Entrenador nuevo, victoria segura. Esa es la máxima que no siempre se cumple en el fútbol pero que a Gattuso y al Valencia CF les está funcionando. El equipo, que trabaja en Suiza desde el pasado viernes 15 de julio, cuenta sus partidos de pretemporada por victorias: ante el Borussia Dortmund (1-3) y el Saint Gallen (0-2). Más allá de los resultados, las sensaciones son más que positivas, aunque en los amistosos no se valora el éxito de un equipo.
A nivel colectivo, el Valencia tiene una nueva identidad y, a falta de un mes para que cierre el mercado, Gattuso ha conseguido integrar a los jugadores que están con su futuro en el aire. Y no es baladí, pues algunos están liderando al equipo a base de buen juego. De los 28 nombres que forman parte de la concentración en tierras suizas, hay quienes están destacando por un motivo u otro, pero todos o casi todos desprenden optimismo de cara al futuro más inmediato del club.
Mientras Guedes sigue en Suiza, ha habido noticias que podrían marcar su futuro. En primer lugar, la Roma se lanzaba a por Dybala tras una primera e insuficiente intentona por su fichaje. En segundo, que su padre decía que su hijo quería disputar UEFA Champions League. Sin que ello le suponga una desconcentración, Gonçalo Guedes está siendo el jugador más determinante del Valencia CF y tres goles en apenas 100 minutos le contemplan.
Desde el primer minuto ante el Dortmund fue diferencial y, además, participó en el gol de Marcos André. Contra el Saint Gallen, cerró la victoria con una gran jugada colectiva al estilo Gattuso. Si finalmente Guedes termina saliendo, habrá reivindicado su precio; si no lo hace, Gattuso le habrá convencido y el Valencia tiene un motivo más para ilusionarse.
Las molestias de Hugo Duro y de Maxi Gómez -que ya volvió contra el Saint Gallen- han dejado clara una cosa: Marcos André no espera a nadie. Tras una temporada pobre, la primera en Primera División, el delantero está dispuesto a ser la referencia del Valencia de Gattuso y ya se carga de minutos desde la primera prueba. Aúna movilidad y juego en el área, prueba de ello es su tanto de delantero de área ante los alemanes y su asistencia a Guedes con una versión más móvil cayendo a bandas ante los suizos.
Cuatro porteros, Ochotorena y una gestión de minutos. Jasper Cillessen tiene mercado en Países Bajos, es el portero que mayor coste genera y es el principal candidato para salir. Aun así, es el único portero que ha participado en los dos encuentros hasta la fecha y el que más minutos ha tenido -103-, por delante de Mamardashvili (62) y Rivero (15). Ante las molestias de Jaume, Cillessen se ha convertido en un portero de pleno derecho para Gattuso y, a pesar de que no ha brillado en el Valencia, los minutos en pretemporada no evidencian su situación.
Dos onces distintos en los dos partidos de pretemporada. La 'unidad B' disputó el partido contra el rival de menor nivel a priori, y aunque la diferencia de calidad es notoria, hay futbolistas llamados a derribar la puerta esta temporada. De hecho, con el futuro de Soler en el aire y la pérdida de efectivos como Ilaix, Racic y Koba comandan el juego de los jóvenes que pone a jugar Gattuso.
El neocaledonio se estrenó esta temporada con un golazo ante el Saint Gallen y añadió en sus declaraciones que estaba muy cómodo con el sistema de juego de Gattuso. Mientras, el serbio es el recambio de Hugo Guillamón y está cumpliendo con mucha solvencia su función ante un posible fichaje en la posición. Koba y Racic son dos de los jugadores preparados si Gattuso les llama a filas.
El apunte más exótico en la pretemporada del Valencia CF es sin duda la aparición de Lato como extremo derecho. El canterano lleva muchas temporadas en el club de Mestalla y no es la primera vez que porta el brazalete en el primer equipo, pero su reconversión sí ha sido del todo inesperada. Hay una premisa que parece clara: Gattuso quiere extremos a pierna cambiada y es un sitio en el que le cuadra Toni Lato, que además termina contrato en junio de 2023.