Madrid, Barça y Athletic no se presentan a la reunión con el CSD. Vía libre para el nuevo Estadio ya que este viernes se aprobará el acuerdo de LaLiga con el fondo CVC. Además, el CSD se lava las manos.
El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha desconvocado la reunión de esta tarde con LaLiga, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y los clubes Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club para abordar la situación generada por los proyectos 'LaLiga Impulso' y 'Sostenible' por incomparecencia de estos tres últimos. Es decir, el último escollo antes de la cita de este viernes en el que se aprobará el préstamo con el fondo CVC y que reportará al Valencia CF 119 millones de euros en tres años tiene vía libre. Sólo queda que se apruebe este 10 de diciembre, cosa altamente probable.
Papelon por tanto de Florentino Pérez, Laporta y Elízegi. No en vao, El CSD confirmó la desconvocatoria de la cita hecha este jueves por el secretario de Estado, José Manuel Franco, a petición de varios de los actores implicados ante las discrepancias suscitadas por la iniciativa que defiende LaLiga, con el acuerdo con el fondo de inversión CVC, el rechazo de los tres clubes citados y la RFEF y las fuertes acusaciones mutuas hechas por las partes en los últimos días.
Y es que, como se ha sabido después, el CSD les ha comunicado a los clubes "que carece de facultades para tomar decisiones sobre el Proyecto La Liga Impulso y su legalidad, invitándonos de forma expresa a acudir a la justicia ordinaria", ha comunicado de forma oficial el Barça
LaLiga aprobó el pasado agosto el proyecto LaLiga Impulso, fruto del acuerdo con el fondo británico CVC Capital Partners, para inyectar unos 2.700 millones de euros a cambio del valor del 9% de los derechos audiovisuales generados por la competición durante los próximos 50 años.
Entretanto, la Comisión Delegada de LaLiga Santander aprobó de forma unánime LaLiga Impulso (que es como se llama el acuerdo definitivo con el fondo CVC) y se presentará a los 42 clubes en la Asamblea de LaLiga este viernes 10 de diciembre, con lo que el Valencia CF, tal y como se comprometió con las instituciones, tendrá el dinero para hacer un Nuevo Estadio. El club, después de los últimos cantos de sirena de Florentino, Laporta y Elizegi, no cambia su postura y votará a favor del fondo y dará calabazas a la propuesta de Florentino, Laporta y secundada por el Athletic para buscar una financiación alternativa y reeditar un intento similar a la de la Superliga. Es más, en el Valencia tienen claro su voto a favor de la propuesta de Tebas. Necesitan el dinero. Será Anil Murthy en persona quien esté en la cita de este viernes.
El acuerdo, en caso de firmarse, compromete a los Clubes a destinar hasta el 70% de los recursos a inversiones vinculadas a infraestructura, desarrollo internacional, desarrollo de marca y producto, estrategia de comunicación, plan de innovación y tecnología y plan de plan de desarrollo de contenidos en plataformas digitales y redes sociales, pudiendo disponer de hasta un 15% adicional para la inscripción de jugadores y el otro 15% para deuda financiera.
Será un préstamo que firma LaLiga con el Valencia a devolver a 40 años sin interés. Además, a efectos contables, no computa como deuda, sino como patrimonio neto, es decir no afecta al tope salarial ni al Fair Play Financiero de la Liga.
La entidad no ha hecho pública la cantidad que espera obtener de ese acuerdo pero el director general ejecutivo de LaLiga, Óscar Mayo, explicó que se aproximará “bastante” a los 120 millones de euros, como ya publicó ElDesmarque Valencia Además, Mayo desveló que el porcentaje que puede dedicar a infraestructuras es de un mínimo del 70%, pero puede llegar al 85, por lo que la cantidad destinada puede llegar a los cien millones.
En su día, el club estableció que podrían hacer falta 150 para acabar una instalación en la que ya se habrían invertido cien millones pero los diversos planes que ha manejado la entidad han rebajado esa cantidad a algo menos de cien millones.
En ese sentido, tal y como ha venido avanzado este medio, se trabaja ya en hacer un proyecto más modesto y realista del Nuevo Estadio. Será un Nuevo Estadio como el que ha hecho Florentino y pretende Laporta
Entretanto, Madrid, Barça y Athletic ya han anunciado que "de no actuar el Consejo Superior de Deportes "en ejercicio de sus competencias, se podrían cometer graves irregularidades que comprometen seriamente no sólo el futuro económico del fútbol español, sino también el marco jurídico que el legislador adoptó para la gobernanza de este deporte y acaban diciendo que, de “aprobarse los planes de La Liga en relación con el Proyecto La Liga Impulso, tendremos la ineludible obligación de ejercer las acciones legales que correspondan, de la naturaleza jurídica que proceda”.
La RFEF también rechaza la iniciativa de LaLiga por entender que es contraria al ordenamiento jurídico, porque los clubes dejarán de percibir un porcentaje de sus derechos televisivos que excede al crédito recibido que tendrán que devolver y porque perjudica a los que pueden lograr el ascenso a la categoría profesional.