Jaume, ya sonriente, posa para la cámara. Su operación ha ido bien, pero por delante le quedan seis meses para recuperarse. La suya ha sido una más de la plaga de lesiones graves que asolan LaLiga en este inicio de temporada.
Algunos jugadores de LaLiga Santander sufren ahora la cara más cruel del fútbol de élite: las lesiones. Además, la rotura del ligamento cruzado anterior es una de las lesiones más graves -y a la vez- corrientes dentro de la gravedad para todo futbolista. Jaume Doménech, portero del Valencia CF, y Umar Sadiq son los dos últimos que pasarán el calvario de tener que recuperarse desde la grada y sin poder ayudar a sus compañeros. También Juanmi, del Betis, aunque este del tobillo, sufre una lesión que le apartará de los terrenos de juego y le condena a un largo proceso de rehabilitación.
A lo largo del último lustro, casi 40 futbolistas se han roto el cruzado, algunos incluso dos veces. Cierto es que la lesión no es nueva pero aparece de nuevo ahora que la extrañez del calendario ha hecho alterar las cargas de trabajo de los diferentes equipos. La celebración del Mundial entre noviembre y diciembre ha obligado a realizar un sprint en el tramo inicial de campaña y la exigencia volverá a subir después de la cita internacional. En este aspecto, el Valencia tiene ventaja porque no tendrá un gran número de representantes en Qatar.
Jaume Doménech no fue precoz en su llegada a la élite pero su carrera deportiva va ligado al Valencia CF. A veces con más protagonismo, otras con menos. Lo que no se duda del de Almenara es de su compromiso y su mentalidad. Valorado por Gattuso y por el vestuario, su madurez le ayudará en el proceso de recuperación y a sus 32 años y pese a algunos precedentes, Jaume trabajará para volver antes del final de la temporada. Según lo previsto, ha sido operado con éxito este miércoles y estará de baja mínimo hasta marzo-abril de 2023.
La operación, según ha podido saber ElDesmarque Valencia, se trata de una "reparación del ligamente roto", como es lo habitual en estos casos. El jugador será operado en València, descartando así viajar a ver un especialista como ha sucedido en otras ocasiones. Básicamente, y dado que en los últimos años ha habido grandes avances en la cirugía artroscópica que permiten unas intevenciones mucho menos invasivas, con menor daño de las partes blandas y se minimizan los riesgos de infección, al tiempo que se facilita los procesos de recuperación y cicatrización ya que las incisiones son menores.
Desafortunadamente, es conocida y amplia la lista de jugadores que se han roto el cruzado. Algunos de ellos tienen relación con el Valencia como Sergio Canales, que junto a Asenjo o Muniain, son algunos de los ilustres del fútbol español que han sufrido dicha lesión en más de una ocasión. Por otra parte, también Chimy o Rafinha, que pudieron llegar al club de Mestalla, se han recuperado de este infortunio.
También fue ejemplo Ezequiel Garay, pero su desenlace no fue el más feliz. El inminente final de contrato y la inestabilidad del proyecto deportivo del club de Mestalla tras las salidas de Alemany y Marcelino le privaron de una ampliación de contrato que estaba pactada, según el jugador. A sus 33 años, se lesionó ante el Celta y sin él, el Valencia de Celades cayó en picado. Quedó libre tras finalizar contrato y se retiró definitivamente tras arrastrar problemas derivados de lesiones anteriores.