La policía judicial lusa investiga a Mendes y el traspaso de Aderllan Santos al Valencia CF. En el proceso de las órdenes de registro que se están practicando en el SC Braga desde el pasado martes, la Policía Judicial portuguesa ha detectado varias irregularidades en varios fichajes, algunos de ellos con pasado valencianista.
En ese sentido, según la edición de este jueves del Correo de la Mañana, está bajo sospecha el traspaso del defensa brasileño Aderllan Santos al Valencia, en el verano de 2015 a cambio de unos 5 millones de euros, pero la Policía Judicial quiere saber el paradero de la otra mitad, ya que el Valencia abonó 9.5 millones por él.
Bajo sospecha se encuentra también la venta del centrocampista brasileño Danilo Barbosa al francés del Niza, en julio de 2018, se realizó por 11 millones de euros, pero solo el 10 por ciento (apenas más de un millón) fue a parar a las cuentas del club portugués.
Los investigadores, siempre según la citada fuente, también pretenden conocer el destino del dinero de otros negocios, la mayoría de ellos realizados por Jorge Mendes, a través de la empresa Gestifute.
Su rendimiento en la liga lusa ha vuelto a alcanzar el nivel de algunas temporadas atrás, antes incluso de recalar en la disciplina del Valencia. Como jugador del Braga, Aderllan Santos se convirtió en uno de los defensores más destacados del campeonato luso y eso le sirvió para Jorge Mendes favoreciese su llegada al Valencia tras la marcha de jugadores como Otamendi. El Valencia pagó por él 9 millones y medio de euros pero su rendimiento estuvo muy alejado de las expectativas generadas por su fichaje en el verano de 2015.
Su participación en el Valencia rozó el desastre en muchas ocasiones en un equipo inmerso en una crisis de juego y resultados galopante que situó al Valencia al borde del abismo en 2016.
La temporada siguiente, en la 16/17, Aderllan continuó en la plantilla del Valencia y la imagen que Mestalla tenía de él apenas mejoró por su bajo nivel tanto físico como futbolístico.
Tras la llegada de Mateo Alemany al Valencia, todo cambió y entre todas las decisiones tomadas, una de ellas fue la de colocar a Aderllan como cedido en el campeonato brasileño.