Es Noticia

Así es el Nottingham Forest: un proyecto al alza con el nuevo Bale y un polémico debut

Jaime Ruix

El Nottingham Forest FC vuelve a la Premier League 23 años después y el Valencia CF será su último rival antes de iniciar la competición. Pese al duro camino, que ha llevado a un histórico inglés a pisar la League One -la tercera división-, el actual proyecto bebe en cierto modo de aquel bicampeón de la Copa de Europa en 1979 y 1980 que marcó una época y escribió la página más dorada de la historia del club. El primer paso ya está dado y fue el ascenso conseguido en Wembley el pasado mayo, cuando se enfrentó y derrotó al Huddersfield Town del técnico valenciano Carlos Corberán en la final del play-off.

Ahora, el encargado de asumir el liderazgo en el nada despreciable reto de salvar la categoría es el jugador que está llamado a suceder a Gareth Bale tras su retirada. Brennan Johnson, con la doble nacionalidad pero internacional con Gales, fue pieza clave en el ascenso y hoy estará sobre el césped en tierras británicas. A sus 21 años, el nuevo Bale -por condiciones y posición en el campo- no ha visto al equipo de su vida en la élite del fútbol inglés y en unos meses jugará el Mundial de Catar siendo importante.

Brennan Johnson, llamado a ser el sucesor de Bale, es la estrella (Foto: Instagram @officialnffc).

El debut de su mejor fichaje, Jesse Lingard

El partido contra el Valencia CF de Gattuso será el primero de Jesse Lingard con la camiseta del Forest. A todas luces, un debut polémico por la polvareda que arrastra su fichaje en el mercado británico tras finalizar contrato con el Manchester United. El técnico pidió al club un esfuerzo para firmar al jugador y ello se ha cristalizado con un contrato que supera las 200.000 libras por semana. Llega con contrato de estrella para darle un salto de calidad al equipo.

Así, Lingard decidió elegir las Midlands del este de Inglaterra en lugar de otro de los clubes con mayor masa social en Inglaterra, el West Ham United. A los aficionados 'hammers' no les ha sentado demasiado bien esa idea después de la fructífera cesión que tuvo en Londres durante la temporada 2020-2021 y ya planean una respuesta. En el partido que enfrenta a ambos equipos el próximo 14 de agosto, los desplazados a Nottingham lanzarán fajos de billetes falsos al campo simbolizando el enfado hacia el que para ellos era un ídolo.

Lingard, un fichaje con desembolso extra en su contrato. (Foto: Instagram @officialnffc).

El Nottingham Forest, un equipo nuevo que sigue siendo de autor

Si la lógica dice que lo que funciona no se toca, el Nottingham Forest ha cambiado la mitad de su plantilla pese al éxito. Ya sea por ofertas irrechazables o condiciones contractuales, pero es un club singular. No en vano es el único del mundo con más Copas de Europa que ligas domésticas. Aun así, Steve Cooper sigue armando un plantel con hasta 11 caras nuevas para reconstruir un equipo que enamoró por momentos el año pasado y que tiene su sello.

El Nottingham Forest celebra su ascenso sobre el césped de Wembley (Foto: Twitter @NFFC).

El último en llegar ha sido el delantero nigeriano Taiwo Awoniyi, procedente del Unión Berlín de la Bundesliga, a cambio de unos 20 millones de euros. También Neco Williams, del Liverpool, por una cantidad similar, y el portero Dean Henderson como cedido y el propio Lingard, del Manchester United. Además, el duodécimo está al caer con Mangala, del Stuttgart. En total, con todos los fichajes se han gastado en torno a 80 millones, mientras en el capítulo de ventas sólo recibió 5 millones de euros del Lens por el guardameta Brice Samba.

City Ground y el Nou Mestalla, las dos caras de la moneda

El encuentro se disputará en el Meadow Lane del Notts County FC, el rival de la ciudad, por obras en el estadio del Nottingham. En este aspecto, si bien ayer se confirmaba la caducidad de la ATE y Layhoon calificaba como un paso atrás la nueva reunión con el Ayuntamiento respecto al Nou Mestalla, las autoridades pertinentes sí han dado luz verde a la remodelación del City Ground. La realidad es que la situación es muy diferente ya que la remodelación del estadio del Nottingham Forest FC supone la reforma de una de las gradas que ampliará la capacidad de 30.000 a 35.000 aficionados.

Este es sólo uno de los paralelismos que une a Valencia y Nottingham. Por historia, en 1959, el Nottingham Forest fue el primero equipo europeo que visitó la casa del Valencia y dos décadas después ambos disputaron la final de la Supercopa de Europa del 1980 que terminó ganando el Valencia de Kempes. 

La propuesta de remodelación del City Ground (Foto: Twitter @NFFC).

La curiosa historia del propietario del Nottingham Forest

Evangelos Marinakis convirtió un pequeño negocio naviero familiar en una vasta flota de petroleros y buques portacontenedores. Luego acabó siendo el propietario del Olympiacos y del Nottingham Forest FC. El griego, entre medias, también entró en política movido por su conocida filantropía. Su pasión por el Forest la empezó a profesar siendo un adolescente, cuando se marchó a estudiar a Londres, y entonces el club era uno de los más laureados a fines de la década de los 70. Con todo, Marinakis compraría el club inglés en 2017 con un claro propósito: devolverlo al lugar en el que lo conoció. No obstante, la imagen de una persona hecha a sí misma no es del todo completa: fue procesado por amaños en partidos de fútbol en la Superliga griega y más tarde por narcotráfico. Los hechos no se pudieron probar.

Evangelos Marinakis, propietario del Nottingham Forest FC. (Foto: Twitter @NFFC).

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar