Queda tan solo una semana para que el proyecto de Gennaro Gattuso arranque en el Valencia CF. El próximo lunes disputará su primer amistoso de pretemporada y lo hará ante el Borussia Dortmund. Un equipo top europeo que medirá la capacidad de la plantilla valencianista para sobreponerse ante las dificultades que puede entrañar la temporada que viene en LaLiga Santander.
Tras el encuentro ante el conjunto germano, los de Mestalla seguirán ampliando su cupo de amistosos de pretemporada. El siguiente paso que le esperará a los de Gennaro Gattuso durante el stage en Suiza será enfrentarse al Saint Gallen y por último se enfrentará ante el VFB Stuttgart previo al viaje a Inglaterra. Todo ello tras una semana que ha dejado detalles muy característicos de Rino como entrenador. Ha sorprendido para bien.
Con todo, ElDesmarque Valencia repasa los detalles más destacados de Gattuso durante sus primeros días como entrenador del Valencia CF:
Gennaro Gattuso: protege a sus jugadores
Rino ha logrado estimular al equipo con entrenamientos cortos e intensos en los que ha prevalecido su idea de imponer el juego que el técnico quiere transmitir. El cuerpo técnico ordena, dirige y motiva pero a cambio también promete quitar presión a sus jugadores. En ese sentido,sSegún adelantó Deportes Cope, Gattuso, con la nitidez a la que acostumbra, dijo al vestuario: "El culpable de todo seré yo. No os preocupéis, si hay algún problema, yo asumo la responsabilidad”. No solo es un protector, también ejerce de médico.
La clase nunca se pierde
Entre todos los detalles que ha demostrado el técnico desde que empezó a entrenar, hay también una conclusión muy clave: el que tuvo retuvo. Es el primero que corre cuando toca y el que le exige a los jugadores lo que él daba al equipo cuando era futbolista. Para más ende, sigue dando toques de calidad. El legendario entrenador no ha perdido la clase que le atesoraba como futbolista y lo muestra en cada entrenamiento.
Rino también se gana a los jugadores
Gennaro Gattuso, poco a poco, se va ganando a la afición y a los jugadores del Valencia CF. Cabe recordar que pocos días después de ser presentado de forma oficial, dedicó su tiempo a llamar uno a uno a todos los componentes de la primera plantilla e incluso a algunos del filial. Ahora, ya desde este primer día de la pretemporada, ha tenido gestos que demuestran la importancia que tiene para él que el grupo esté unido y que trabaje a partir de esa premisa.
Tras unos de los ejercicios que se hicieron en el primer entrenamiento de la pretemporada, les dijo a los jugadores que se sentasen sobre el césped: “Abajo, abajo todos”. Tras ello, fue uno a uno chocándoles la mano y dándoles la enhorabuena por el trabajo bien hecho. Gennaro Gattuso tiene claro aquel dicho de que la unión hace la fuerza y así lo ha hecho ver desde el primer día. Entrenamiento a puertas abiertas y gestos con los jugadores.
Máximo dos toques: un loco de la posesión a vista de pájaro
Desde la primera sesión, Gennaro Gattuso ha estado muy activo. Lo que ha sorprendido y sigue sorprendiendo, lo insistente que se está mostrando con el juego con balón. La principal consigna ha sido la rapidez en la circulación y sobre ello han ido los primeros ejercicios, con esa norma no escrita de "máximo dos toques", además de vascular en la parcela defensiva de forma constante.
Inclusive, cabe destacar que el nuevo entrenador valencianista quiere tenerlo todo controlado para trabajar. Es por eso que una de sus consignas es grabarlo todo. Cuando están en el campo central, lo hace desde la grada; cuando están en el cinco, desde una garita especial pero, cuando están en el 7, dónde entrenan ahora para que pueda verlos la afición, han inventado un método cuanto menos curioso: subirse a una grúa. Se trata del analista Fran Lapiedra quien, armado con dos cámaras, trípode y un arnés se sube a la grúa y graba todo lo que sucede como se ve en el vídeo inferior. Luego se edita y se trabajo con ello.
Música para calentar los músculos al ritmo de Survivor
Gattuso no quiere ni un ápice de relajación. Quiere tenerlo todo controlado y motivar a sus jugadores en todo momento. Un motivo por el que aprovecha cuando el equipo hace flexiones para poner música y motivarlos al ritmo de Survivor, de Destiny's Child.
Gattuso levanta ánimos, cuida y aprieta
Los jugadores valencianistas empezaron la pretemporada con mucho trabajo físico y les pasó factura en los primeros entrenamientos. La intensidad es una de las señas de identidad de Rino y la plantilla se ha llegado a sentir ahogada físicamente. Su reacción como entrenador no fue otra que levantar a Maxi, Guedes o Diakhaby del césped para que siguieran al mismo ritmo pese a las reclamaciones de los futbolistas: "Finito, finito". En ese sentido, si hay uno que lo ha pasado especialmente mal es Mouctar Diakhaby. Tras una de las tandas de carrera continua tuvo que decir basta. No podía más. Estuvo unos segundos con los brazos apoyados sobre las rodillas y mirando al suelo. Gattuso aprieta pero también cuida.
Una vez finalizado el stage en Suiza, el Valencia CF seguirá la pretemporada en vistas a LaLiga Santander, que daría el pistoletazo de salida en tres semanas. Estos serían los tres partidos restantes:
Con todo, así queda la pretemporada de los de Gattuso, en la que el Valencia CF disputará seis encuentros amistosos: ante el Borussia Dortmund (18 de julio), FC St. Gallen 1879 (20 de julio), Stuttgart (23 de julio), Nottingham Forest (30 de julio), CD Castellón (3 de agosto) y, finalmente, frente al Atalanta BC, el 6 de agosto en el Trofeu Taronja.