Nuevos incovenientes con los cedidos. El Valencia CF afronta una semana de tranquilidad y descanso debido al parón de selecciones que obliga a detener la máxima competición. Así, jugadores como Gayà o Guillamón, convocados con La Roja, pasan a copar el foco mediático de la afición blanquinegra. No obstante, a lo largo de las últimas horas, ha sido otro español que milita en el Valencia quien ha sido noticia y no precisamente por su condición de internacional. Se trata de Nico González, el cual se encuentra concentrado con la Sub-21 de España, que comanda Luis de la Fuente.
Según ha informado Catalunya Radio, el FC Barcelona habría decidido aplicar la famosa "cláusula del miedo" en el contrato de cesión de Nico con el Valencia. Esta medida, impropia en los últimos tiempos por parte del club azulgrana, no ha sido empleada con todos los cedidos. Tan solo Nico y Abde, cedido en CA Osasuna, se verían afectados por esta circunstancia, mientras que Álex Collado, jugador del Elche CF, no tendrá que pasar por esta situación.
Técnicamente, no se trata de una cláusula del miedo al uso, puesto que no se puede especificar en un contrato el hecho de prohibir a un futbolista que juegue. Sin embargo, la medida empleada por el Barça pasa por una penalización económica. Es decir, si el Valencia CF quiere que Nico juegue contra el FC Barcelona deberá pagarle al equipo rival. Tanto es así, que los de la Capital del Turia tendrían que pagar incluso por el hecho de convocar al futbolista. Eso sí, una cantidad menor.
En este sentido, y tal y como ha informado el medio de comunicación catalán, el Valencia no tiene pensado abonar dicha cifra por ninguno de los dos casos, por lo que, la cláusula de indemnización no se haría efectiva. Pero, en consonancia con la información de Mundo Deportivo, Nico sí podrá enfrentarse al cuadro azulgrana en Copa del Rey. De momento, no se conoce el motivo de porque el centrocampista español quedaría exento de dicha cláusula en la Copa, y no en LaLiga Santander y la Supercopa de España, donde el Valencia solo podría medirse al Barça en la final. Así, el Valencia CF tendría que abonar una cantidad -que de momento permanece desconocida- al club catalán en dos de las tres competiciones en las que se pueden enfrentar si quiere contar con Nico.
Estamos ante una circunstancia insólita en la plantilla ché, puesto que Nico González es el único futbolista cedido que se verá afectado por una cláusula de indemnización esta temporada. Otros futbolistas en su situación contractual, como Samuel Lino, no han sufrido ni sufrirán el mismo problema, puesto que el brasileño disputó sin ningún problema el encuentro frente al Atlético de Madrid, club que lo tiene en propiedad.
Para Justin Kluivert, Ilaix Moriba, o Cenk Ozcakar esto no será un problema, puesto que el Valencia y los clubes en propiedad de dichos futbolistas no se verán las caras esta temporada salvo que se organice un amistoso.