Ilaix Moriba fue el único de los tres nuevos fichajes del Valencia CF que comenzó el encuentro frente al Cádiz CF en cuartos de final de Copa del Rey desde el banquillo. José Bordalás alineó una 4-4-2 con Cömert y Bryan Gil en el once, pero se dejó al centrocampista de Guinea en el banquillo. Priorizó a Carlos Soler y Hugo Guillamón como doble pivote. Con todo, en el minuto 67 Ilaix Moriba debutó como futbolista del Valencia. Con él en el campo, llegó el 2-1 y el pase a semifinales.
"Era una prioridad y no ha llegado. Hablábamos de Ilaix como un 8 o un 10 es un futbolista que no es del perfil de esa posición de mediocentro. Siempre hablábamos sin la salida de Wass. Ha salido Wass y no hemos cubierto esa posición. Yo trasladé como técnico las necesidades. Si no han llegado esos futbolistas es porque el club no habrá podido o no se habrán encontrado ese jugador o esos jugadores para el mediocentro del nivel que necesita el Valencia", afirmó Bordalás en la rueda de prensa previa al encuentro. En base a esas declaraciones, se entiende que el técnico alicantino ve a Ilaix como un perfil similar a Soler, por eso prefirió dejarlo en el banquillo.
En el minuto 67, ante la necesidad de marcar el segundo gol, Bordalás realizó un doble cambio. Maxi Gómez e Ilaix entraban en el campo para dar salida a Thierry y el debutante Cömert. En los primeros balones que tocó, Moriba dejó patente que es un futbolista con buena conducción, pese a errar en algunos pases. Compartió medular con Soler en la 4-4-2. Además, demostró carácter y personalidad, pues se encaró con Iza Carcelén en una jugada apenas llevaba cinco minutos sobre el campo.
Así las cosas, Ilaix conoce bien LaLiga Santander y llega con ganas de demostrar que el Barcelona se equivocó dejándolo marchar a pesar de haber pasado seis meses sin apenas jugar en la Bundesliga. Sabe que es su gran oportunidad para demostrar lo que fue y ya lo ha empezado a hacer en la Copa África. Ese ímpetu es el que ha convencido a Bordalás porque el nombre de Ilaix es un fichaje de consenso. El nuevo fichaje ha demostrado tener carácter en su primer encuentro como valencianista.
Tras el choque, Ilaix analizó para los micrófonos de VCF Media todo lo acontecido en esa noche mágica para el y para el Valencia CF:
"Estamos muy felices. Sabíamos lo importante que era el partido, Ahora es darlo todo en cada partido. No solo en la Copa, también en Liga. Y poner al Valencia lo más alto posible, que es un equipo con historia y eso no hay que olvidarlo”.
“No estoy acostumbrado a este ambiente. Me ha gustado mucho que venga el público y lo den todo. Espero que sea así cada jornada, porque nosotros también nos vamos a dejar todo”.
"Fue un momento difícil porque nos empataron, pero hemos demostrado la garra que tenemos y lo que nos enseña el míster".
"Venimos a darlo todo, no a jugar un partido y a ver qué pasa. A veces se gana, a veces se pierde. Ahora hemos ganado y a ver si el resto también".
"Esta camiseta va a ir a mi casa, con mis padres. Están muy felices y es un detalle para ellos, que son los que más me apoyan. No han podido estar, pero me han animado. He encendido el móvil y el primer mensaje era de mi padre".
“Necesitamos a la gente en Mestalla y que apoyen, porque nosotros vamos a dar todo”.