Bordalás sabrá su futuro por boca de Sean Bai. Al técnico del Valencia CF le queda un año de contrato pero tras los últimos acontecimientos, parece más fuera que dentro. Y es que, a tenor de las últimas publicaciones y el viaje de Gattuso a Singapur, podría precipitarlo todo y dejar de ser el técnico del Valencia antes de que acabe la semana. En ese sentido, cabe recordar que otros nombres como Paco López -por el que el club ha pedido informes- siguen en la mesa. Una de las primeras preguntas que saltaron a la palestra tras el despido de Anil Murthy es, al margen de quién dirigirá los destinos del club, era el futuro del entrenador: parece que el italiano recogerá el testigo de Bordalás en Mestalla y su estilo de juego no comparte la misma idea que con el técnico alicantino. De hecho, son completamente opuestos en lo futbolístico.
Pues bien, el perfil de Genaro Gattuso genera mucha incertidumbre entre el valencianismo. Se está convirtiendo en algo muy asiduo la costumbre de asociarlo a una idea destructora y aguerrida, tal y como se desenvolvía cuando todavía era futbolista. Lejos del prototipo que aparenta, el estilo de juego del técnico italiano es muy diferente a lo que parece. De modo que ElDesmarque Valencia ha elaborado un perfil basado en el estilo de juego de sus equipos:
El fútbol que proyectaba su AC Milán y su Nápoles extienden el mito del juego colectivo en coyuntura frente al rocambolesco de Bordalás. Su estilo impone la agresividad y el coraje que le definieron como futbolista intercalado con dotes mágicas de un equipo que quiere ser protagonista con balón. La presión en campo propio suele ser bastante intensa mientras que la defensa siempre trata de sacar el balón jugado desde atrás. Su equipo espera y cierra líneas en fase defensiva hasta que toca atacar.
En fase ofensiva, se ayuda de dos extremos bien abiertos y una formación en torno al 4-3-3 para generar juego de posesión desde el centro del campo. Busca la triangulación, la creación de espacios a través de la paciencia y la profundidad cuando tiene el balón. A menudo, los laterales emplean esa faceta ofensiva para llegar a línea de fondo. Además del juego colectivo a través de la formación anteriormente mencionada, también ha sabido adaptarse a otros perfiles empleando dibujos como el 4-4-2 o el 4-2-3-1 con un bloque medio-bajo encarnando la figura de Carlo Ancelotti. En todo caso, su fútbol es adaptable y cuenta con diferentes pinceladas a tener muy en cuenta. Siempre considera indispensable que los futbolistas se adapten a su idea.
Gattuso ha entrenado en la Serie A en dos de los equipos más importantes del campeonato: Nápoles y AC Milán. Además de obsequiar un ascenso con el Pisa a la Serie B, el técnico italiano logró un título y un subcampeonato con los equipos que entrenó en la élite. Con el conjunto rossenero alcanzó la final de la Copa de Italia pero no logró llevársela tras caer derrotado frente a la Juventus de Turín. En cambio, con el Nápoles si logró el éxito tras tomarse su vendetta personal frente al equipo bianconero levantando el título.
El analista Javi Mera ya adelantó esta notable diferencia entre la perspectiva de Bordalás y Gattuso. Dos técnicos parecidos en cuanto al toque aguerrido pero contrapuestos en los futbolístico:
Si queréis comparar a Bordalás con Gattuso hacedlo desde la óptica del carácter, pero no el estilo.
A veces confundimos la imagen del jugador con la del entrenador… y de momento el italiano 🇮🇹 en sus equipos propone un juego que dista mucho de su desempeño como jugador. pic.twitter.com/o4l7r4hhxe
— Javi M (@iojavime) May 31, 2022
A mí me gusta Bordalas, pero si Gattuso va a ser nuestro entrenador habrá que darle un margen de confianza. No matarlo antes de que empiece . Ya hay un periódico de la ciudad que está sacándole toda la basura del pasado. ¿Habrán cobrado los 100.000€?