Paulista volvió a la titularidad. Fue uno de los tres cambios que planeó Gennaro Gattuso para dar continuidad a la buena actuación del equipo ante el Getafe. Gabriel, Gayà y Hugo Duro. Tres pesos pesados en el vestuario con los que el Valencia no pudo repetir victoria. En cuanto al central, fue el único que terminó los 90 minutos y lo cierto es que el Valencia CF echó de menos a Cömert. El suizo cumplió con creces en los dos anteriores partidos y los galones no sirven para tapar las carencias de un jugador que sigue lejos de su mejor versión.
LaLiga Santander no permite relajación. En este aspecto, Paulista no fue expeditivo para alejar del área un balón en el minuto 4. La falta del tempranero gol de Isi Palazón surgió con una dubitativa salida del Valencia desde atrás cuando la acción pedía rifarla en largo. Antes del cuarto de hora, Trejo sentó en el área a Paulista para que Mamardashvili salvara en dos ocasiones consecutivas sendos disparos del Rayo Vallecano. El carácter que le caracteriza no contagió al resto ante tal avalancha.
El conjunto madrileño asfixió a los de Gattuso durante casi media hora y le impidió ser fiel a sus principios. Hasta el 2-0, cuando Nico se introdujo un saque de esquina en su propia portería, Paulista fue -sino el que más- uno de los más señalados. Ni aportó seguridad con el balón ni fue ganador en los duelos. Camello volvió a romperle la cintura en el minuto 18 tras un error de Yunus en el pase.
En el último tramo del encuentro, el Valencia se aproximó al área rival. Paradójicamente, con más peligro lo hicieron los centrales. Diakhaby recortó distancias, pero Paulista se pudo redimir y varios minutos antes cabeceó por encima de la portería una falta en el segundo palo. Portó el brazalete tras el cambio de Gayà. La salida de Soler y la lesión de Jaume le sitúan como segundo capitán.
Gennaro Gattuso dejó entrever una revolución en la línea defensiva. En el entrenamiento del pasado jueves, Thierry, Paulista, Diakhaby y Gayà formaban una línea defensiva y los teóricos suplentes otra. Una revolución en toda regla. Porque Eray Cömert y Toni Lato habían hecho las veces de los capitanes y con excelentes actuaciones. También es cierto que al igual que al igual que el resto.
No obstante, sobre la presión intensa del Rayo Vallecano y un campo como Vallecas no funcionó. Fue el Valencia menos reconocible de todos. La defensa lo sufrió, especialmente durante los primeros 20 minutos. Mamardashvili evitó un resultado todavía mayor. Y en eso Paulista demostró ser vulnerable.
Tras un partido en el que volvió a dejar dudas, Paulista no se escondió en zona mixta. "Sabíamos que sería un partido complicado, ellos buscan el mínimo error nuestro para golpearnos. Ha sido así. Al menos, en la jugada del balón parado. Nuestro equipo juega más con balón y aquí es difícil. Hubo varias ocasiones que nos ganaron disputas, no igualamos en intensidad, fueron más intensos. Eso no puede pasar, somos el Valencia", dijo autocrítico Gabriel.
Paulista cuenta sus partidos por derrotas. Al menos esta temporada. El experimentado defensa forzó para llegar a Bilbao y allí también salió en la foto del gol de Álex Berenguer. Sólo ha disputado dos partidos y por el momento no es el jugador diferencial en la zaga que dice su trayectoria.
Con la defensa adelantada sufrirá mucho esta temporada