La derrota en Mendizorroza ante el Alavés supuso la sexta jornada consecutiva en LaLiga sin ganar para el Valencia CF. La plantilla blanquinegra tiene este domingo 20 de febrero, a las 16:15 horas, otra oportunidad para cambiar la dinámica negativa. Enfrente, el FC Barcelona, que, tras empatar en UEFA Europa League ante el Nápoles en el Camp Nou, visita Mestalla para disputar la jornada 25 de LaLiga Santander ante el conjunto de José Bordalás. Sin embargo, los resultados no terminan de ser positivos para el Barça de Xavi, que tendrá que reinventarse ante las numerosas bajas con las que afronta este partido. No obstante, el Barça podría recuperar un efectivo importante para su defensa como es Araújo. Así lo dejó claro el propio Xavi Hernández en la rueda de prensa previa al partido. "Somos optimistas con Araujo ante el Valencia. Él quiere estar y si no hay nada raro podremos contar con él", explicó el técnico catalán este sábado.
El mercado de invierno del FC Barcelona, con las incorporaciones de Dani Alves, Ferran Torres, Aubameyang y Adama Traoré, supuso un soplo de aire fresco para una plantilla corta de efectivos. No obstante, a primeras de cambio, el día a día de la competición -lesionados y sancionados- ha propiciado varias ausencias de primer nivel en las alineaciones del técnico egarense. La lesión de Ansu Fati el pasado 20 de enero en Copa del Rey ante el Athletic es un caso paradigmático.
Actualmente, además de Fati, el Barça tiene lesionados a Memphis, Umtiti (central), Balde (lateral izquierdo), Sergi Roberto (puede actuar de lateral derecho) y Lenglet (central). Es decir, cuatro defensas. Además, el charrúa Ronald Araújo (central) es duda tras sufrir una sobrecarga en el sóleo de la pierna izquierda en la última jornada, mientras que Dani Alves y Gerard Piqué cumplirán sanción ante el Valencia. En definitiva, siete bajas en defensa para visitar Mestalla, a expensas de la evolución del central uruguayo, que no fue convocado ante el Nápoles para no forzar.
En este contexto, el entrenador azulgrana deberá formar una defensa en cuadro para enfrentarse al Valencia. Con la llegada de Dani Alves en el mercado invernal, la defensa de gala pasó a ser la formada por el brasileño en el lateral derecho, Piqué y Araújo como centrales, y Jordi Alba en el lateral izquierdo.
Sin embargo, se rompió la sintonía defensiva tras la expulsión de Dani Alves ante el Atlético de Madrid, que le acarreó una sanción de dos partidos. Ante la baja del carioca, Xavi alineó a Dest, junto a Piqué, Araújo y Jordi Alba, en la última jornada contra el Espanyol. En ese encuentro, además, Araújo tuvo que abandonar el campo en el descanso por lesión y Piqué terminó expulsado por doble amarilla.
En este contexto, Xavi contará con Jordi Alba, Óscar Mingueza, Sergiño Dest y Eric García como defensas disponibles para enfrentarse al Valencia. Faltará ver la evolución de Araújo, que puede forzar y jugar en Mestalla sin estar al 100%. Ante el Nápoles, el partido previo al del Valencia, Xavi ya dio pistas con la defensa que formó, con Mingueza, Piqué (no estaba sancionado en Europa), Eric García y Jordi Alba.