Es Noticia

"Se destruyó algo que era muy bueno. Podíamos ganar la Liga"

Xema Tarazona

Ya queda menos para la ida de las semifinales de la Copa del Rey entre Athletic Club y Valencia CF. El conjunto blanquinegro buscará salir vivo de San Mamés ante el último entrenador que le hizo tocar la gloria: Marcelino García Toral. El asturiano sigue todavía en la memoria colectiva del valencianismo y él tampoco olvida sus más de dos años en la capital del Túria. En la previa de la eliminatoria copera, repasó su trayectoria como técnico en el prestigioso portal The Coaches' Voice. De lo que explica sobre su paso por el Valencia CF, mejor empezar por el final: "Se destruyó algo que era muy bueno. Un equipo ganador y con un margen todavía de progresión muy importante. Estaba seguro de que esos jugadores, ya con la experiencia de haber ganado un título el año anterior, podrían haber peleado por la Liga. Tenían la capacidad y seguridad para hacerlo. Para todos los que formamos el cuerpo técnico fue un golpe duro de asimilar esa destitución. Creímos que fue, a todas luces, caprichosa e injusta".

Además, Marcelino habló, en orden cronológico, sobre los siguientes temas:

Su llegada al Valencia CF

"En el Valencia encontramos la confianza en Mateu Alemany, director general del club y la persona que apostó por nosotros en 2017 para dirigir el rumbo del equipo. Acertamos absolutamente en todas las tomas de decisiones. Y fueron muchas, porque hubo que hacer una revolución profunda en la plantilla con altas y bajas. Conseguimos construir un equipo unido, cohesionado y muy competitivo. Todo en un entorno como es el del Valencia: un equipo acostumbrado a ganar y una afición exigente".

Marcelino y los capitanes presentan la Copa del Rey a Mestalla (Foto: Valencia CF).

Conexión con la afición y primeros logros

"No solo logramos implantar una idea que caló hondo en los jugadores. También lo hizo en la afición. Se generó una nueva ilusión en unos aficionados que venían de ver a su equipo hacer dos temporadas irregulares. Entre todos, logramos caminar en la misma dirección para conseguir resultados. Te diría, contra todo pronóstico el primer año: clasificación para la Champions League y alcanzar unas semifinales de la Copa del Rey".

La temporada del Centenario

"La segunda temporada sencillamente fue maravillosa. Potenciamos todo lo hecho anteriormente y lo hicimos superando un momento de gran dificultad en la primera vuelta. Éramos un equipo que no perdíamos o perdíamos muy poco, pero tampoco ganábamos. Acabamos empatando muchos partidos en los que fuimos superiores al rival".

El momento que lo cambió todo

"Pero hubo un momento que lo cambió todo: la clasificación en los cuartos de final de la Copa del Rey ante el Getafe en nuestro campo. Increíblemente remontamos la eliminatoria en contra con dos goles en el tiempo de descuento. Desde ese partido los futbolistas empezaron a desarrollar todo lo que tenían dentro. También lo hacían antes, pero tal vez no con la suficiente decisión y atrevimiento que surgió desde ese momento".

Más allá de la Copa

"No solo fue en la Copa, título que conquistamos después de eliminar al Real Betis en semifinales y al Barcelona en la final en mayo de 2019. En la Liga hicimos una segunda vuelta brutal que nos permitió meternos en Champions y llegar hasta semifinales de la Europa League. Solo el Arsenal nos arrebató la posibilidad de jugar una final europea".

¿Qué significó la Copa?

"La Copa del Rey fue mucho más que un título para el Valencia. Unió a club, plantilla y la afición. Algo que llevaba mucho tiempo sin pasar. Lo sentimos así en la celebración por las calles de la ciudad y los días posteriores. Sensaciones extraordinarias e inolvidables".

Los motivos de la destrucción interna

"Sin embargo, desgraciadamente después surgieron cosas que se escapan al control del entrenador. Situaciones donde no mandan los resultados. En este caso fueron los celos de los dueños del club sobre un director general extraordinario, Mateo Alemany, un director deportivo de un alto nivel, como Pablo Longoria, y un entrenador, en este caso yo".

Marcelino, el día de su despedida.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar