El Valencia espera que el Ayuntamiento mueva ficha: sin licencias, ni convenio para el Nou Mestalla y pendiente de la reunión de este viernes.
Este viernes está previsto que se produzca, como ya adelantó ElDesmarque Valencia, una cita clave y privada para definir el convenio del Nou Mestalla en el Ayuntamiento. El documento es la hoja de ruta para desbloquear las obras y está pendiente de la reunión que deben mantener el alcalde Joan Ribó (Compromís); la vicealcaldesa Sandra Gómez (PSPV) y la regidora de Espacio Público, Lucía Beamud.
Después de que los técnicos se reunieran con el Valencia y comenzaran a redactar el convenio que sustituirá la ATE, el pasado 16 de septiembre, faltaba que los principales responsables políticos analizaran la propuesta, revisen el documento y le den luz verde. El convenio es el marco jurídico que evitará que el Valencia se quede en un limbo sin protección jurídica y que el asunto vaya más allá en los tribunales después de iniciarse la caducidad de la ATE. La Generalitat inició la caducidad pero iba a mantener las ventajas jurídicas al club siempre y cuando se pusieran de acuerdo con el Valencia para redactar el convenio que recoja todas las exigencias que había en la ATE y las ventajas urbanísticas.
Este miércoles, el director corporativo, Javier Solís, recordaba la doble necesidad "en las reuniones que mantuvimos con el Ayuntamiento de Valencia, tanto con el alcalde como con la vicealcaldesa, se acordó que el siguiente paso sería la elaboración por parte del Ayuntamiento de un nuevo convenio que recogiera las condiciones y los condicionantes de la ATE para poder comenzar en la mayor brevedad posible las obras del nuevo estadio (este viernes se cumplen tres semanas). A esto hay que añadirle que el club siempre ha tenido una posición proactiva y prueba de ello es que hace ya muchos meses, a mediados de marzo, se pidieron las licencias que luego fueron presentadas de nuevo en el mes de julio ya con la capacidad de 70.000 localidades para comenzar a construir… Una vez tengamos las licencias, antes no se podría". Ese proyecto modificado se presentó el pasado 26 de julio y todavía no ha habido respuesta.
Este viernes se debe perfilar ese convenio y decidir qué respuesta se da a la solicitud de licencias. En todo caso, será un convenio que debe negociarse.
Faltaba poner negro sobre blanco esos acuerdos y, a falta de más información, Sandra Gómez y Ribó han discrepado públicamente sobre el aforo y la vicealcaldesa lanzó ya un aviso. "El convenio no va a haber sorpresas, serán las condiciones que estaban en la ATE" pero se niega a firmar un estadio de 66.000 espectadores como sí parece que está dispuesto a hacer Ribó. "En el Convenio: estamos trabajando pero no va a ser sorpresa, las nuevas condiciones son las que ya existían en la ATE. ¿Por qué esperan rebajas o ser más flexibles si estamos en una reválida, si estamos dándoles una oportunidad para que cumplan? Esa actitud de ser exigente cuando ha hecho las cosas mal no es la más adecuada para llegar buenos acuerdos", dijo Sandra Gómez
Mientras eso sucede, el club presentó un recurso de reposición el pasado 1 de septiembre y que la Generalitat rechazó el pasado viernes.
Ahora el Valencia estudia recurrir judicialmente la decisión de la caducidad de la ATE. Con ello se pretende demostrar que la ATE está vigente hasta que se acuerde un nuevo convenio, cosa que debería suceder a partir de este próximo viernes. En ese sentido, se deben recoger os cuatro puntos que Layhoon y Ribó, con el visto bueno de la Generalitat Valenciana, pactaron el pasado 7 de julio. Los representantes del club y el Ayuntamiento se comprometieron a acabar el nuevo Mestalla para la temporada 2025/2026 con un aforo de 66.000 personas, ampliables hasta las 70.000 cuando haga falta, en un plazo máximo de cinco meses; a pagar el polideportivo, a acabar el estadio con cubierta solar, de forma que pudiera ser sede para el Mundial 2030.
El Valencia, por su parte, presentó el pasado 26 de julio el proyecto modificado con un aforo de 66.000 personas.
Sí, todo muy bonito, pero... Los "cacaus" que faltan, ¿están avalados? Porque sin eso, humo, humo y humo. Puro trilerismo. Menos tonterías con 66 mil o 70 mil. Excusas para "tapar" el nulo interés en el estadio que esta "gentola" ha demostrado desde 2015.