Se avecinan más cambios en el Valencia CF. El club necesita reparar los puentes que rompió con la sociedad, con el mercado y con su afición. Bajo el brazo, este mediodía aterriza Sean Bai con las primeras instrucciones: reorganizar el club y despedir a Bordalás.
Parece evidente que los evidente que los movimientos desde Singapur no han terminado. Este jueves aterriza en Valencia Sean Bai con la hoja de ruta marcada. El primer encargo que es hablar con Bordalás y comunicarle qué su tiempo en Mestalla acabó un año antes de lo previsto. Se lo puede imaginar, pues tras viajar Genaro Gattuso a Singapur, el alicantino ya sabe y no por el conducto que merece, quién es el elegido para sustituirle.
Sean llega como Director General interino y con mando en el área de fútbol, mientras que Joey Lim y Teo Swee Wei siguen en el cargo, uno como director ejecutivo y el otro como director de la Fundación, pero al margen de ello, en el Valencia faltan muchas cosas más. Faltan profesionales y figuras que acerquen de nuevo al club a la realidad y a la sociedad que lo alberga.
A partir de ahí el hermetismo de Meriton hace que las conjeturas sean varias respecto a qué perfil y qué necesidades se van a cubrir. ¿Un director deportivo? ¿Un director gerente que pueda dar la cara en Valencia y su imagen no esté quemada delante de las instituciones? ¿Un portavoz? Dentro del club hay personas absolutamente capacitadas para desarrollar parte de esas labores, pero los ecos que llegan es que el Valencia busca algo más.
En ese sentido el mercado sabe que hay directores deportivos que se están ofreciendo a Jorge Méndes. Sorprende que vaya a existir esta figura en el Valencia cuando el súper agente va a ser el encargado, junto a su representado Gattuso de gestionar la mayoría de las pocas operaciones de llegada que se esperan este verano de recortes. En este escenario en su edición de esta mañana Las Provincias ponía dos nombres sobre la mesa. El más reconocible es el director deportivo de Osasuna Braulio Vázquez, a la sazón padre del lateral izquierdo del Valencia Jesús Vázquez. En Línea de Fons, d' À punt salió el nombre de Domingo Catoira, pero el Espanyol se adelantó. Junto a ellos aparece otro nombre recurrente en los medios de comunicación valencianos como es Ramón Planes, que cíclicamente han sonado como posible refuerzos de la estructura deportiva, que a priori cuenta con el propio Sean Bai, sus ayudantes en la Academia Marco Otero y Luis Martínez y Corona y la secretaría técnica que, en la actualidad la forman media decena de profesionales..
Llegados a este punto, hay otra figura aún más necesaria si cabe y que no es otra que la de una persona, director general, director ejecutivo, cara visible ante la sociedad valenciana que pueda tender los puentes que el anterior presidente ha quemado por sus hechos y, sobre todo, por los audios desvelados.
"El Consejo valora la importancia de una estrecha relación entre el Club, la sociedad, la afición, las autoridades gubernamentales, los medios de comunicación y demás actores vinculados al Valencia CF. El Consejo considera que se requiere un cambio en el liderazgo para recuperar la credibilidad de los aficionados y la comunidad a fin de posicionar al Valencia CF en la senda hacia el éxito", decía el comunicado de despido de Anil Murthy. Entre líneas, ese mensaje lo que pretende no es otra cosa que retomar de alguna manera asuntos vitales para la entidad.
Entre todos ellos, el que más preocupa, y así está reflejado en el comunicado de despido de Anil Murthy, es el Nuevo Estadio. No tanto por el interés del propio Peter Lim por acabar el campo en sí, cosa que podría haber hecho en el pasado. Si no más bien porque ahora mismo hay un problema/solución llamado fondo CVC de LaLiga Santander que obliga y facilita paradójicamente que se pueda acabar la obra.
En función de ese acuerdo, el Valencia dispone de 84 millones de euros para completar un total de 130 de inversión que faltan para acabar el campo. El problema no es tanto el dinero o el proyecto, pues el club ya sabe que hay que avalarlo completamente y que el proyecto sea de un estadio de 70.000 personas y con la posibilidad de tener pista de atletismo de forma puntual, sino tener la persona que presente ante los políticos y las instituciones ese nuevo proyecto, que recupere la credibilidad perdida.
Ahora mismo, tras los audios desvelados, Meriton, Peter Lim Anil Murthy y todo lo que suene a Singapur huele a cuerno quemado, carbonizado en las instituciones. Es por eso que, desde que se conoció que Murthy no seguía, se busca una persona que pueda intermediar y acercar el club a la sociedad que le alberga. Por las averiguaciones que ha hecho ElDesmarque Valencia, no se puede ahora mismo precisar si esa persona o personas serán un gerente, un ejecutivo, un director deportivo, todas a la vez o ninguna de ellas, al margen de un presidente. "El Consejo comenzará de inmediato un proceso de búsqueda para identificar un nuevo Presidente del Valencia CF", explicaba el club en su comunicado y en los audios Anil Murthy hablaba de un portavoz con Sentiment, como Piojo, pero este vive en Argentina claro.
La realidad es que en los mentideros, en lo poco que trasluce de una gestión y una propiedad opaca como mérito, se barrunta que, además del desembarco de Gattuso y Mendes podría llegar algo más al club. En los próximos días quizá semanas se podrán saber más novedades respecto a si el Valencia de Lim vuelve a confiar en un director deportivo de la cuerda de Mendes, o si por el contrario solo busca un ejecutivo, un gerente una imagen un portavoz o si definitivamente, si el empresario singapurense deja las cosas como están y vuelve al modelo Nuno puro y duro en el área deportiva. Eso sí, ya sin un Amadeo Salvo que le pueda intermediar ante una afición y unas instituciones hastiadas, cabreadas, que lo que desean es que se marche tras vender sus acciones, cosa que por otra parte a tenor de los últimos movimientos no parece que vaya a suceder.
Pues creo en una personalidad como Fernando Gomez Colomer muy valida para todos esos menesteres,siempre mirando desde la parte social ,institucional y deportiva que ahora mismo necesita la entidad.