Munuera Montero protagonista de tres clamorosos errores en la ida de semifinales de Copa del Rey entre Athletic Club y Valencia CF, con el conjunto blanquinegro como principal perjudicado, ha sido designado para pitar el choque de este martes en La Cerámica. En una semana en la que el valencianismo está que trina por la actuación de Melero López contra Osasuna, con penalti no pitado sobre Bryan Gil, llega la designación del colegiado del duelo de este martes. El colegiado andaluz estará acompañado en el VAR por Iglesias Villanueva, otro árbitro de infausto recuerdo. El gallego Iglesias Villanueva, fue el colegiado que desde el VAR no vio el penalti a Hugo Duro en San Mamés, el gol de Benzema en Mestalla con la mano pero sí vio que había que anularle un gol al Valencia en el Martínez Valero..
El caso es que Munuera Montero es un nombre asociado siempre a la polémica en Valencia. Sirva como ejemplo lo sucedido en San Mamés. Aquella noche se tragó un penalti clarísimo sobre Hugo Duro, en el momento de máxima ebullición del encuentro ante el Athletic Club. El delantero del Valencia CF, a la carrera, fue atropellado literalmente por Vivian en el interior del área. El futbolistas local, no sólo se desentendió del cuero sino que desestabilizó con el brazo y golpeó con la pierna a Hugo, que salió despedido. La desesperación de Hugo Duro tras la acción fue tremenda al ver que ni el colegiado ni el VAR quisieron señalar la pena máxima a pesar de ser clara no, clarísima. Hugo Duro fue amonestado por sus protestas sin poder dar crédito a lo que estaba viviendo. "¡De locos! ¡Es clarísimo!", le gritaba Hugo Duro a Munuera Montero, que ni siquiera consultó con su asistente en el VAR.
Antes, como le recordó Carlos Soler, hubo "varias acciones clave durante el partido. En el campo puedo entender que en el campo el árbitro diga que no, pero en la repetición es claro. Es muy claro, entiendo que no lo vea pero en las cámaras se ve muy sencillo y todos lo han visto. Para eso está el video-arbitraje, ¿para intentar ayudar no? La falta del gol suyo me pisan a mí. Luego visto repetido también es así. La acción en los tacos en el muslo también es roja. No depende de nosotros, no nos podemos dejar llevar pero hay que decirlo, no podemos parecer los tontitos. Podemos hacerlo mejor"
No contento con ello, se refirió así sobre Diakhaby en el túnel de vestuarios: "Ya sabes cómo es, no entres al trapo", le decía el árbitro del choque a los dos futbolistas del Athletic en referencia al central francés del Valencia. Unas desafortunadas palabras que han captado las cámaras de Mediaset, y que puedes ver en el vídeo principal de la noticia, al inicio de la misma.
Fue una breve conversación del colegiado del encuentro, Munuera Montero, con los rojiblancos Yuri Berchiche e Iñaki Williams tras la polémica generada en la acción previa al final de la primera parte, que ha terminado con la expulsión por roja directa de Maxi Gómez y ha tenido a Diakhaby como protagonista.
Nadie entiende todavía cómo Munuera Montero, sobre el terreno de juego aquel día, no vio el penalti claro y tampoco el motivo de que el VAR ese día no rearbitrase una jugada clara que perjudicó al Valencia. El penalti no señalado por la mano de Cucurella privó de la victoria al Valencia CF e indignó al valencianismo. La prueba evidente de la claridad de la acción que se tragó Munuera Montero es que hasta los del Getafe reconocieron aquel error.
¿Mereció el Valencia CF ganar al Getafe? Quizá esa pregunta tenga respuesta para todos los gustos, pero con los hechos en la mano, la respuesta es que podría haberlo hecho si el colegiado en el minuto 86 hubiera señalado una clara mano de Cucurella que impidió que el 4-3 subiera al marcador.
Además, Munuera Montero fue el encargado del VAR en el Barcelona - Valencia del pasado 17 de octubre en el que fue señalado un penalti de Gayà a Ansu Fati que perfectamente podría haber sido invalidado por el videoarbitraje.