Mark Fenwick, el arquitecto que ha firmado el diseño de tres estadios del Mundial de Catar y padre del Nou Mestalla del Valencia CF y sus rediseños, ha emitido un comunicado en el que muestra "su tristeza por los ataques vertidos en los últimos días contra el proyecto y contra el prestigio del propio estudio".
El socio director de Fenwick Iribarren Architects (FIA), Mark Fenwick, reitera su convencimiento de que el proyecto del nuevo Mestalla, explicado el pasado día 23 de marzo en una entrevista emitida en la web oficial del Valencia CF, dará como resultado un estadio de primer nivel, que llenará de orgullo a la afición valenciana y que cumplirá con todos los estándares de calidad y seguridad que el club necesita.
“No por invertir menos presupuesto en un proyecto eso significa que sea de bajo coste ni que sea peor, sino que muchas veces ocurre lo contrario. Prueba de ello son nuestros proyectos ya ejecutados del estadio del RCD Espanyol y del estadio desmontable de Qatar, en los que con un presupuesto bastante menor de lo que se destina en estos casos se han obtenido unos resultados excepcionales”.
Mark Fenwick muestra su “tristeza y decepción” por los ataques y críticas vertidas en los últimos días sobre el proyecto y sobre la trayectoria profesional de su estudio “ya que nosotros lo que siempre hemos intentado es ofrecer la mejor solución posible adaptándonos a las necesidades del club”.
“No por invertir menos presupuesto en un proyecto eso significa que sea de bajo coste ni que sea peor, sino que muchas veces ocurre lo contrario.
El socio director de FIA añade que “hoy por hoy el mejor aval que podemos ofrecer para garantizar el éxito del proyecto del nuevo Mestalla es nuestro prestigio y nuestra trayectoria internacional como expertos en el diseño de instalaciones deportivas”. A su vez, recuerda que el estudio ha estado ligado a este proyecto desde el inicio y que sigue manteniendo el máximo compromiso para ofrecer al aficionado lo mejor de la esencia del antiguo Mestalla y todas las comodidades y ventajas de una construcción vanguardista.
Hay que recordar que Mark Fenwick firma el diseño de 3 de los 8 estadios de Qatar 2022, uno de ellos desmontable. Concretamente el 974, el Al Thumama y el Education City.
El estadio 974 es el que más eco ha generado a nivel internacional ya que se trata del primero del mundo que es desmontable y totalmente reutilizable para futuros eventos deportivos.
Fenwick Iribarren Architects (FIA) fue reconocido por la UEFA en 2020 como su asesor para la construcción de instalaciones deportivas 5 estrellas. Es la única firma de arquitectura a nivel mundial que participó en el último informe sobre sostenibilidad y buenas prácticas para el deporte presentado en 2018 por esta institución deportiva europea. Por otro lado, el socio director de Fenwick Iribarren Architects, (FIA) Mark Fenwick, es autor del libro “UEFA Guide to Quality Stadiums”, publicado en seis idiomas y una referencia para la arquitectura de estadios de futbol en todo el mundo.
Fenwick Iribarren cuenta en su haber con el diseño del nuevo estadio RCD Espanyol Cornellà-El Prat (en Barcelona), que ha recibido numerosos reconocimientos y galardones tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. El más destacado de estos premios es el “Stadium Business Award 2010, un certamen organizado por el grupo Guinness y el portal StadiumBusiness.com. El proyecto fue elegido entre más de 1.000 candidaturas de instalaciones de todo el mundo.
Mark Fenwick, arquitecto del Nuevo Estadio del Valencia hace estas declaraciones una semana después de que expusiera su proyecto en una amplia entrevista en la que "puedo dar absoluta confianza de que va a ser un estadio estupendo, magnífico y un orgullo para la afición valenciana. Obviamente se han incorporado todos los requisitos incluso del año 20-24. Tenemos conocimiento de los futuros requisitos de UEFA y cumple perfectamente con ellos. Y como tenemos un aforo que puede llegar a los 70.000, cumple perfectamente para albergar una final de la Champions y de la UEFA" Esa declaración fue la primera parte de su reaparición en la escena valencianista. En la mencionada entrevista defiende su proyecto y explica las principales cuestiones y dudas generadas. Mark Fenwick defiende, como no podía ser de otra forma, su criatura mientras el Valencia espera que las consellerias le digan qué debe cambiar en el proyecto que presentó a Economía y Urbanismo para solventar las deficiencias y poder retomar así las obras del Nou Mestalla. Paralelamente, el club solicitó el pasado 24 de febrero el cambio de licencias necesarias al Ayuntamiento para mantener en vigor las ventajas urbanísticas que permitan retomar las obras del Nou Mestalla y que se contemplaban en la ATE, en proceso de caducidad.