El preparador físico del Valencia, Bruno Dominici, aseguró que el técnico Gennaro Gattuso es tan exigente con ellos (cuerpo técnico) como con los jugadores y afirmó que los datos son clave en su método de trabajo y que los comparten con los jugadores. Puedes ver la entrevista completa en el vídeo de la parte superior.
“Gattuso como entrenador es igual que cuando era jugador. No es que sea muy exigente, es que es exigente al máximo. La exigencia es prioritaria para él. Lo que pide a los jugadores nos lo pide a nosotros también, afortunadamente. Está presente en todo. Antes de que los jugadores vean sus datos, quiere verlos él y comentarlos siempre”, destacó en declaraciones a los medios del club.
“Los datos son fundamentales en nuestra manera de trabajar. Todos los jugadores, durante todas las sesiones de entrenamiento, tienen un GPS que mide toda su actividad. Así podemos saber la carga real de lo que han hecho”, explicó Dominici, que dijo que “siempre” los comparten con los futbolistas.
“Así saben lo que han hecho y preguntan qué significan, si van bien o no. Están muy interesados en esto. Esto es importante porque ellos perciben la importancia de lo que hacemos para ellos y la atención que ponemos. Así entienden por qué les decimos “hoy recuperas” o “hoy tienes que trabajar más”. No es algo que digamos porque sí, sino porque pensamos que es necesario en función de lo que han hecho.
Dominici ha trabajado junto a Gattuso en el Milán y el Nápoles. “Nos entendemos muy rápido. Yo sé cómo piensa él y él sabe cómo pienso yo, la colaboración es muy fácil. Lo mismo pasa con Gigi, el segundo entrenador. Nos conocemos desde hace muchos años y es muy fácil organizar y programar todo”, destacó.
El preparador explicó que en pretemporada trabajan “la parte física” y la “parte técnico-táctica” pero que lo hacen de manera conjunta. “Como no conocíamos al equipo, hemos tenido que empezar un poco a ciegas, con un poco más de calma, para ver cómo se habituaban a nuestro modo de trabajar, que podía ser diferente al que estaban acostumbrados antes. Después de unos primeros días de adaptación, hemos podido planificar más específicamente el trabajo”, destacó.
El preparador dijo que han cambiado la forma de planificar por el parón que habrá por el Mundial. “Estamos haciendo una carga un poco distinta a las que hemos hecho en otras pretemporadas en las que no había un parón en la temporada”, explicó.
Dominici dijo que han agradeció la concentración en Suiza para trabajar porque en Valencia “las temperaturas son muy altas” y señaló que al balance es bueno. “El equipo me ha sorprendido muy positivamente. Lo más importante es cómo nos han seguido. En el campo, en la atención, en la colaboración… Eso ha sido fundamental para que hayan experimentado un gran crecimiento”, destacó.
“El balance de la concentración en Suiza es muy positivo. Hemos conseguido trabajar bien y cumplir todos los objetivos que nos habíamos marcado. No era fácil programar sin conocer a los jugadores, las estructuras, los tiempos… Hemos seguido bien nuestro programa, así que el balance de lo que estamos haciendo en esta pretemporada es muy positivo”, concluyó.