La ampliación de capital que el Valencia CF aprobó en la última Junta General de Accionistas ya está en marcha (desde el pasado 20 de diciembre) y los accionistas del club blanquinegro ya pueden suscribir acciones hasta el próximo 3 de febrero. Libertad VCF, la plataforma que intenta agrupar acciones del Valencia CF para llegar al 5% y fiscalizar la gestión de Peter Lim en el Valencia, da un paso adelante y lanza su campaña para la compra de acciones agrupada. La compra conjunta de acciones que propone Libertad VCF permitirá suscribir más acciones de las permitidas por el ratio 1:1,41 con el que se aumenta el capital social de la sociedad. Este porcentaje limitado provoca la pérdida de una parte de los derechos de suscripción de acciones y es contra lo que se quiere rebelar Libertad VCF. Además, la asociación también permitirá suscribir acciones a aficionados que en la actualidad no poseen títulos del club, cosa que fuera de este proceso no es posible.
Con los números en la mano, un accionista con 11 acciones, tiene derecho a comprar 7,801 acciones. Esos decimales son los que se pierden. Si ocho accionistas con 11 acciones suscribiesen de forma independiente alcanzarían 56 acciones nuevas. Sin embargo, con la fórmula que propone Libertad VCF esos mismos 8 accionistas con 11 acciones, alcanzarían 62 acciones.
Así, Libertad VCF pretende hacer bueno aquello de que Juntos somos más fuertes, y esa máxima es la que sustenta la propuesta de la asociación.
En una nueva ampliación de capital, Libertad VCF no puede quedarse mirando y decide movilizarse para que "el tiro le salga por la culata a Peter Lim", como ha declarado José Antonio Pérez, presidente de la asociación en la rueda de prensa que ha tenido lugar este lunes.
"Hay dos ampliaciones de capital, una por capitalización de créditos, que solo beneficia a Meriton y hecha medida para el máximo accionista. Con esta ampliación, Lim pasará de tener el 83% al 90%. Lo que proponen es que paguemos el resto de accionistas un crédito que el Valencia no puede devolver ahora. Quieren que le paguemos la fiesta a Peter Lim", señala José Antonio Pérez.
Sobre la segunda ampliación de capital, que es a la que pueden acudir los accionistas minoritarios, Pérez afea al club la nula publicidad que le ha dado, a través de acciones encubiertas. "No hablo de que se gasten el dinero en una campaña publicitaria sino que ni siquiera le han dicho al informático que ponga un enlace en la web del club para informar a los accionistas."
Y habla sobre la motivaciones de Meriton en esta ampliación, las cuales crean indefensión al pequeño accionista: "Peter Lim no quiere que se suscriban acciones en la segunda ampliación de capital.La idea de que los accionistas minoritarios con una acción puedan mantener su cuota en el club, es mentira. Por el ratio, los accionistas que tienen una acción no pueden suscribir acciones."
"¿El porqué de esta ampliación de capital? Quieren cubrirse las espaldas ante una demanda tras la primera ampliación de capital ante cualquiera que exponga ante un Juez que no se podía suscribir acciones."
A pesar de la complicada situación social, económica y sanitaria, Libertad VCF pide a los accionistas del club y a todos los aficionados del Valencia CF en general que intentar aprovechar una oportunidad de oro de seguir luchando por su club: "Seríamos muy hipócritas si nos escondiéramos. Nuestra postura es la de acudir a la ampliación para que le salga el tiro por la culata a Peter Lim. Nosotros vamos a pedirles a los valencianistas que, en la medida de sus economías y situaciones, que hagan un esfuerzo y suscriban las acciones que puedan", señala José Antonio Pérez.
"La agrupación de acciones nos da una ventaja en la suscripción de acciones y nos permite agrupar los derechos de suscripción de los accionistas". Con esa realidad, Libertad VCF, que tiene en estos momentos 62.000 acciones agrupadas y que generan 43.972 derechos de suscripción, pretende destinar 879.440 a la suscripción de acciones.
Como ya ocurriera el pasado 16 de noviembre en la Junta General de Accionistas, Libertad VCF anuncia que impugnará por la vía judicial la primera ampliación de capital que consiste en la capitalización de los créditos participativos de Peter Lim y por tanto, por provocar "una vulneración de los derechos del accionistas minoritario."