al repunte de contagios y hospitalizaciones.
La idea es que el 3 de diciembre se apruebe y entre en vigor el nuevo pasaporte.
La idea es que el 3 de diciembre se apruebe y entre en vigor. La idea es no implantar más medidas restrictivas.
Con esta medida se pretende que las personas que no se han vacunado contra la covid-19 (alrededor del 10 % de la población de la Comunitat Valenciana) tengan restricciones de acceso en algunos espacios concretos, con el fin de dar la "máxima seguridad posible" al 90 % de la población que sí se ha inoculado contra el coronavirus.
El pasaporte covid ya se aplica en Baleares, Galicia y Cataluña para acceder a servicios como el ocio nocturno; se ha solicitado el aval de los tribunales para adoptarlo en Navarra, Aragón y La Rioja; y acaba de ser rechazado por la justicia del País Vasco.
La última vez que se reunió la Interdepartamental fue el pasado 8 de octubre y lo hizo para acordar el fin de la mayoría de las restricciones frente a la pandemia en la Comunitat Valenciana desde el 9 d'Octubre, fecha en la que se dio inicio a una "normalidad mejorada".
En aquel entonces, la Comunitat Valenciana tenía una incidencia acumulada a catorce días de 37 casos por cien mil habitantes y contaba con 154 pacientes hospitalizados por covid, de ellos 35 en cuidados intensivos, mientras que en estos momentos la incidencia ha subido cien puntos, está en 137, y hay más del doble de ingresados, 325, de los que 57 están críticos.
También se ha producido un repunte en los contagios, que se evidencia en el hecho de que octubre se contagiaron de coronavirus un total de 5.013 personas en la Comunitat Valenciana, mientras que en lo que va de noviembre se ha reportado ya el doble de casos, 10.139.