El Barcelona y Jorge Mendes se plantearían recuperar a Nico González en el mercado de invierno ante la falta de minutos. Al Valencia no le sobran mediocentros.
Si hay un fichaje que todavía está por mostrar su mejor versión en el Valencia de Gattuso ese es Nico González. El centrocampista coruñés tiene ahora una nueva oportunidad a expensas de confirmarse si lo de Guillamón es algo más que precaución para afrontar la exigente semana de tres partidos de cara a LaLiga Santander. Si finalmente el '6' del Valencia CF causa baja, las posibilidades de recuperar una plaza en el once crecen para el joven. Es una puerta a la esperanza en una semana en la que, desde la Ciudad Condal se asegura que el Bacelona y el agente del jugador, Jorge Mendes, en la última reunión mantenida se plantean recuperar al futbolista en el mercado de invierno ante la falta de minutos.
El último en dar detalles del asunto ha sido el periodista Pol Alonso, que asegura que la opción está sobre la mesa. Paralelamente otras fuentes explican que el conjunto culé se plantearía ofrecer a los de Mestalla algún otro futbolista en prenda por recuperar a un mediocentro que, aunque había perdido protagonismo con Xavi Hernández, es muy del gusto del técnico culé y más tras el adiós de Pjanic.
Cabe recordar que su última aparición con el Valencia fue en Cornellà y estuvo cerca de poner el empate tras un error de Álvaro Fernández. A partir de ahí, una gastroenteritis le dejó KO para el encuentro en El Sadar. Por unas cosas o por otras, su situación no es del todo cómoda. Busca tener continuidad y sus rivales en la propia plantilla están cuajando buenas actuaciones en la medular. En este sentido, otro obstáculo a su progresión viene de su contrato. Tal y como pudo saber El Desmarque Valencia, Nico no podrá jugar ante su club de propiedad, el FC Barcelona: si por aquel momento parte como titular, Gattuso tendrá que buscar otras opciones. Es, por tanto, la última llamada ante la cercanía con el Mundial que alterará la vuelta en todo menos en los puntos.
Lo cierto es que Nico ha perdido protagonismo, pero Gattuso no anda sobrado de mediocentros. Apenas tiene cinco jugadores para tres posiciones y, a buen seguro, el italiano no quiere desprenderse de uno ni ahora ni en enero cuando se retome la competición tras el parón para el Mundial. Es más, como pivotes puros, al margen de Guillamón sólo está Nico.
En el caso de ocupar el sitio que dejaría Guillamón, Nico González sería titular por primera vez como '6'. Siempre que ha salido desde inicio, ha jugado como interior porque la posición de pivote está monopolizada por Hugo. El valenciano cuenta todos sus partidos por titularidades, mientras que Nico sólo lo hizo en dos. Por el contrario, ha reconocido recientemente que se siente cómodo ahí y, por lo tanto, aunque fuera como recurso, sería positivo para él poder demostrar que también puede rendir.
Mientras, el cúmulo de infortunios -entre ellos, un gol en propia y una discreta actuación en Vallecas que le hizo caerse de la alineación- propicia que con ocho jornadas Nico sea el centrocampista con menos minutos. Ha sumado 234 minutos y nunca más de 70 en un mismo partido, precisamente ante el Getafe en el que se estrenó como goleador. Sus otros cinco compañeros de posición le superan: Guillamón (640), Yunus (449) y también los que llegaron más tarde, André Almeida (287) e Ilaix Moriba (243). Incluso Soler, que hace más de un mes que no pertenece a la disciplina che suma más minutos.
Es el momento de Nico González. Aunque Ilaix, Almeida y Yunus alternaron el pivote en el partido en El Sadar, si está sano resulta difícil que Gattuso haga otros inventos. Con o sin Hugo Guillamón, Nico vuelve a estar disponible y forma parte de la terna de cinco candidatos para tres posiciones.
En el horizonte del equipo, Elche, Sevilla y Mallorca son tres partidos en siete días. Después, vendrán Barcelona, Real Sociedad y Betis, una cima difícil de escalar. Un mes, seis duelos y la sensación de que el tiempo apremia y enero está muy lejos. Habrá minutos para todos, en el caso de Nico para revertir su situación.