LaLiga denuncia al Athletic por los gritos de "hijo de puta" contra Bordalás, que él mismo destapó en sala de prensa y que el Valencia protestó.
José Bordalás, entrenador del Valencia, lamentó los insultos que recibió por parte de algunos aficionados durante el partido que enfrentó a su equipo con el Valencia en San Mamés y subrayó que él respeta "a todos el mundo" y no ve "motivo para que insulten a nadie".Dice ‘un cántico muy explícito’ y se sonríe. No lo entiendo. A mí no me hace ninguna gracia que me insulten. Cuando hay un insulto por parte de algún jugador o técnico se sanciona. Te cantan y no pasa nada. Todo sigue igual. Creo que no es justo porque hacemos nuestro trabajo, respetamos a todo el mundo y no veo motivo para que insulten absolutamente a nadie. Te insultan y no pasa nada. Todo sigue igual. No es justo", se quejó el técnico del conjunto 'che'.
Sus lamentos fueron escuchados y el Valencia emitió un comunicado defendiéndolo y denunciando una campaña de acoso y derribo contra él. Ahora es LaLiga la que ha tomado cartas en el asunto y ha denunciado el asunto.
La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante.
Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y en el caso que ocupa, el organismo recoge, como consta en el Informe de incidencias, las siguientes denuncias:
1. En el minuto 41 de partido, unos 1.000 aficionados locales, ubicados en los sectores 323 y 324 de la tribuna sur alta, lugar conocido como “Grada Gazte”, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “Bordalás, hijo de puta”, dirigidos al entrenador visitante, y siendo secundados parcialmente por aficionados desde otras zonas del estadio.
2. En el minuto 42 de partido, unos 1.000 aficionados locales, ubicados en los sectores 323 y 324 de la tribuna sur alta, lugar conocido como “Grada Gazte”, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, “puta Valencia, puta Valencia”.
3. En el minuto 47 de partido, unos 1.000 aficionados locales, ubicados en los sectores 323 y 324 de la tribuna sur alta, lugar conocido como “Grada Gazte”, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 7 segundos, “Bordalás, hijo de puta”, dirigidos al entrenador visitante, y siendo secundados parcialmente por aficionados desde otras zonas del estadio.
4. En el minuto 42 de partido, unos 600 aficionados locales, ubicados en los sectores 109 y 110 de la tribuna norte, justo por debajo de dos pancartas con las inscripciones “Iñigo Cabacas” y “Herri Harmaila”, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos, “puta Valencia, puta Valencia”.
5. En el minuto 52 de partido, y en el momento que el portero visitante va a poner el balón en juego, unos 1.000 aficionados locales, ubicados en los sectores 323 y 324 de la tribuna sur alta, lugar conocido como “Grada Gazte”, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 6 segundos, “Eh, cabrón, hijo puta, maricón, es pañol, cerdo”.
6. En el minuto 81 de partido, unos 1.000 aficionados locales, ubicados en los sectores 323 y 324 de la tribuna sur alta, lugar conocido como “Grada Gazte”, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 4 segundos, “puta Valencia, puta Valencia”.
7. En el minuto 88 de partido, unos 1.000 aficionados locales, ubicados en los sectores 323 y 324 de la tribuna sur alta, lugar conocido como “Grada Gazte”, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 7 segundos, “puta Valencia, puta Valencia”.
Se ha de indicar que el club local, como respuesta a estos incidentes señalados anteriormente, ha estado reaccionado rápidamente emitiendo de manera intermitente mensajes a través de los video marcadores del estadio, en señal de repulsa y condena hacia este tipo de cánticos, y solicitando el respeto entre aficiones.