El Conseller de Economía, Rafael Climent, ha tomado el testigo de Mónica Oltra, que ha sido la primera voz autorizada de la Generalitat que se ha pronunciado después de que el Valencia presentara de forma telemática este martes la documentación solicitada por las consellerias de Economía y Urbanismo para mantener en vigor la ATE y con ellas las ventajas urbanísticas que permitan retomar las obras del Nou Mestalla a finales de este año. Fue de forma telemática y la documentación aportada es eminentemente económica, los avales para que la Administración mantenga las condiciones económicas. Tras la recepción de la documentación, tocaba escuchar al Consell sobre el asunto.
En ese sentido, Rafael Climent, en declaraciones que recoge Àpunt, se ha mostrado muy optimista con lo que ha visto. "Ahora está en estudio previo, la semana que vienes nos reuniremos con Territorio para hacer una valoración del proyecto presentado para ver si tiene viabilidad o si hemos de requerir al Valencia alguna cosa más. Tras una primera lectura, es el mejor proyecto que el Valencia nos ha presentado hasta el momento y por tanto hay que analizarlo y esos avales, y ver que los 80 millones del fondo CVC son reales, y falta por analizar esos 30 millones que faltan hasta los 115 y pienso que tomaremos una decisión lo más rápido posible con esa intención que tenemos todos, que es que entren las máquinas lo más rápido posible para poder acabar de forma definitiva el estadio y todos los compromisos adquiridos por el Valencia. Es el único objetivo que tenemos", ha explicado Climent como se ve en el vídeo inferior
"El Ayuntamiento tiene que darles la licencias y tiene que estudiar el proyecto y decirnos si el proyecto cumple la planimetría y a partir de ahí ir conjuntamente. Todos tenemos que ir de la mano (consellerias y ayuntamiento) si no es complicado sacar adelante el proyecto. Está en estudio y de posible subsanación y en esa línea trabajamos todos", ha dicho dejando claro su intención de que desatascar el asunto
"Todos tenemos que ir de la mano (consellerias y ayuntamiento) si no es complicado sacar adelante el proyecto" ha dicho sobre el Nou Mestalla
"Por naturaleza soy optimista y después de este tiempo de debates siempre estéril me gustaría que comenzáramos a ver la luz. Creo que todo el valencianismo quiere que el campo se acabara, tuviéramos un campo renovado nuevo y que la afición pudiera disfrutarlo y que el Valencia lograra todos los éxitos que se desean. Veremos si es una realidad poco a poco y hay que decirle a la ciudadanía que en condiciones normales y teniendo en cuenta los términos administrativos, hasta final de año o principios del otro, a lo mejor el campo no puede comenzar porque todo necesita unos procesos administrativos para poder iniciar las obras".
Minutos antes, la portavoz, Mónica Oltra ha explicado a preguntas de ElDesmarque que lo que se inició en noviembre fue "el fin anticipado de la ATE por los retrasos acumulados por el Valencia como promotor y le dio 90 días para que presentara un proyecto creíble. Si el Valencia presentaba una propuesta solvente, se estimaría mantener las normas urbanísticas que prevé la ATE, no la ATE. A partir de ahí se tiene que estudiar si esa nueva propuesta del club responde a esa cláusula de solvencia. Eso es lo que hay que valorar, pero no voy a especular sobre algo que desconozco. Lo dejo ahí".
"No tengo ningún conocimiento ni superficial (de la documentación) pero sí espero, tengo la esperanza de que se pueda solventar y que ese bocado que tiene la ciudad ahí, ese edificio, un campo a medio construir se pueda solventar y así deshacer uno de los mayores empastres que nos va dejar el partido popular", concluyó.
Se extrae de las palabras de Oltra que el expediente de caducidad de la ATE sigue por tanto adelante. Llegados a este punto cabe que recordar que la Conselleria de Economía denegó el 13 de septiembre la prórroga que pidió el Valencia CF para alargar el tiempo de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) que rige la construcción del Nuevo Estadio, parado hace más de una década, y el derribo de Mestalla.
El club recurrió esta decisión el pasado 14 de octubre presentando un recurso de reposición en el que recordaba que con el dinero de LaLiga el Club podrá "ejecutar con mayor celeridad las actuaciones pendientes de la ATE, superando así las dificultades económicas ocasionadas por el COVID-19 en el mercado inmobiliario y en el sector del fútbol".
El Valencia CF, instantes después de presentar por registro de entrada el Nou Mestalla a las consellerias de Economía y Urbanismo pidió una nueva reunión con el presidente de la Generalitat para ponerle al día de los últimos avances con el Nuevo Estadio y los avales que garantizan que, con el dinero del fondo CVC de LaLiga pueden empezar las obras. De momento no hay respuesta.