El Valencia CF afronta una semana de calma y tranquilidad. Los combinados nacionales se han dado cita en el último parón de la temporada y los clubes aprovechan para descansar de la vorágine de la competición. Aún así, equipos como el de Mestalla reúnen hasta 14 internacionales y tendrán que mantener un ojo en los compromisos internacionales de sus futbolistas para que puedan volver todos sanos.
Mientras tanto, el Valencia, que encadena cinco partidos sin conocer la derrota, sigue con los problemas de plantilla pese al buen rendimiento del último mes. Bordalás lo ha repetido por activa y por pasiva: falta un '6'. Por ello, en ElDesmarque Valencia aprovechamos para poner el foco en uno de los futbolistas que encajaría en las necesidades de los blanquinegros: Pedro Chirivella.
El centrocampista natural de Rocafort está siendo una de las sensaciones de la Ligue 1. En su segunda temporada en Francia, registra unos números al alcance de muy pocos. La figura de Antoine Kombouare, entrenador del FC Nantes, es clave para entender el desarrollo que está teniendo Chirivella con la camiseta amarilla.
Desde su llegada en febrero de 2021, el técnico galo le confirió gran parte de la responsabilidad del centro del campo al futbolista español. Tanto es así que, desde entonces, Pedro Chirivella es una pieza fundamental para la evolución positiva que ha tenido el club del oeste.
Más allá de las buenas sensaciones y lo perceptible por el ojo humano, los datos también refrendan lo mencionado anteriormente. En este punto de la temporada, está entre los mejores en su puesto. Es el futbolista con más pases en el último tercio con 172 y un 78% de precisión. Tercer medio centro de la Ligue 1 que más cambios de orientación realiza (83) y con más recuperaciones en campo rival (93).
Si llevamos la comparación a las cinco grandes ligas, los registros del valenciano cobran todavía más valor. Pedro Chirivella está en el percentil 92 de pases en el último tercio del campo (entre el 8% mejor de los jugadores en su misma posición), percentil 93 de disparos salvados, percentil 94 de errores de control y percentil 96 de despojado, es decir, número de veces que un jugador pierde el balón tras haber sido tackleado.
Con estos números, observamos que el perfil de Pedro Chirivella es justo lo que le hace falta al Valencia de Bordalás. Un futbolista que sea sólido en defensa, que tenga buen manejo de pelota, que recupere balones y que sea capaz de dinamitar contragolpes y generar ocasiones en el último tercio.
El natural de Rocafort vive su mejor momento en el fútbol francés. Llegó en el verano de 2020 procedente del Liverpool sin coste de traspaso y desde entonces Pedro ha recuperado su mejor fútbol además de la felicidad en el país vecino. Su vuelta a España con el Extremadura UD dejó un mal sabor de boca en el centrocampista.
Todavía le queda un año de contrato y el FC Nantes tiene posibilidades de entrar en Europa la próxima temporada, tanto por la vía de la competición doméstica, donde están a seis puntos, como por la de la Copa, puesto que tienen que jugar la final frente al Niza.