La plataforma de oposición a Peter Lim Libertad VCF, representada por su presidente, José Antonio Pérez, además de algún otro miembro, es uno de los once accionistas del Valencia CF que ha estado presente en la Junta General de Accionistas que el Valencia CF ha celebrado este jueves. Se trata de la asamblea más polémica por el cerrojazo a razón del nuevo requisito mínimo de 3.598 acciones para asistir. Todo ello actúa en contra de los intereses del accionista minoritario, algo que los allí presentes se lo han hecho saber al presidente Anil Murthy y al resto de miembros del Consejo de Administración.
Impugnación de la Junta y medidas legales contra Murthy, Joey Lim y Kim Koh
Al inicio de la Junta General de Accionistas, Libertad VCF ha realizados dos anuncios. Por lado, la impugnación de la Junta, al no tener información suficiente y necesaria para emitir su voto respecto a los puntos del orden del día, habiendo solicitado documentación sobre los préstamos suscritos por el Valencia y por supuesto, después de no haberla recibido. Por otro lado, Libertad VCF anuncia la interposición "de una acción social de responsabilidad a ejercitar contra Don Anil Murthy, Don Joey Lim y Don Koh Kim Huat, a fin de obtener el reintegro para la sociedad, de la totalidad de las retribuciones que hayan podido percibir con ocasión de su pertenencia al consejo de administración del VALENCIA, C.F, S.A.D durante aquellos ejercicios sociales en que se hayan producido pérdidas para la entidad".
El discurso de Libertad VCF en la Junta General de Accionistas
A los señores miembros del Consejo de Administración, accionistas presentes y representados, y en especial a todos los accionistas del Valencia que han delegado sus acciones en la Asociación Libertad VCF para que seamos su voz en esta Junta General de Accionistas. Por cierto, por tres veces un juez en dependencias judiciales les ha dicho a sus abogados que Libertad VCF es asociación legalmente constituida y que agrupa a miles de accionistas del VCF, así que para próximos comunicados les ruego dejen de faltar a la verdad.
Según nuestros cálculos hoy hay aquí representados aproximadamente 2.800 accionistas, así que esta intervención también va por los más de 40.000 accionistas del Valencia C.F. a los que ustedes hoy están amordazando, silenciando, censurando.
Acudimos a la Junta General de Accionistas en el día de hoy con muchas cuestiones pendientes de resolver.
Meriton llegó a la SAD hace 7 años con una campaña orquestada desde la sociedad valenciana que permitió que se les acogiera con los brazos abiertos, a cambio de falsas promesas y una carencia absoluta de compromisos, de todo tipo, ni contractuales de estabilidad financiera, éxitos deportivos o nuevo estadio. En estos siete años Meriton ha demostrado un total desapego y menosprecio hacia la sociedad que les recibió en el pasado.
Libertad VCF les ha hecho llegar hasta tres requerimientos diferentes para completar la información correspondiente a esta Junta General, al que traen un orden del día, incompleto y torticero, sin la documentación clara y necesaria para procurar que los accionistas puedan formar su criterio, desoyendo una vez más al accionista minoritario, incumpliendo el artículo 197 de la Ley de Sociedades de Capital, y por tanto sin que se faciliten las aclaraciones pertinentes y documentación suficiente y completa para que pueda formarse la voluntad del accionista en los puntos que hoy se votan, y esto no es más que otro claro gesto de desprecio manifiesto al accionista y al deber legal de información.
Como todas sus actuaciones, esta junta lleva su marchamo, lo que lleva siendo la firma de Meriton en la gestión de la SAD, la falta de transparencia y el oscurantismo. Sabemos señor presidente del Consejo de Administración que no le gustan los papeles, por eso ni los presenta en la Junta, ni los lleva a la Alcaldía, ni tampoco los presenta en la Generalitat al President.
En este sentido queremos poner de manifiesto, una vez más el atropello institucional que supone la modificación del Artículo 11 de los Estatutos, mediante el cual se ha pasado a exigir el 1 por mil de las acciones para poder participar en la Junta General de Accionistas, es un capítulo más en su interés por silenciar al accionista minoritario que observa incrédulo como su gestión está arruinando un club de 102 años de historia.
Procederé en este punto a revisar las cuestiones relativas al orden del Día y haré preguntas muy claras al finalizar cada punto, ruego que en amparo al derecho de información contesten claramente a cada una de ellas de forma suficiente y precisa y no recurran a trucos mezquinos para evitarlas.
Punto 1º - Cuentas Anuales,
Tienen ustedes la desfachatez de presentar estas cuentas, que no son más que el reflejo de como su máximo accionista estrangula a la SAD, como lo ha llevado en siete años hasta una quiebra técnica.
No van las garantías de los préstamos a su completo antojo, juegan con las provisiones, utilizan los impuestos diferidos, sacan de provisiones cuestiones que se encuentran judicializadas pendientes de resolución y no dudan en judicializar al Ayuntamiento de Riba Roja por Masía de Porchinos.
Hacen y deshacen como si este fuera su cortijo, sin el menor rubor manchando la sociedad que gestionan.
En una SAD que da pérdidas (cerca de 32 millones de euros) provocadas por su lamentable gestión ustedes retribuyen esa gestión con sueldos estratosféricos por encima incluso de futbolistas del primer equipo.
LES PREGUNTO: ¿No les da vergüenza ver su nómina conociendo su pobre desempeño?
Punto 2º - Reelección del Consejo de Administración.
Nos piden que votemos por la reelección de un consejo fantasma. De una lista de nombres de los que no conocemos ni el más mínimo dato que los capacite para la responsabilidad que asumen en esta sociedad.
El Valencia CF SAD sigue siendo una sociedad española, sujeta a la Legislación Española, dentro de un Estado de Derecho, y por tanto sujeta y obligada al cumplimiento de sus normas, motivos más que suficientes para que el Consejo de Administración no pueda desobedecer, como está haciendo, con total impunidad, todos los preceptos legales establecidos en la Ley de Sociedades de Capital para la reelección de consejeros.
Que menos que un consejo en el que los ejecutivos se llevan más de dos millones de euros, presenten lo que la Ley de Sociedades de Capital, en el caso de reelección de miembros del consejo de administración exige: identidad, currículo y la categoría a la que pertenezca cada uno de ellos, así como de un informe justificativo del consejo en el que se valore la competencia, experiencia y méritos del candidato propuesto.
Recuerdo que su propio abogado en la vista preliminar que tuvieron ustedes con Libertad VCF, allá por el mes junio dijo textualmente “pretender el cumplimiento del Código de Buen Gobierno de las Sociedades -una de las fuentes de las cuales se nutre la norma societaria, redactado por la CNMV, el Banco de España y la Unión Europea-, por parte del Consejo de Administración del Valencia, es “una broma de mal gusto”.
LES PREGUNTO: ¿Van ustedes a aportar esta documentación justificativa de los consejeros? ¿O van a seguir obviando la ley?.
Punto 3º - Primera ampliación de Capital.
Quiero que entendamos perfectamente esta ampliación de capital por capitalización de créditos, la segunda en siete años de gestión, lo que da una clara muestra de la nefasta gestión financiera que están llevando a cabo.
El señor Peter Lim con sus decisiones allá en Singapur o HongKong lleva a la sociedad a la necesidad de recurrir a financiación externa que en algunas ocasiones aporta él mismo con los correspondientes intereses de mercado. Sabiendo que ante la situación prácticamente preconcursal de la sociedad sus créditos pasarían a ser subordinados y ningún administrador concursal dejaría que se los cobrase decide que cada uno de los 45.000 accionistas del VCF le demos más porcentaje de la sociedad en compensación. Del crédito y los intereses. Fantástico negocio del señor Peter Lim, horrendo para la sociedad. Compensarle sus desvaríos. Su mala gestión. Que su fiesta la paguemos entre todos.
LES PREGUNTO: Ustedes que son los gestores del VCF y se deben a su buen gobierno y no al buen gobierno de las arcas de Peter Lim ¿han intentado negociar con él una alternativa a esa capitalización de créditos? ¿Han intentado negociar con él que realice una aportación de socios que no quebrantaría al accionista minoritario?
Punto 4º.- Segunda ampliación de Capital.
Presentan una ampliación de capital, destinada al accionista minoritario en la que intentan por todos los medios desincentivar la participación del accionista minoritario.
¿Cómo?
Incluyendo una prima de emisión de 14 euros por acción. Un sobre coste. Sin aportar documentación, ni estudios ni fórmulas de cálculo que abalen ese sobrecoste.
También el orden de los factores influye mucho, esta segunda ampliación podría ser la primera y la capitalización ser la segunda, pero ustedes quieren que los accionistas minoritarios afronten esta decisión sabiendo que Peter Lim aumenta el porcentaje de propiedad de acciones al 90%. Otro hecho para desincentivar la suscripción.
Porque está claro que buscan que esta ampliación innecesaria sea un fracaso, para tratar de desviar la atención y que sus portavoces retomen su habitual discurso sobre “ponerlos”.
ASI QUE LES PREGUNTO: Aclaren ustedes esta cuestión, por favor, expliquen qué hay detrás de la prima de emisión, en que valoran ustedes esos 14 euros, de dónde salen, de qué valor parte esta suma y cómo lo acreditan, dónde está el informe necesario que deben aportar para que el accionista pueda conformar su criterio.
¿Van a justificar de algún modo esta ampliación?¿el derecho de suscripción al que renuncia Meriton va a traspasarse a alguien? ¿si realmente están interesados en la entrada de capital porque no se lo trasladan al accionista minoritario? Por favor respondan de forma clara a esta cuestión.
Ahora cuál es el Papel de CVC Capital Partners.
No cabe duda de que tienen en la LaLiga el único socio interesado e interesante, cómo ha cambiado la historia desde el año 2015, cuando Tebas declaraba públicamente que no le gustaba su llegada - sí su llegada, la de Peter Lim, el administrador de Hecho de la SAD que es el Valencia CF.
Ahora les consigue fondos de inversión para colocar los derechos de televisión, que son uno de los pocos activos pignorables que les quedan ya, porque tenemos hipotecadas hasta las sillas del campo. Ustedes sabrán a cambio de qué.
Pero señores del Consejo de Administración, LES PREGUNTO:
¿Qué nos cuesta CVC?
¿Qué inversiones tienen previstas, van a reanudar el nuevo estadio? Cuando? Con que presupuesto? ¿Cuanto destinado del acuerdo de CVC? ¿y el resto de donde saldrá?
¿Son conscientes de las consecuencias que tiene hipotecar a 50 años la principal fuente recurrente de ingresos de la SAD.? ¿han hecho algún estudio al respecto? Deberían hacerlo y nosotros ser conocedores de el
¿Quiénes y cuando se aprobó dentro del seno del consejo de administración del VCF el acuerdo de CVC? Queremos ver el acta de ese consejo. Queremos saber que información se barajó para dar por bueno el acuerdo de LaLiga
Ahora déjenme tan solo dos minutos para que le pregunte también:
¿Piensan sancionar a los miembros del consejo que silencian a Mestalla, que bailan en palcos ajenos o que hacen gestos obscenos en el palco?
Ya acabo.
¿Quién dentro del club ha decidido que se convierta en el VCF se convierta en la empresa de comunicación de Peter Lim? ¿Por qué salen comunicados del VCF donde contesta Peter Lim a un accionista que aseguró haberle trasladado una oferta de compra de su paquete accionarial?
¿Por qué salen comunicados del VCF atacando a periodistas y medios de comunicación?
¿Qué opinión le merece al consejo de esta SAD que 15 mil personas les hayan dicho el pasado sábado que se vayan?
¿Qué opinión le merece al consejo que 40 mil personas les canten en el minuto 19 en Mestalla que se vayan de aquí?
Señor Anil Murthy, resto del consejo, representante en las colonias Europeas de Peter Lim:
”Que el valencianismo cometiera el error más grande en sus 100 años de historia dejándoles entrar aquí no les da derecho a ustedes a faltarnos al respeto.”
Que su posición dominante les haga creerse con la capacidad para hacer y deshacer a su antojo no deja de ser una ilusión equivocada. Tenemos la lupa puesta en ustedes y su forma de gestionar esta sociedad e intentaremos con todos los medios que nos otorga la justicia que ustedes paguen por lo que están haciendo.
Señor Anil Murthy, usted, su jefe, y el resto de parásitos que han llegado aquí, se han reído y bailado en el palco, han silenciado Mestalla. Han hecho gala de su total falta de principios morales. Han mostrado que además de malos gestores son ustedes malas personas… solo quiero decirles una cosa, de nuestro lado está la dignidad, de nuestro lado está el sentimiento, de nuestro lado está la razón.
Ustedes solo tienen un puñado de acciones, los legítimos propietarios de este sentimiento somos nosotros y son ustedes nuestros deudores, procuren no ser eternos deudores.
Su tiempo en Valencia ha acabado.
Jose A. Pérez Alonso
Presidente de Libertad VCF