Mamardashvili, una opción de presente y de futuro con truco
El meta del Valencia CF Giorgi Mamardashvili sigue quemando etapas y ya fue el portero titular de Georgia en el amistoso contra Albania (0-0) en el que, además de acabar con otra portería a cero, fue amonestado en el minuto 80 de partido. Es, sin duda la prueba de que tiene un presente prometedor y, en términos valencianistas, un futuro asegurado.
Giorgi Mamardashvili está siendo una de las grandes sorpresas del Valencia CF en la presente temporada. Sin la continuidad que seguramente desearía, se ha vestido de héroe en más de una ocasión entre LaLiga Santander y la Copa del Rey. El georgiano, al menos, se ha ganado el derecho a que Bordalás dude. Así lo demuestran sus cifras cuando juega como titular. Por números, dejando a un lado contextos concretos de cada partido que ha podido jugar él o sus competidores, es el mejor portero del Valencia CF en la 2021/22. Tal está siendo su rendimiento que la entidad valencianista decidió ficharle hasta 2024, pero su contrato tiene truco. Y es que como ha confirmado el agente del jugador, Antonio López, el Valencia tiene una opción para alargar su relación con el arquero: "El club puede renovar un año de forma unilateral al jugador". En estas declaraciones en Radio Marca, el representante desveló que Mamardashvili tuvo otras opciones en España y que al principio le costó asumir que jugaría en una división tan baja con el filial.
Los números de Mamardashvili hablan por sí solos
El Valencia CF confirmó el pasado sábado en el Martínez Valero las buenas sensaciones de los últimos compromisos. Y es que José Bordalás, por fin, ha dado con la tecla en lo que a solvencia defensiva se refiere. Ha costado, pero en las últimas semanas se está viendo un equipo sólido, equilibrado y con un oficio que no demostró en las 25 jornadas previas. Cuatro victorias y un empate con solo un gol en contra y seis a favor son el principal motivo que llama al optimismo al valencianismo de cara a la final de la Copa del Rey del próximo 23 de abril. Y en esa mejoría, hay un nombre que se erige como clave: Giorgi Mamardashvili. Fundamentalmente, porque cuando Jasper Cillessen está bien, es el primer relegado a la suplencia.
Mamardashvili le sienta bien al Valencia CF y los datos de porterías a cero lo muestran de forma fehaciente:
- 14 partidos como titular: siete porterías a cero
- 22 partidos sin jugar: cinco porterías a cero
El georgiano está superando todas la expectativas que había puestas sobre él en verano. De hecho, cabe recordar que era un fichaje para el VCF Mestalla. Si se le compara de forma concreta con sus dos competidores, las conclusiones también se sacan solas.
Mamardashvili
- Partidos: 14
- Victorias: 6
- Empates: 4
- Derrotas: 4
- Goles encajados: 14 (1 por partido)
- Porterías a cero: 7
Cillessen
- Partidos: 14 + 18 minutos vs. Sevilla
- Victorias: 4
- Empates: 7
- Derrotas: 4
- Goles encajados: 25 (1.66 por partido)
- Porterías a cero: 3
Jaume
- Partidos: 7 + 72 minutos vs. Sevilla
- Victorias: 6 (5 en Copa)
- Empates: 1
- Derrotas: 1
- Goles encajados: 7 (0.9 por partido)
- Porterías a cero: 2
Le faltan cosas como las salidas son poco contundentes pese a su envergadura. Pero lo demás perfecto uno contra uno pese a su embergadura otra vez y sobre todo colocación y serenidad. Valorar que tiene 21 años que en un portero es como 17 o 18 de un jugador de campo puede marcar una época tiene mucho margen de mejora. Hay que atarlo muy bueno