Guedes es ya un líder natural en el Valencia CF. El resurgir del portugués es una evidencia en contra de lo que muchos pronosticaban tras dos últimas temporadas en el ostracismo. Fue uno de los protagonistas en la semifinal ante el Athletic Club con el gol que dio el pase a la final, y volvió a sobresalir en la victoria contra el Granada. A Guedes le están respetando las lesiones, ha encontrado en el sistema de Bordalás el acomodo que no tuvo con anteriores entrenadores y su rendimiento se refleja, no solo en el juego, sino también en los números que aporta al equipo.
En esta temporada 2021-2022, Gonçalo Guedes ha marcado 12 goles y ha dado 5 asistencias entre Liga Santander y Copa del Rey. Son sus mejores cifras, con diferencia, a lo largo de sus cinco temporadas en el club de Mestalla cuando no ha terminado la presente, y que han contribuido sin duda a la clasificación del Valencia para su 18ª Copa del Rey. El club lo sabe y cuida de él a través de redes sociales con el siguiente tuit.
🔥 GUEDES DESENCADENADO 🔥
📺 No te pierdas el vídeo con todos los goles y asistencias de @gguedesoficial esta temporada#ADNVCF 🦇
— Valencia CF (@valenciacf) March 9, 2022
Si el luso se siente bien, es diferencial. Y lo está siendo en el instante y el lugar precisos cuando el Valencia se está jugando un título. Pocos tendrían en la cabeza sacar un zapatazo así para decantar una eliminatoria que llevaba al Valencia a disputar otra final, la segunda desde que Guedes aterrizara en Valencia desde el Paris Saint-Germain.
Guedes brilló ante el Athletic Club y su actuación ante el Granada no quedó atrás. Sin embargo, si hacemos memoria, el oportunismo de Guedes no es puntual ni intrascendente, sino que sus mejores actuaciones han venido acompañadas de victorias importantes como las que obtuvo el Valencia de su visita a El Sadar y al Ciutat de València.
El Valencia tiene la suerte de contar con el Guedes más enchufado desde la primera temporada a las órdenes de Marcelino. En gran parte, la confianza del '7' es la que Bordalás ha depositado en él al situarlo como segundo punta. El técnico alicantino confía en sus cualidades ahí para formar dupla con Hugo Duro y su juego se ha enriquecido al ser algo más que un desequilibrante extremo.
De entre los 12 goles, 10 han sido en LigaSantander, lo que le ha convertido en el máximo goleador valencianista, superando en uno a Carlos Soler. Si sumamos las cinco asistencias, Guedes ha tenido una implicación directa en 15 de los 41 goles que ha anotado el Valencia esta temporada en la competición liguera.
Guedes ha demostrado ser uno de los pilares del Valencia que aspira a un nuevo título copero. Y se siente cómodo con ese rol.