El Athletic Club - Valencia es, sin duda, uno de los platos fuertes de la jornada 2 de LaLiga Santander. En los banquillos, habrá dos nuevos técnicos en dos momentos muy diferentes de su trayectoria pero que desde el primer minuto han puesto su sello en el equipo: Gennaro Gattuso y Ernesto Valverde. En cuanto al extremeño -aunque formado en el Athletic Club desde su juventud-, será un partido especial porque se enfrenta a un equipo que dirigió entre 2012 y 2013. No obstante, el historial de resultados cada vez que juega ante el Valencia le es bastante positivo (7 victorias, 11 empates y 4 derrotas) y, especialmente en casa con un dato más que significativo: el Valencia nunca ha ganado a un equipo suyo a domicilio en Liga.
Ernesto Valverde volvió al banquillo del Athletic en junio para sustituir a Marcelino García Toral y avalado por el nuevo presidente, Jon Uriarte, tras las elecciones. Dos años y medio después de su salida del FC Barcelona, esta temporada alcanza los 20 años en activo como entrenador y con un palmarés envidiable. El Valencia CF ha sido un rival habitual porque ha entrenado más en España que en cualquier sitio y lo ha hecho con cuatro equipos de primer orden: Athletic Club, RCD Espanyol, Villarreal CF y FC Barcelona.
Por ejemplo, la leyenda negra de Valverde como entrenador rival del Valencia CF se demuestra con los resultados. Destaca la última de ellas, el 5-2 que encajó el Valencia de Albert Celades en el Camp Nou en el inicio de Liga de la 2019/2020. Meses antes, con Marcelino, un buen Valencia no pudo pasar del empate (2-2). En abril 2018, volvió a caer 2-1.
De hecho, agrandan la leyenda. Es cierto que el último título del Valencia se cosechó con Valverde en el banquillo culé y el FC Barcelona actuaba como local en el Benito Villamarín. Ese es el único precedente positivo. Un año antes, en 2018, el FC Barcelona apeó en las semifinales al Valencia por un resultado de 3-0 en el cómputo global de la eliminatoria. Allí perdió 1-0.
Con el Athletic Club también hubo un enfrentamiento directo en 2016. El Athletic eliminó al Valencia en los octavos de final de la Europa League, tras caer en la fase de grupos de Champions a los mandos de Nuno Espírito Santo. En la ida valió un solitario 1-0 con un gol de Raúl García. A aquel Valencia lo entrenaba Gary Neville y estuvo cerca de darle la vuelta con un gol de Aderlan Santos y otro de Santi Mina, pero entonces apareció Aduriz.
Ernesto Valverde, si el Athletic Club vence el próximo domingo al Valencia en San Mamés, lograría su victoria 141 como entrenador del equipo rojiblanco e igualaría así a Javier Clemente como segundo técnico con más partidos ganados en la historia de la entidad bilbaína. Por delante del 'Txingurri' y del 'Rubio de Barakaldo' únicamente aparece en ese ránking histórico el legendario Frederick Pentlan (décadas 20 y 30 del pasado siglo).
Si no lo consigue este fin de semana ante el Valencia, lo hará a lo largo de la temporada. Por el momento, el técnico de Viandar de la Vera suma 737 partidos en la élite -los 307 en el Athletic además de los que dirigió a Espanyol (99), Olympiacos (123), Villarreal (32), Valencia (31) y Barcelona (145)- en los que ha logrado 392 triunfos (53,1%), 161 empates y 184 derrotas.