A pesar de que las últimas noticias con el convenio del Ayuntamiento no son demasiado alentadoras, todo el mundo a nivel nacional y federativo dan por hecho que València será sede del Mundial 2030 y que el Nou Mestalla albergará partidos de la cita si la candidatura ibérica es la elegida. A fin de cuentas, entre las condiciones que marca el consistorio, está el hecho de que el nuevo campo debe tener un aforo de 70.000 espectadores, cifra que el club rebaja hasta 66.000 pero siempre por encima de los 60.000 netos que se necesitan para albergar unos cuartos o unas semifinales.
Entretanto, ya es oficial que España y Portugal incorporan a Ucrania para la candidatura del Mundial de fútbol del año 2030. Las federaciones española y portuguesa lo han confirmado este miércoles en una rueda de prensa conjunta, en la que aseguran que cuentan con el apoyo "incondicional" de la UEFA. Sin embargo, la Comisión Coordinadora del Mundial 2030 confirmó que la llegada ucraniana no altera la hoja de ruta establecida: España mantiene sus once sedes y Portugal seguirá con tres.
El siguiente paso es elegir a los once estadios, "posiblemente antes de 2023", confirmó Rubiales en la Cope. La idea, tal y como ha venido informando ElDesmarque, es que esa criba se produzca el mes que viene.
En ese momento, el València y el Nou Mestalla deberán superar un nuevo examen en noviembre. La candidatura de València ha pasado una criba, tal y como confirmó en la RFEF el pasado 14 de julio. Sin embargo, en noviembre, deberá pasar un nuevo examen. España y Portugal están volcados en conseguir el objetivo de albergar el Mundial 2030 y España ya sabe que hay 15 sedes interesadas en participar en la fiesta futbolística. Una de ellas es el Nou Mestalla que, según la hoja de ruta, en noviembre será sometido a una nueva evaluación como todas las sedes para conocer cuáles son los 11 estadios españoles elegidos que pasarán el corte. Portugal tendrá tres sedes.
En concreto, los estadios que han pasado el primer corte sido Riazor, Balaídos, El Molinón Enrique Castro 'Quini, San Mamés, Anoeta, La Romareda, RCDE Stadium, Camp Nou, Santiago Bernabéu, Wanda Metropolitano, Nuevo Mestalla, Nueva Condomina, La Cartuja, La Rosaleda y el Estadio de Gran Canaria. Las otras sedes llegarían desde el país vecino: José Alvalade, Da Luz y Do Dragao.
Ya en 2024 será la votación para ver si la candidatura, que muy probablemente contará con el Nou Mestalla, es la elegida.