El Valencia CF cerró el 2021 con una derrota ante el RCD Espanyol que le bajó del sueño europeo antes de las uvas. Con la primera vuelta de LaLiga Santander finiquitada y a la expectativa de lo que hagan sus competidores, lo realmente cierto es que la mejoría del club de Mestalla respecto a 2020 es enorme. Y si hay un jugador que ejemplifica el cambio de cara de club de Mestalla en 2021, ese es Gonçalo Guedes. Convertido en la gran estrella del equipo, saca la lámpara a relucir hasta cuando peor juega. En este año natural: 10 goles y 11 asistencias. Una auténtica barbaridad.
¿Y por qué su reconversión es más significativa? Por la forma en que terminó su 2020. El equipo por aquel entonces entrenado por Javi Gracia no ganaba en LaLiga desde el 8 de noviembre y acumulaba una victoria, cinco empates y cinco derrotas en los 11 compromisos previos. El choque ante el Granada CF fue un reflejo de la situación. Se adelantó el Valencia CF con un gol de Gameiro, pero Kenedy empató en el 48', todavía en la primera mitad. Con Jason ya en el vestuario tras haber visto una doble amarilla, Guedes se autoexpulsó tras chillarle al colegiado por no señalar una falta. Esto ocurrió en el 71' y 15 minutos después Jorge Molina marcó el gol de la victoria.
Guedes suma seis dianas en lo que va de campeonato, lo que supone su mejor registro anotador en LaLiga Santander desde que llegó al conjunto valenciano. Fue su primer doblete de la temporada, ya que los otros cuatro tantos los hizo en partidos distintos: como local frente al Alavés (3-0), Mallorca (2-2) y Elche (2-1) y a domicilio batió la meta de Osasuna (1-4).
Además, ante el Levante, antes de Navidad, sumó una nueva asistencia de gol y ya son cuatro en total las que lleva el internacional portugués esta temporada. Lo cierto es que la que la reubicación como delantero con libertad de movimientos que le ha dado Bordalás ha multiplicado las prestaciones del futbolista.