El futuro del lateral zurdo valenciano, Toni Lato, está en el aire y podría marcharse del Valencia CF este verano. El jugador de la Pobla de Vallbona regresó al equipo a mediados de julio después de cuatro meses apartado por una lesión. Con un año más de contrato en Valencia, su situación es complicada ya que está José Luis Gayà como fijo en el carril izquierdo, además de la irrupción del canterano Jesús Vázquez, que en principio parte por delante de él y es del agrado de Gattuso. Sin embargo, en el club se valora su polivalencia y ven con buenos ojos que se quede este año todo y que acaba contrato. No se descarta incluso hacerle una oferta de renovación por un año más adelante.
Así pues, su continuidad en el conjunto ché no está garantizada y hay varios equipos que estarían interesados en su incorporación. El último, según informa Homme du Match, el LOSC Lille, equipo en el que milita Timothy Weah y estaba Jason Denayer,, dos de los objetivos del Valencia para el presente mercado estival. Según la mencionada información, Paulo Fonseca necesita sustituir al lesionado Gudmundsson y habría contactado con los de Mestalla. Su salida estaría tasada en 2 millones de euros.
Al margen del Lille, otros equipos patrios como el Osasuna, Mallorca o Rayo Vallecano se han interesado en él. El primer caso, Braulio, director deportivo rojillo, ya lo conoce y además, el lateral ya jugó el segundo tramo de la temporada 19-20 en Pamplona en calidad de cedido. Ahora, el club osasunista ha preguntado por él de nuevo. Ante la salida de Cote al Sporting podría buscar su llegada en este mercado, si bien es cierto que acaba contrato el próximo año y su llegada en 2023 sería a coste cero. Además, según la web Castañazos, Rayo Vallecano y Mallorca querrían contar con el lateral izquierdo valencianista.
A Toni Lato le queda un año de contrato por delante pero el Valencia no ha dado un paso adelante firme para renovarlo. Con Gayà en situación similar y Jesús Vázquez saliéndose, su futuro está complicado. El futbolista es consciente de ello. Sirva como ejemplo unas declaraciones que ha hecho recientemente a Blanquinegres desde Suiza. "Tuvimos algún acercamiento con el club y el club llamó a mi agencia, pero tampoco hemos querido presionar. Sabemos de mi situación ahora mismo, ya que vengo de un año con muchas lesiones y lo importante es estar bien y poder ayudar al equipo. Esta pretemporada era importante y en cuanto a sensaciones estoy muy bien, estoy muy contento".