La historia del Valencia CF no se puede comprender sin la figura de Vicente Peris Lózar, que falleció a los 48 años de edad, un 13 de febrero de 1972. Hoy se cumplen 50 años de su prematuro adiós. Su figura perdura en el tiempo y, en las últimas temporadas, quizá aún más ya que la labor de Mateu Alemany como director general de la entidad recordó el buen hacer de Vicente Peris. El gerente sufrió y vivió el Valencia CF hasta unos niveles que su marcha se produjo tras sufrir un infarto durante un partido Valencia-Atlético de Madrid. Hoy se cumplen 50 años, casi media vida de la entidad sin él.
Hoy en vía a Vicente Peris se le sigue recordando, e idealizando, como el gerente perfecto porque los que le conocieron aseguraban que "Vicente Peris era el Valencia", la propia esencia del Valencia CF y durante las más de tres décadas que estuvo al servicio del club de Mestalla, hizo gala de la pasión desmesurada y el amor incondicional a unos colores, los del Valencia CF.
Su vida se apagó en Mestalla el 13 de febrero de 1972. fue minutos después de un duelo contra el Atlético de Madrid en el que el Valencia CF necesitaba imperiosamente la victoria. La tensión del duelo provocó que empezara a encontrarse mal durante el choque, que lo vio como siempre en su localidad. "Siempre veía los partidos en su silla o en el banquillo, nunca en el palco", explicaba su hija Merchina a ElDesmarque Valencia. Su corazón no pudo aguantar y un infarto puso punto y final a su periplo en este mundo.
"El Todopoderoso ha llamado a Vicente Peris a su eterna gloria. Quiero afirmar aquí que, en nuestro Club, prevalecerá el espíritu de este hombre, que estaba apasionadamente vinculado a una hermosa empresa: la de fomentar el afecto y la hermandad entre el Valencia C. F. y todos sus socios y amigos", explicaba el expresidente Julio de Miguel en el programa del partido siguiente al del fallecimiento de Peris. "Una vida dedicada al Valencia C. de F", era el titular del artículo. Ahí es nada.
"Siempre veía los partidos en su silla o en el banquillo, nunca en el palco", explicaba su hija Merchina.
Vicente Peris entró al Valencia CF en 1939 como botones cuando tenía 17 años. Ocupó diversos puestos de responsabilidad en el club valencianista y su inestimable trabajo ayudó a la consecución de títulos a los largo de más de 30 años. En 1969 accedió al cargo de gerente y fue uno de los artífices de la buena marcha del club que conquistó la Liga en 1971, la primera Liga moderna de la historia, la primera tras tres décadas de sequía.
En 1969 accedió al cargo de gerente y fue uno de los artífices de la buena marcha del club que conquistó la Liga en 1971 y fue finalista de Copa Vicente Peris siempre destacó por ser un innovador y buscar constantemente fórmulas de hacer al club de Mestalla más grande en el ámbito social y colocarlo internacionalmente en los más alto.
El reputado periodista José María García lo recordaba en el programa de radio Veus-FC: “Era un genio. Si hubiese vivido, otro gallo le hubiese cantado al Valencia y a su sala de trofeos. Estoy absolutamente seguro de eso”.
Vicente Peris siempre llevó consigo a su hija Merchina a quien la plantilla del Valencia CF siempre tuvo mucho cariño. Merchina comenzó a amar los colores del Valencia CF desde bien pequeña y fue ella la primera mujer que marcó un gol en Mestalla durante un partido de exhibición antes de un encuentro oficial del equipo.
Así recuerda la muerte de su padre: "Su muerte fue un mazazo tremendo para todos. Al rato de terminar el partido se iba a fichar a dos jugadores, nos despedimos de él pero al rato nos enteramos de todo lo sucedido. Podía haber odiado el fútbol y el Valencia CF por todo lo que sucedió pero no me nació, seguí queriendo a este club. En el año 1976 cuando accede Ramos Costa a la presidencia tuvieron el detalle de hacerme gerente de honor del Valencia CF. De haber podido elegido mi padre un sitio para morir habría dicho en Mestalla".
La prueba evidente de que su figura hoy en día se venera es que esta semana el colectivo Últimes Vesprades a Mestalla en colaboración con el club participativo CD Mestallistes celebró un homenaje a su figura en el que se glosó las bondades de su figura y quedó en el ambiente la pregunta ¿Qué habría sido del Valencia CF si no hubiera muerto tan joven Vicente Peris?
Des de @uvaMestalla volem agrair la seua presència a totes les persones que han assistit al col·loqui al voltant de la figura de D. Vicent Peris, així com als diferents col·lectius valencianistes que ens van acompanyar ahir… (+) #SetmanaPeris pic.twitter.com/GCdexP4BRy
— uvaMestalla (@uvaMestalla) February 10, 2022
En el homenaje, además de sus hijos, estuvieron representadas asociaciones como la de los Futbolistas del Valencia CF (veteranos) con alguno de sus ilustres asociados como Antón, Forment, Adorno, Vicent Guillot y el fisioterapeuta durante décadas del primer equipo Paco Reig
Y decimos penúltimo homenaje porque este domingo a las 12 h en la calle Ánimas 3 de Valencia se descubrió una placa en la casa natalicia de tan insigne valencianista.
💚 Este matí els membres del col•lectiu @uvaMestalla han descobert una placa a la casa natalícia del nostre exjugador i secretari Vicente Peris Lozar. Esta vesprada a les 19 hores els actes d'homenatge continuaran al nostre partit a Burjassot#SetmanaPeris#SomMestallistes pic.twitter.com/8GNxDxjONv
— CD Cuenca-Mestallistes 1925 en valencià (@CDCMestall_val) February 13, 2022