El nuevo Capital social del Valencia CF es de 34,721 millones de euros tras la ampliación de capital
El BORME, Boletín Oficial del Registro Mercantil de la Provincia de València contempla en su edición del pasado lunes el capital desembolsado en la ampliación de capital que asciende a 149.226,00 Euros, correspondiente a las 24.781 acciones que ha comprado el valencianismo de base en la ampliación de capital ofertada en la última junta. Esos 149.226,00 euros corresponde a cada una de las acciones a seis euros que se han suscrito descontando la prima de emisión que asciende a 14. Sumando el total de ambas cantidades, como desvelaba este jueves Las Provincias, los aficionados, socios y accionistas minoritarios han desembolsado poco menos de medio millón de euros (497.420 euros para ser exactos), que ayudan ligerísimamente a paliar la situación económica de la entidad cuyo capital social queda fijado en 34,7 millones de euros, lejos todavía de los 240 millones de deuda neta que acumula.
La desafección, la crisis económica, la falta de publicidad y la imposibilidad de un cambio de poder han convertido esta segunda ampliación en algo meramente testimonial. En este segundo proceso, se pretendía dar oportunidad a los pequeños accionistas de no perder su porcentaje de propiedad teniendo en cuenta que en la primera ampliación de capital, Peter Lim se hizo con mayor porcentaje del capital social del club al capitalizar una serie de créditos que había concedido al Valencia. La mayoría de los títulos irán destinados a mantener las rebajas a la hora de sacar el abono, cuestión que exige ser propietario de al menos 11 acciones.
La asociación en contra de Peter Lim en el Valencia y que intenta agrupar acciones para fiscalizar la gestión del club, Libertad VCF, también acudió a la ampliación de capital para suscribir acciones y poder así, seguir luchando para conseguir su gran objetivo, que no es otro que agrupar el 5% del capital social de la entidad valencianista para poder tener el derecho legalmente establecido de fiscalizar a sus gestores (actualmente están en el 1.85%).
Tras el proceso, como la propia asociación Libertad VCF informó, ha conseguido movilizar a muchos accionistas y a muchos aficionados que han querido convertirse en accionistas del club de Mestalla por primera vez y recaudaron un total de 246.235 euros que han ido destinados para la compra de 12.100 acciones del Valencia CF. Prácticamente la mitad del total.
El Valencia CF en su día decidió ampliar el plazo para la suscripción de acciones pero ni por esas
Hay que recordar que el Valencia CF con el apoyo casi exclusivo de su máximo accionista, Peter Lim, aprobó unas cuentas deficitarias que arrojan pérdidas y un presupuesto de crisis para la próxima temporada. En una Junta que, en medio de la polémica, se celebró sin los pequeños accionistas, Meriton Holdings, sacó adelante con su rodillo accionarial todos los puntos del orden del día incluida una ampliación de capital doble. La primera, por valor de 43 millones de euros, estaba reservada al propio Lim y la segunda abierta a todos los accionistas para que ellos no perdieran su cuota de propiedad ante el aporte de capital que iba a hacer el propio Peter Lim.
En concreto, se presentó una segunda ampliación de capital que se aprobó y cuyo anuncio decía lo siguiente: "Aumento de la cifra del capital social de la Sociedad por importe de 24.519.336 Euros, hasta la cantidad de 59.091.210 Euros, con cargo a aportaciones dinerarias, a través de la emisión y puesta en circulación de 4.086.556 nuevas acciones ordinarias nominativas, numeradas correlativamente de la 5.761.980 a la 9.848.535, ambas inclusive, de la misma clase y serie que las actualmente en circulación, con un valor nominal de 6 Euros cada una de ellas, y una prima de emisión global de 57.211.784 Euros, equivalente a 14 Euros por acción; con derecho de preferencia, de acuerdo con el artículo 304 de la Ley de Sociedades de Capital; y consiguiente modificación estatutaria del artículo 5 de los Estatutos Sociales. De conformidad con lo previsto en el artículo 311 de la Ley de Sociedades de Capital, se prevé expresamente la posibilidad de suscripción incompleta del aumento de capital, de manera que, si éste no fuera suscrito íntegramente, la cuantía del aumento de capital quedará limitada al valor nominal de las acciones efectivamente suscritas y desembolsadas dentro del correspondiente periodo de suscripción, quedando sin efecto en cuanto al resto. Delegación de facultades en el Consejo de Administración de la Sociedad para la ejecución del acuerdo.