El Valencia CF ya sabe quién impartirá justicia sobre el césped de El Sadar a partir del viernes a las 21:00 horas. El Comité Técnico de Árbitros (CTA) ha designado a Ortiz Arias, como árbitro principal, del colegio madrileño, y al aragonés Jaime Latre, como árbitro de VAR. En el apartado arbitral, el empate in extremis en Cornellà y la vuelta de Gayà han suavizado las últimas polémicas, todo y que los valencianistas tienen una razón por la que creer en la victoria.
Paradójicamente, el trencilla principal -que ascendió a la máxima categoría en la temporada 2020-2021- fue el mismo con el que el Valencia cosechó su última victoria en LaLiga Santander lejos de Mestalla. Han pasado más de seis meses: fue el pasado 19 de marzo, día de San José, en la visita al Martínez Valero de Elche. El Valencia ganó 0-1 con un solitario gol de Guedes y, para los más supersticiosos, puede ser un buen augurio de cara a sumar los tres puntos que permitan dar el salto cualitativo hacia Europa.
Si bien aquel partido no estuvo exento de polémica, es un árbitro que trae buenos recuerdos a muchos de los jugadores de la actual plantilla che. A todos menos al recién renovado y protagonista de la semana Hugo Guillamón. El ya mediocentro de L'Eliana se estiró para rematar a puerta vacía una prolongación de Maxi Gómez en una falta lateral. Ortiz Arias, mediante la ayuda en el monitor, anuló el primer tanto del Valencia en el minuto 6 por un fuera de juego posicional de Foulquier que condicionó la jugada. La línea dejaba dudas, aunque en todo caso esa era faena del asistente de VAR.
En cambio, ya en la segunda parte y con el Elche empujando, equilibró la balanza al anular el gol de Enzo Roco en una acción similar. Ya en el descuento, expulsó a Mojica por las protestas. Se trata de un colegiado que pone el listón muy bajo: sale a una media de 4 amarillas y casi un penalti por partido en los cuatro partidos que ha arbitrado en la presente edición de LaLiga.