Estas vacaciones he aprovechado para hacer espionaje industrial. Al tiempo que en València la Generalitat caducaba la ATE del Nou Mestalla y en una reunión en la cumbre en el Ayuntamiento se sentaban las bases del nuevo convenio-marco que mantendrá las mismas condiciones de la figura urbanística con sus obligaciones y sus ventajas, un servidor y su hijo paseaban y pagaban religiosamente el tour-museo por el Nuevo San Mamés. 20 pavos del ala cada uno pero merecía la pena.
Tocaba estudiar in situ como es un estadio cinco estrellas -el recinto vasco es de 53.000 espectadores y ya impresiona- y su concepto es similar (no igual) al Nou Mestalla: posee un anillo intermedio comunicado de forma completa en el que se alojan palcos vips y otras dependencias y una cubierta que parte es solar. Es una pasada. Los campos de fútbol (y de otros deportes) son las catedrales del siglo XXI, en las que ingeniería, diseño y arte se dan la mano. El Nuevo San Mamés es un gran ejemplo que recomiendo fervientemente. Aunque, eso sí, como en todos los sitios cuecen habas y, aunque es un estadio que impresiona, precioso, moderno y que da envida, cabe recordar que su cubierta tuvieron que ampliarla después de hecha porque la lluvia les anegaba el campo y eso ha generado a su vez problemas de luminosidad y frescura en el césped ya solucionados.
Diseño al margen, cuando tocamos el tema económico las distancias se agrandan. Vaya por delante que bo seré yo quien defienda que se pague el Nou Mestalla con dinero público, pero tampoco aplaudo que aprieten a las entidades deportivas -VCF, Levante o Valencia Basket hasta la extenuación. Exigir con la ley en la mano, siempre; ahogar o zancadillas más allá de la línea, tampoco es necesario.
Como dato para la reflexión dejaré escrito que el Nuevo San Mamé se pagó con 50 millones de euros del BBK (Actual Kutxabank), 50 millones de la Diputación de Bizkaia; 50 millones de euros del Gobierno Vasco y el Athletic Club puso: 33 millones de euros (+17 millones en concepto de cesión de terrenos).
El Nou Mestalla tiene mucho que aprender del Nuevo San Mamés, pero también resulta envidiable el empuje de la sociedad vasca hacia el Athletic.
Desde luego el Nou Mestalla tiene mucho que aprender del Nuevo San Mamés, pero también resulta envidiable el empuje de la sociedad vasca y sus instituciones hacia el Athletic. A las pruebas me remito y no hay más que observar las diferencias entre unos.y otros. Pues eso.
Aunque los periodistas no somos noticia, también somos personitas con nuestras necesidades y sentimientos. Así que, si me lo permites, querido lector, voy a dedicar las últimas líneas para pedir a los responsables del Nou Mestalla que la sala de prensa y la zona mixta sean del nivel del recinto vasco (está preparado para albergar una final de Europa League. Por tener tiene hasta conexión de audio en cada uno de los pupitres de la sala de prensa (véase foto). Sin duda, un detalle que me llamó mucho la atención en mi visita que era, reconozco, más un espionaje industrial al tiempo que saciaba la curiosidad de mi hijo. A él le emocionó ver el vestuario y "picó" en la tienda una camiseta superchula. Aunque en esa materia no me genera ninguna envidia porque la camiseta del Valencia CF de este año me tiene enamorado y la posibilidad de que tú y yo vivamos algún día en el Nou Mestalla, también.. Feliz semana.
David Torres
Delegado de ElDesmarque en València
El estadio de Anoeta tuvo un coste de 48 millones de euros de los que la Real solo puso 3. El resto los puso 18 el ayuntamiento, 13 el gobierno vasco, 10.5 la diputacion y 3.5 el CSD (consejo superior de deportes) asi que menos hablar de Bilbao y sus despilfarros Eusebio
Error! del estadio de Anoeta tiene un coste inicial de 55,9 millones de euros, a los que habría que sumarles una variable de entre 1,5 y 2 millones de la liquidación de la obra. Aunque el estadio seguirá siendo de titularidad municipal, la Real Sociedad hace frente a la casi totalidad de los costes, a excepción de los diez millones que aporta el Gobierno Vasco y de los cuatro que, por su parte, pone la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Eusebio disculpa pero Anoeta está también entre todos y mendizorroza creo que también
La sociedad vasca no apoya el despilfarro. Lo apoya cierto sector de la sociedad. No creo que sea necesario recordar que hay tres provincias y a dos de ellas nos interesa bien poco Bilbao y sus despilfarros. En conclusión, que hemos pagado entre todos para que lo disfruten unos pocos.
Bueno eso que pagaron , habría que ver en qué condiciones , si eran préstamos reintegrables ò que contrapartidas se le exigían al Athletic!!! Bueno querido David disfruta de tu viaje, vacaciones y, sobre todo, de la familia!! Un abrazo
Igualito el apoyo de las instituciones vascas a las de aquí. Les tenemos. quehacer un pabellón para la ciudad ciudad. Las mismas facilidades que le dieron Levante par l ciudad deportiva de Nazaret o Par el PAI de la zona terciaria del Nou Estadi. Nos tratan fatal a los valencianistas