Gaizka Mendieta repasa su pasado en la previa del Valencia-Barcelona, el duelo de los dos equipos que marcaron su carrera en España.
Gaizka Mendieta, la estrella de los grandes goles en momentos especiales:
“Fiché por el Valencia CF para hacer historia” El centrocampista vasco marcó 65 goles durante su etapa en el Valencia CF y el FC Barcelona y tenía el don de dar lo mejor de sí en los momentos más importantes. En 2001 se convirtió en el jugador español más caro del momento. Sus dos conjuntos en España se miden este domingo en Mestalla en el duelo correspondiente a la jornada 25 de LaLiga Santander
Gaizka Mendieta fue uno de los futbolistas más talentosos de las décadas de 1990 y 2000, jugando al fútbol con esa clase de maestría que hacía levantar a los aficionados de sus asientos. Nacido en el País Vasco en 1974, se trasladó muy joven a la Comunidad Valenciana y siguió los pasos de su padre Andrés Mendieta jugando en el Castellón, donde sus actuaciones le valieron el fichaje por el Valencia CF a los 18 años.
En Mestalla, Mendieta disfrutó de algunos de los mejores años de su carrera, llegando a ser capitán y llevando a Los Che a ganar el título de la Copa del Rey 1998/99. El centrocampista marcó cinco goles a lo largo de esa edición, pero se guardó lo mejor para el final, ya que marcó uno de los goles más épicos de la historia de la Copa del Rey en la victoria del Valencia CF por 3-0 sobre el Atlético de Madrid en La Cartuja.
Analizando ese gol paso a paso, recordó: "Veo que el balón viene hacia mí y lo primero que pienso es en bajarlo. Controlo con el pecho, pero, como el balón está un poco por detrás de mí, tengo que darme la vuelta, así que lo controlo de espaldas a la portería. Me doy cuenta de que estoy rodeado de defensas del Atlético de Madrid, así que mi instinto me dice que haga un sombrero, subo el balón y me doy la vuelta. En ese momento, me doy cuenta de que estoy delante del portero José Molina y que he dejado atrás a los defensas. Lo único que pienso en ese instante es que hay que rematar a puerta. No mandes la pelota a la grada. No dispares fuera. Sólo ponla en la portería y ponle las cosas difíciles a Molina, también porque estaba en mi pie izquierdo. Así que la pateé y entró".
Ese gol supuso el 2-0 en la primera parte y ya no hubo vuelta atrás para el Atleti, ya que el Valencia CF se proclamó campeón y Mendieta levantó el trofeo como capitán. Sin embargo, el centrocampista no se dio cuenta hasta después del partido de lo mágico que había sido su gol. Así lo explica él mismo: "Cuando me di cuenta de lo que había hecho, no tanto durante el partido sino sobre todo después, también fue muy especial, no sólo por el gol sino porque fue en la final de la Copa del Rey".
Gaizka Mendieta tenía la costumbre de reservar sus goles más espectaculares para los escenarios más grandes, marcando goles maravillosos en algunos de los estadios más prestigiosos de LaLiga Santander o en los partidos más importantes, como aquella final de la Copa del Rey, o en las semifinales de la Champions League.
Gaizka Mendieta tenía la costumbre de reservar sus goles más espectaculares para los escenarios más grandes,
Uno de los goles más especiales a nivel personal lo marcó al principio de su carrera, cuando un Mendieta de 23 años regateó a prácticamente toda la defensa del Athletic Club cuando su equipo, el Valencia CF, visitó San Mamés. Para el centrocampista, éste es su gol favorito en LaLiga Santander con Los Che y explicó por qué: "Jugar en Bilbao era muy especial para mí, no sólo por haber nacido allí, sino también por mi familia y mi vinculación con la ciudad y el club. Era San Mamés, un estadio tan increíble y con tanta historia. Marqué probablemente, si no el primero, uno de mis primeros goles realmente especiales, cuando recibí el balón en la línea de medio campo y, zigzagueando, llegué al área, recorté un par de veces y marqué. El gol en sí mismo fue realmente especial por la forma en la que se marcó y la jugada, pero también porque se trataba de Bilbao. Recuerdo que el público de San Mamés incluso se puso en pie y me aplaudió por el gol. Así que todo fue muy especial".
En 2001, Mendieta se convirtió en el futbolista español más caro de la época, al firmar con la Lazio, en un fichaje de película, antes de jugar también en el FC Barcelona y el Middlesbrough. Sin embargo, muchos de sus mejores momentos los vivió con el Valencia CF y se sintió orgulloso de ser el capitán del club al final de su etapa.
Reflexionando sobre esa etapa, dijo: "Fue un honor porque llegué al Valencia CF con 18 años, y así estuve mucho tiempo creciendo en el club. Fue un sueño hecho realidad porque mi razón para fichar por el Valencia CF era convertirme en un jugador que fuera recordado en el futuro y dejar mi huella en el club. Creo que lo conseguí y llegar a ser capitán fue increíble".