El Valencia CF ganó ante el Borussia de Dortmund en el primer choque de pretemporada de la era Gattuso. Dejó buen sabor de boca el conjunto de Mestalla que ha encontrado en la pareja Guedes-Castillejo una dupla más que interesante.
Los valencianistas se adelantaron en la primera mitad gracias a un gol de Guedes tras la asistencia de Castillejo. Empató el Borussia pero, de nuevo Guedes, con un zambombazo desde la frontal y Marcos André a puerta vacía tras la asistencia de Soler, sellaron el definitivo 1-3. Buenos detalles para ilusionar a la parroquia.
58 días después el Valencia CF volvía vestirse de corto y para la ocasión, su nuevo entrenador, Gennaro Gattuso, formo con un once titular que tiene miga, mensaje: Nadie está en el mercado mientras defienda los colores del Valencia y la juventud o el pasado no cuentan para ser titulares. Y si no, que se lo digan al casi juvenil Mosquera o a Marcos André, que llega tras una temporada pésima. Con ellos, y también con los Soler, Gayà y compañía, Gattuso inició su andadura haciendo el fútbol que le gusta: toque, toque, toque y defensa con el balón. Mientras, en ataque, la velocidad y la magia de Guedes y Castillejo, único fichaje y titular con apenas cuatro o cinco entrenamientos completados. Gattuso no dudó en apostar por el malaguerño y de sus botas nació la primera jugada de gol. Un regate le permitió cruzar el balón hacia el otro costado donde Guedes recibió en la frontal, recortó pero su chut se fue flojo para Kobel.
Enfrente, el Borussia daba miedo con los Dahoud, Hazard, Adeyemi, Moukoko o Reus que pronto probó los reflejos de un Giorgi Mamardashvili inamovible en la puerta.
En el área rival, Castillejo seguía haciendo diabluras y forzó una falta a la frontal que Gayà estrelló en el palo.
Con los laterales muy abiertos y subiendo, aprovechando que los interiores van hacia adentro, y la presión avanzada, el Valencia tuteaba al complicado equipo alemán que, con el paso de los minutos, mostró un mayor rodaje. Así, en el 19 Reus la tiró al larguero, el rechace le cayó a Adeyemi y ahí Giorgi respondió bien.
Poco después, antes de la pausa de hidratación, fue Moukoko el que mandó fuera el balón por poco. La siguiente acción de los aurinegros también tuvo al potente punta como protagonista, pero esta vez Moukoko se encontró con un muro llamado Mamardashvili, sin duda un seguro de vida.
El Valencia, pese a todo, no se amilanaba y, aprovechado la velocidad de sus puntas se puso por delante. Guedes inició la jugada, se la cedió a Samu Castillejo, el andaluz se metió en el área, frenó en seco, esperó a Guedes y el portugués, tras rebotar en el defensa alemán, anotó el primer gol de la pretemporada.
La primera mitad sirvió para constatar el cambio brutal del equipo con respecto a la temporada anterior: Defensa adelantada, salida con balón desde atrás, extremos por dentro, tres en el centro del campo, juego agresivo y valiente en la presión y laterales muy profundos.
Tras el paso por vestuarios, Gattuso sentó a los dos centrales, a Guillamón y Castillejo y apostó por Diakhaby, Eray Cömert, Foulquier y Racic. El panorama pronto iba a empeoarar. El Valencia sufría atrás y fallaba balones en su entrega. Así,. en la primera gran aproximación del Borussia, Thierry, que estaba ya como extremo, cazó a Bynoe-Gittens y cometió un penalti claro que Reus no perdonó para empatar engañando a Mamardashvili. 1-1.
Rápidamente y con fortuna, el Valencia volvió a ponerse por delante. Soler, en un detalle de calidad para pinchar el balón, se llevó el rebote y asistió magistralmente a Marcos André para que hiciera el 1-2 a puerta vacía.
El Valencia, ya con espacios, amplió su ventaja. Thierry llegó por la derecha, la puso con el exterior a la banda izquierda donde Guedes, recibió, se la colocó en la frontal y sacó un latigazo para establecer el 1-3 antes de ser sustituido. Ahí casi se acabó el partido. El Borussia bajó sus revoluciones, llegó el carrusel de cambios y el Valencia de Gattuso se dedicó a saborear el triunfo que es, sin duda, un gran comienzo y que se fraguó a la velocidad que marca Gonçalo, "Ducatti" Guedes.
Borussia Dortmund: Kobel, Schlotterbeck, Dahoud, Hazard, Reus, Guerreiro, Hummels, Bellingham, Meunier, Adeyemi y Moukoko. Después salieron Süle, Passlack, Aning, Bynoe-Gittens, Brandt & Wolf, Coulibaly, Kamara
Valencia CF: Con todo, el once titular fue el formado por Mamardashvili; Correia, Gabriel, Diakhaby o Mosquera, Gayà; Guillamón, Soler, Yunus; Castillejo, Guedes Marcos André. Tras el descanso salieron Racic, Foulquier, Cömert, Diakhaby, Jesús Vázquez, Vallejo, Koba, Lato y Yellu
Lato, Racic, Diakhaby, Cillessen, Koba, Foulquier, Vallejo, Cömert, Rivero, Facu González, Yellu, Fran Pérez, Jesús Vázquez y Rubén Iranzo
Goles: 0-1, m. 39: Guedes tras la asistencia de Samu Castillejo. 1-1, m. 50: Reus de penalti. 1-2, m. 56: Marcos André tras una gran asistencia de Carlos Soler. 1-.3 m. 61: Golazo y latigazo a la escuadra
Árbitro: Walte Altmann. Pitó un penalti claro a favor del Borussia y se tragó otro en contra.