El Nou Mestalla provoca una nueva guerra entre el PSOE y Compromís que se han dedicado a intercambiarse acusaciones en redes sociales.
Esta semana se antoja clave de nuevo para el Nou Mestalla. Se prevé una reunión entre consellerias para dar luz verde o no al proyecto y pedir consecuentemente que se subsanen las deficiencias en la documentación presentada. Antes de que eso se produzca, el alcalde de València Joan Ribó se ha referido al asunto y ha recibido la crítica del PSPV-PSOE de la capital. En concreto ha sido el concejal del PSOE-PSPV Borja Sanjuan Roca quien, a través de su cuenta oficial de twitter ha tachado de "indignante" las declaraciones de su socio de gobierno (Compromís) en las que explicaba su opinión sobre la reanudación de las obras del Nuevo Estadio. La guerra abierta entre ambos partidos es tal que, rápidamente, Sanjuan ha recibido una respuesta de otro edil de Compromís, Sergio Campillo. Todo a través de sus redes sociales.
"Es indignante que haya responsables públicos que compren la versión a Meriton. Si el estadio no ha empezado es porque el máximo accionista no ha cumplido. No hay más responsables y ya está bien de que haya cómplices", ha dicho Borja Sanjuan citando las declaraciones del edil.
Es indignante que haya responsables públicos que compren la versión a Meriton. Si el estadio no ha empezado es porque el máximo accionista no ha cumplido. No hay más responsables y ya está bien de que haya cómplices.https://t.co/djzKQ4s2zC
— Borja Sanjuan Roca (@borsanro) March 14, 2022
Rápidamente, Sergi Campillo le ha contestado demostrando la profunda grieta entre ambos partidos. Los dos regidores se han enzarzado en redes. Campillo, regidor de Ecología Urbana ha defendido al alcalde. "Este comentario es más propio de un regidor de la oposición. Ya está bien de ser partidista en este tema. El alcalde vela por los intereses de la ciudad y los políticos estamos para solucionar los problemas de la gente. En este caso las declaraciones del alcalde son de sentido común", ha escrito Campillo en su twitter
Este comentari és més propi d'un regidor d'oposició. Ja està bé de fer partidisme en este tema. L'alcalde vetlla pels interessos de la ciutat i els polítics estem per solucionar els problemes de la gent. En este cas, les declaracions de l'alcalde són de sentit comú. https://t.co/XmL7Qfj7BF
— Sergi Campillo #VLC (@sergicampillo_) March 14, 2022
Obviamente, el edil del PSPV no se ha quedado callado y ha vuelto a contestar. "De sentido común es defender el interés de la ciudad y no el del propietario. Entre otras cosas también es de sentido común defender el planteamiento hecho por la propia delegación de urbanismo y los informes técnicos. No se puede despatrimonializar la ciudad a cambio de un estadio que no cumple con las condiciones pactadas. El planteamiento de sentido común no puede ser mantener los beneficios para el máximo accionista y eximirle de las obligaciones. No sería ni legal", ha dicho.
No se puede despatrimonializar la ciudad a cambio de un estadio que no cumple con las condiciones pactadas. El planteamiento de sentido común no puede ser mantener los beneficios para el máximo accionista y eximirle de las obligaciones. No sería ni legal.
— Borja Sanjuan Roca (@borsanro) March 14, 2022
En concreto, en su atención a los medios el primer edil ha explicado que si cambia el ordenamiento jurídico se retrasará el comienzo de las obras. "Lo que dije es lo que me dijo el señor Murthy. Los permisos hay una parte que se está trabajando porque se pidieron las licencias, pero hay otra parte que depende de la Generalitat, que es el tema de la ATE concretamente y ahí si hay un retraso y consideran que no se puede hacer, tendremos que esperar. No es lo mismo trabajar con un ATE que sin ella. El señor Murthy hizo la planificación pensando que va a continuar la ATE, si no va a continuar la situación no es la misma y evidentemente los plazos creo que siempre se retrasarán", ha dicho Ribó reiterando la idea que expresó hace unas semanas de que desea que el Nuevo Estadio se acabe con o sin la ATE.
"El señor Murthy hizo la planificación pensando que va a continuar la ATE del Nou Mestalla, si no va a continuar la situación no es la misma y evidentemente los plazos creo que siempre se retrasarán".
Tras un viernes cargado de declaraciones políticas después de que el Valencia CF presentara el "mejor proyecto de los que ha presentado hasta la fecha", la semana de Fallas, o en su defecto en los próximos días, son claves de nuevo para que el proyecto del Nuevo Estadio vaya hacia adelante. De esta forma, después de que el Valencia presentara de forma telemática este martes la documentación solicitada por las consellerias de Economía y Urbanismo para mantener en vigor las ventajas urbanísticas que permitan retomar las obras del Nou Mestalla y que se contemplaban en la ATE, ahora, en concreto esta misma semana, las dos consellerias tienen previsto reunirse y emitir una valoración conjunta.
"La semana que vienes nos reuniremos con Territorio para hacer una valoración del proyecto presentado para ver si tiene viabilidad o si hemos de requerir al Valencia alguna cosa más. Tras una primera lectura, es el mejor proyecto que el Valencia nos ha presentado hasta el momento", dijo el conseller Rafael Climent a Àpunt como se puede ver en el vídeo inferior .
En esa cita, en la que según el conseller de Economía, se debe buscar una postura común, hay que analizar el aval de los 30 millones de euros que faltan desde los 84 del fondo CVC hasta los 115 millones totales previstos de inversión, al margen claro está de otros aspectos constructivos. El club, como ya ha venido informando ElDesmarque Valencia, tiene previsto financiarlo y avalarlo con la venta de todos sus edificios (incluido el actual de oficinas) y el suelo terciario de al lado del estadio, cuyo precio se estima de entre 15 y 20 millones de euros.
Lo que está claro es que el proceso jurídico y administrativo, todo y que funcionara como un reloj, podría suponer algunos retrasos sobre el mejor calendario posible presentado por el Valencia. Lo advertía Climent en su atención a los medios: "hay que decirle a la ciudadanía que en condiciones normales y teniendo en cuenta los términos administrativos, hasta final de año o principios del otro, a lo mejor el campo no puede comenzar porque todo necesita unos procesos administrativos para poder iniciar las obras".
De ser así, todo y que hay margen para ajustarse, el calendario del Valencia le podría obligar a no abandonar Mestalla hasta una temporada después de lo previsto. El calendario que ha presentado el Valencia contempla la finalización del nuevo estadio proyectada en un plazo de 20 a 22 meses desde el momento del reinicio de las obras y "el club está en disposición de arrancar lo antes posible", recordaba el Valencia CF el pasado 8 de marzo