Conflicto con Cazoo: el Valencia CF hace frente común con la Real Sociedad y el Baskonia
Cazoo, principal sponsor del Valencia CF anunció la semana pasada en una nota de prensa oficial que se retira de la parte de negocio fuera de Inglaterra y eso podría afectar al conjunto de Mestalla y a otros clubs de LaLiga Santander que también les patrocina: "Luego de una revisión de una variedad de opciones estratégicas, la gerencia concluyó que el curso de acción correcto es que Cazoo ahora se concentre exclusivamente en su principal oportunidad en el Reino Unido, un enorme mercado accesible con aproximadamente 8 millones de transacciones de automóviles", expica la marca que se dedica a la compraventa de automóviles y que hay que recordar que aparece en la camiseta principal del primer equipo del Valencia.
La noticia no ha cogido por sorpresa a nadie porque desde el pasado 2 de agosto, Cazoo estaba revisando su fórmula de negocio y, en el caso del Valencia, están absolutamente tranquilos porque legalmente están protegidos por un contrato de obligado cumplimiento y la firma es con la empresa matriz del Reino Unido. En todo caso, ahora mismo no hay más contacto que la nota oficial en inglés (puedes consultarla aquí) Es más, según ha podido saber ElDesmarque Valencia, Cazoo aún no ha contactado con los de Mestalla y presentado una propuesta de ningún tipo. Sin embargo, la maquinaria en la calle Micer Mascó ya se ha puesto manos a la obra para evitar sorpresas desagradables
El primer paso del club: contactar con otros afectados
El primer paso del club ha sido ponerse en contacto con otros afectados -Real Sociedad y Baskonia- para hacer frente común e ir juntos hasta el final. El Valencia, tras consultar a sus abogados, entiende que que no operen en España no es motivo de resolución del acuerdo. De hecho, aún no se han reunido ningún club con Cazoo y ni siquiera tienen una propuesta por su parte.
El contrato con Cazoo
El acuerdo, tal y como ha venido informando ElDesmarque Valencia por fuentes conocedoras de las negociaciones, se firmó para las dos próximas temporadas más una tercera opcional. Cazoo abonará 4 millones de euros anuales más variables. La empresa es un gigante en su sector, patrocina al Everton, Aston Villa y la Real Sociedad, que firmó después del Valencia, el Baskonia, además Cazoo patrocina los equipos de fútbol de Lille y Marsella de Francia, Bolonia de Italia y Freiburg de Alemania. La empresa es un gigante en su sector y factura más de 2.500 millones de dólares anuales. El acuerdo entró en vigor el 1 de julio de 2022 pero ahora, "en términos de patrocinios deportivos, Cazoo tiene una serie de asociaciones en Europa continental y trabajará con sus socios para garantizar una liquidación ordenada de estas relaciones", dijo un portavoz a la agencia AFP.
De este modo, desde el 1 de julio de 2022 el nombre de Cazoo está visible en el frontal de las camisetas de los equipos masculinos y femeninos del Valencia CF, así como en todos los soportes en el Camp de Mestalla, teniendo visibilidad principal en televisión en días de partido y en todas las plataformas digitales.
¿Qué es Cazoo?
La compañía fue fundada en 2018 por el reconocido empresario británico Alex Chesterman y ya ha vendido más de 50.000 coches en el Reino Unido desde su lanzamiento, ya que los consumidores se han adaptado a la selección, valor, transparencia y comodidad de comprar coches usados online.
Cazoo, que ha aumentado su equipo a más de 4.000 trabajadores en el Reino Unido, Francia, Alemania, España y Portugal, es una de las empresas con mayor ritmo de crecimiento en Europa. En los últimos dos años destaca como una compañía pionera en el cambio hacia la compra de automóviles online y el pasado mes de agosto empezó a cotizar en la Bolsa de Nueva York, recaudando más de 1.400 millones de dólares para continuar desarrollando su marca e infraestructura y transformando la experiencia de compra y venta de coches en el Reino Unido y Europa.
La firma británica se dedica a la compraventa y distribución de automóviles. Recientemente Cazoo ha llegado a un acuerdo con la 'startup' española Swipcar para comprarla por 30 millones de euros, a pagar tanto en efectivo como en acciones de la empresa de Reino Unido
En su web se presentan como "Queremos que la compra de su próximo automóvil no sea diferente a ordenar cualquier otro producto hoy. Donde los consumidores pueden comprar, financiar o suscribir un automóvil completamente en línea de manera simple y sin problemas para su entrega o recolección en tan solo 72 horas".
En la actualidad cuentan con equipo de más de 3500 personas en el Reino Unido, Alemania, Francia y Portugal, apasionadas por brindar excelentes experiencias a los clientes y cuya misión es garantizar que a usted le encante tanto la experiencia de compra de un automóvil Cazoo como el automóvil.
Su idea era, al menos hasta la fecha, expandirse en España y de ahí el acuerdo con el Valencia. Detrás de ella está Alex Chesterman, que fundó Cazoo en 2018 para hacer que comprar y vender un automóvil sea tan simple y sencillo como pedir cualquier otro producto en línea hoy. Anteriormente, en 2008, fundó Zoopla, que brindó mayor transparencia y eficiencia al mercado inmobiliario del Reino Unido, y en 2003, cofundó LoveFilm, que transformó el mercado de alquiler de DVD en el Reino Unido y Europa. Alex es uno de los emprendedores digitales líderes en Europa y ha pasado los últimos veinte años aplicando datos y tecnología para mejorar las experiencias de los consumidores.
El propio Alex Chesterman, explicaba: “Estamos muy emocionados de asociarnos con el Valencia CF. Llevamos meses hablando con el club y estamos muy satisfechos de anunciar este acuerdo con un equipo histórico como el Valencia CF. Tienen una afición muy apasionada y seguidores en toda España y han tenido un gran éxito en Europa. Queremos comprometernos con los aficionados y con la comunidad local para ofrecer la mejor experiencia de compra de coches en España en 2022.”