El Valencia CF afronta una semana de tres partidos en LaLiga Santander con ambición tras el gran resultado cosechado en El Sadar. Por razones del calendario y por algunos jugadores sancionados, Gennaro Gattuso tendrá que hacer, al menos, el cambio obligado de Diakhaby. También se le presenta una nueva oportunidad de hacer rotaciones, gestionar al vestuario y dar entrada a jugadores que cuentan con menos minutos. Sin embargo, Gattuso ha dicho en la rueda de prensa previa que no condicionará la alineación a las rotaciones: "No. No he pensado en Sevilla ni en Mallorca. Después del partido del Elche, que es la prioridad, veremos quién está cansado".
Aun así, la presencia de Samu Castillejo en la lista sería una sorpresa porque no se ha entrenado durante la semana y Guillamón sufre molestias de un golpe en la rodilla. Tanto en defensa como en el centro del campo, podría haber cambios, bien por decisión técnica u obligación.
Mamardashvili es fijo, de eso no hay duda. Por delante, Paulista y Cömert formarán una pareja inédita esta temporada. La regularidad de Diakhaby asombra a Gattuso -8 partidos jugados, 7 partidos completos- del mismo modo que su expulsión desde el banquillo provocó una sonada reacción. En todo caso, el descanso habría llegado con o sin sanción y Mestalla y el Elche parecen el momento idóneo para que el guineano llegue fresco al Sánchez-Pizjuán. En cambio, parece pronto para que Özkacar y Mosquera disputen minutos de peso en Liga.
En cuanto a los laterales, es la posición que evidenciará si las rotaciones pasan a condicionar la próxima alineación del Valencia. No hay dudas de que Thierry y Gayà son los titulares: el portugués sigue la misma línea que Diakhaby y la que mantendría Gayà de no haber estado sancionado. Foulquier y Lato o Jesús Vázquez están disponibles si Gattuso considera darles tregua.
Guillamón (640), Yunus (449), André Almeida (287), Ilaix Moriba (243) y Nico González (234) se reparten los minutos de juego. Es difícil definir el teórico centro del campo titular del Valencia, pero la lógica dice que lo que funciona no se toca. Nico González -por si no llega Guillamón- acompañaría a unos entonados Ilaix Moriba y André Almeida. En todo caso, la duda con Yunus recae sobre si conviene darle minutos ya de entrada o ir incorporándolo de forma progresiva.
Juegue quien juegue, la medular valencianista está a prueba de bajas. En primer lugar, la de Yunus antes del parón no hizo bajar el nivel, la ausencia de Nico por gastroenteritis no condicionó el plan frente a CA Osasuna y ahora que puede caer Guillamón, Gattuso ya tiene recuperados a los otros cuatro. La decisión responderá a un tema de presente más que de introducir rotaciones.
Sin duda, menos alternativas tiene el técnico italiano en el tridente de ataque. Y es que, si finalmente no llega Samu Castillejo, no habrá recuperado jugadores de ataque respecto a la visita a El Sadar. Fran Pérez no disputó ningún minuto y el buen papel de los tres de arriba invita a repetir la fórmula. Kluivert, Cavani y Lino. En todo caso, el único jugador en la rotación es Hugo Duro, que oposita a ocupar el lugar del charrúa pese a que el del Elche es un partido propicio para su estreno goleador.