Es Noticia

Maxi Gómez entierra a Alexis Sánchez y la generación de oro de Chile antes de volver a Valencia

Isidoro Hernández / EFE

Maxi Gómez, clasificado para el Mundial, enterró a la generación encabezada por Alexis Sánchez, jugador relacionado con el Valencia en los últimos días, y regresa a casa. Llega el jueves con lo que tiene todas las opciones de entrar en la lista para el duelo del domingo ante el Cádiz.

El estadio de San Carlos de Apoquindo, colgado sobre la precordillera andina, enterró este martes, con dos goles de Uruguay, a la mejor generación del fútbol chileno, que tras hacer historia hace siete años, se ha quedado sin mundial por segunda edición consecutiva. En esa cita histórica estuvo sobre el césped el delantero del Valencia CF, Maxi Gómez, que salió en el minuto 74 y asistió a un nuevo triunfo de la selección celeste, que antes del partido ya tenía el pase asegurado a Catar 2022.

Uruguay, con un golazo de Luis Suárez y otro tanto de Federico Valvderde, se impuso a la Roja por 0-2 y se quedó con el tercer puesto de las eliminatorias sudamericanas al cabo de dieciocho jornadas.

Chile, que buscaba hoy la posibilidad de alcanzar el quito puesto, que da derecho a jugar una repesca, quedó en el séptimo escalón con 19 puntos, a cinco de su objetivo, que quedó en poder de Perú.

Sobre el pequeño estadio donde juega sus partidos la Universidad Católica, Martín Lasarte alineó a cinco jugadores que fueron titulares en la final de la Copa América de 2016, todos ellos de la columna vertebral, y no fueron seis por la ausencia obligada del capitán y arquero Claudio Bravo, portero del próximo rival en la final de la Copa del Rey.

Otros cinco más estaban en el banquillo y como sangre nueva solo aparecían el delantero del Tijuana Joaquín Montecinos, muy activo en la derecha y un disminuido Ben Brereton Díaz, que apenas entró al choque, muy pendiente de su tobillo.

En estas condiciones, un Uruguay que no tenía urgencias, pues había alcanzado su clasificación directa el jueves anterior, arrancó más concentrado, con una presión muy alta liderada por 'Pajarito' Valverde, el volante más adelantado e incisivo, bien escoltado por De la Cruz, con Cavani de referencia muy activo, y mejor resguardado por Betancourt, el mejor del partido en la primera mitad.

Con un fútbol ágil, sin grandes lardes, los charrúas probaron hasta en cuatro ocasiones al portero chileno Brayan Cortés, que fue el verdadero héroe de su equipo en los primeros 45 minutos, con tres atajadas excelentes que sostuvieron a la Roja.

La primera, a los 10 minutos, a un latigazo espectacular de Valverde desde fuera del área, un cuarto de hora después a otro zapatazo lejano de Betancourt y el 43 a un cabezazo de Luis Suarez, que entró en el 28 en sustitución de Cavani, que se marchó muy dolorido en la peor de las noticias para la Celeste.

Alexis sánchez, relacionado con el Valencia CF, lo más destacable de Chile

De Chile, solo algunos destellos de Alexis Sánchez, jugador que en Italia ha sido relacionado con el Valencia, la voluntad de Montecinos, algo estable de Kuscevic -que se anotó una amarilla por un codazo a Suarez- y poco más de un combinado en el que jugadores como Vidal son ya una sombra de lo que fueron y que parece pedir ya a gritos una renovación.

Los de Martín Lasarte salieron con la misma voluntad y ansia de victoria en la segunda mitad aunque para entonces ya sabían que 'el milagro de San Apoquindo' era ya casi una hazaña porque Perú aventajaba por dos goles a Paraguay.

Sin embargo, el mediocampo formado por Arturo Vidal, Erick Pulgar y Charles Aránguiz, todos ellos bicampeones de América en hace siete años, apenas podían con la juventud y la potencia de la línea uruguaya compuesta por Valverde, Betancurt, De la Cruz y Rossi.

Maxi Gómez abraza a Luis Suárez

Maxi Gómez, alejado de la titularidad

Otra de las cuestiones que quedaron abiertas en Uruguay es quién debe portar la punta de ataque en Catar.

Si se apostara por la experiencia de Suárez, que ya está en su declive físico, si será Cavani, también acosado por los años, o habrá opciones de renovación con un Darwin Nuñez que llama con fuerza a la puerta de la titularidad y, en último lugar, un Maxi Gómez que salió en el 74, cinco minutos antes de que llegara el definitivo 2-0. Fue en el minuto 79, llegó el golazo de chilena del 'Pistolero' Luis Suárez, quien elevó su cuenta a 29 goles y se convirtió en el máximo goleador histórico de las eliminatorias sudamericanas del Mundial.

- Ficha técnica:

Chile: Brayan Cortés; Isla, Medel, Kuscevic, Suazo; Pulgar (Diego Valdés, m.67) Aránguiz, Vidal (Jean Meneses, m.81); Montecinos, Sánchez y Brereton (Ronnie Fernández, m.80).

Seleccionador: Martín Lasarte.

Uruguay: Rochet; Araujo, Godín, Coates, Viña; Torreira (Ugarte, m.74), Valverde; Bentancur (Maxi Gómez, m.74), De la Cruz (De Arrascaeta, m.62) , Rossi (Suárez, m.74); Cavani (Suárez, m.28).

Seleccionador: Diego Alonso.

Goles: 0-1, m.78: Luis Suárez. 0-2, m.90: Federico Valverde.

Árbitro: Patricio Loustau (ARG). Amonestó a Kuscevic, Medel y Betancourt.

Incidencias: partido de la decimoctava y última jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar jugado en el estadio San Carlos de Apoquindo.

Maxi Gómez, séptimo valencianista en el Mundial de Catar 2022

Con todo, Maxi es el séptimo valencianista que estará en el Mundial de Catar a la espera de que se sume Yunus Musah (juega esta madrugada). Antes que él,  Jasper Cillessen, Eray Cömert, José Gayà, Uros Racic, Carlos Soler y este martes Guedes ya obtuvieron su fichaje.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar