Es Noticia

Urbanismo niega las licencias y las ventajas si el club no cumple: "Ahora el aforo es de 45.575 espectadores"

Jorge Ruiz / Manuel Blanch

La vicealcaldesa y responsable de Urbanismo del Ajuntament de València, Sandra Gómez, ha presentado el informe sobre el proyecto del nuevo estadio presentado por el Valencia CF el pasado 8 de marzo. Este informe, que ha visto la luz hoy, es uno de los dos (él otro es en clave económica y debe emitirlo el Instituto Valenciano de Finanzas) en los que se debe basar la Conselleria de Territorio que dirige Arcadi España para decidir si mantiene las condiciones de la ATE y si permite al Valencia CF retomar las obras del Nou Mestalla, tal y como ha pedido el club. El informe de la vicealcaldesa, explica que el club ha puesto encima de la mesa un estadio de 45.573 espectadores, lo cual no casa con las características mínimas que se acordaron en su día entre Generalitat, Ayuntamiento y propio club. Por ello, la vicealcadesa ha propuesto un nuevo convenio en el cual el club podría aprovechar los derechos urbanísticos siempre y cuando cumpla con ellos.

La caducidad de la ATE del Nuevo Estadio: vista atrás al informe de mayo

"La conselleria está cerrando ese expediente, como Ayuntamiento nos remitimos al informe de 2021, por lo que en ese sentido reiteramos nuestra posición de hace ya un año. Es importante citar que si la Generalitat se plantea manterer vivos los derechos urbanísticos, tendrán que mantenerse vivos los compromisos. Sin compromisos urbanísticos no hay derechos, si el club no cumple no podemos mantener el planeamiento. Creo que es la posición lógica y razonable, pero también legal", manifestaba Sandra Gómez.

Las obligaciones que debe cumplir el club

"Hay dos paquetes de obligaciones que el club tiene que cumplir. Entendemos que no se puede dar por cumplida la obligación de la construcción del estadio si no se cumple los requisitos que se hablaron en su momento.En este caso, el segundo paquete es la zona de Avenidas Cortes Valencianas, donde el Plan ATE dice que se trata de la ejecución de todas aquellas medidas correctoras, la urbanización del entorno del nuevo Mestalla, la construcción del Polideportivo Municipal, y la puesta en marcha del Nuevo Estadio. Ahí nos queremos detener y hacer una reflexión al respecto, porque es el pilar más importante, desde el año 2005. Ese año el club le manifiesta al ayuntamiento la necesidad de construir un estadio con un mayor aforo que el actual. El convenio de aquel año rezaba que el nuevo campo debe tener, como mínimo, una capacidad para 70.000 espectadores", decía la vicealcaldesa.

"Para nosotros, que el estadio no tenga ese aforo no es cumplir con la ATE. Había un objetivo muy claro: que tuviera más aforo que el actual y que se pudiera acoger eventos nacionales e internacionales. Es un compromiso innegociable que se cumplan las características que se acordaron entre club e instituciones valencianas. Si el cumplimiento de las obligaciones de la ATE dan como resultado un estadio más pequeño que el de Mestalla, no tendrá ningún sentido. Si defendemos una posición legal, si queremos mantener derechos urbanísticos debe ser para financiar ese estadio. Pedimos que se suspenda la concesión de cualquier licencia de los terciarios del Nuevo Mestalla hasta que el Valencia cumpla sus compromiso", remata.

"Para nosotros, que el estadio no tenga ese aforo no es cumplir con la ATE"

"La ATE también dice que hay otras actividades deben de cumplir una acción social para el club. Además, sostiene que debe haber espacio museístico, sede social, oficinas, espacio emblemáticos, los cuales deben dar cabida a la afición y al club, además de mantener esos servicios sociales y comerciales para el club. Por parte del Ayuntamiento entendemos que deben exigirse", aseguró.

Sandra Gómez, vicealcaldesa de Valencia.

La solución que se plantea desde el Ayuntamiento

En líneas generales, la vicealcaldesa le tiende la mano al Valencia CF e incluso sostiene que el club podría comenzar a construir el estadio para 45.000 espectadores con los beneficios de la ATE al margen, que podría volver a tener si amplía el aforo hasta los 70.000 espectadores.

"Proponemos una solución razonable: hacer un nuevo acuerdo-convenio condicionando la otorgación de las licencias urbanísticas si el club cumple con los compromisos de la ATE. El club tendrá derecho a construir siempre y cuando cumpla con todos los derechos que se suscribieron entre el Ayuntamiento, Generalitat y club. Si la propiedad no cumple, no se lleva plusvalías urbanísticas, las cuales solo deben servir para financiar los compromisos que en su día derivaron. Si esta propiedad cumple, tiene las plusvalías en su mano. El club puede ejecutar esos derechos si se cumplen requisitos con la ciudad. Con ello aseguramos que la ciudad tenga unos servicios concretos, por lo que planteamos suspender cualquier licencia si el club no cumple con sus compromisos", ha sugerido la vicealcaldesa.

"Hoy en día el estadio que se plantea es para 45.573 espectadores. Es la licencia solicitada. Desde luego no puede ser más pequeño que el actual, donde se pierden unos cinco mil espectadores aproximadamente. Se podrá pactar alguna matización pero el club no puede plantear un estadio más pequeño. Puede haber un margen, pero como Ayuntamiento no aceptamos que se ponga encima de la mesa un proyecto en el que paguemos igual por un estadio peor", ha explicado Sandra Gómez.

"Hay solicitado un estadio de 45.000 sin museo, ni sin sede social, ni tienda, ni tampoco espacio comercial",

"El club claro que puede empezar con ese proyecto, pero sin beneficios urbanísticos. El estadio es del club, ellos deciden. No pueden pretender que los valencianos paguemos algo que no cumpla con los requisitos. Lo que habla la memoria del club es hasta dónde puede llegar el estadio. Una cosa es lo que hay solicitado, y otra cosa es hasta dónde puede llegar. Hay solicitado un estadio de 45.000 sin museo, ni sin sede social, ni tienda, ni tampoco espacio comercial", zanjó

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar