El Valencia CF volvió a dejarse puntos (1-2) en un partido que se jugó por completo en el campo del RCD Mallorca en la jornada 11 de LaLiga Santander. Los jugadores de ataque tuvieron que picar piedra hasta que Antonio Sánchez derribara a Lino y le diera la oportunidad a Cavani de avanzar a los locales. En el aspecto defensivo, no estaba siendo un partido exigente en exceso hasta que el Mallorca reaccionó para extender una racha que incumbe a Paulista. Con Gabriel siendo titular, el Valencia no ha ganado ningún partido esta temporada. Esta vez, el central fue de los destacados todo y que la sola presencia de Muriqi condicionó su partido y el del debutante Cenk Özkacar.
La lesión de Diakhaby en el minuto 2 también condicionó. En ese sentido, Paulista asumió un papel que había delegado durante las primeras jornadas. Primero, por una lesión que arrastró desde pretemporada y que abrió una puerta por la que entró Cömert. Después, porque sus actuaciones no fueron todo lo completas que él mismo desearía. Ni tan siquiera con su gol ante el RCD Espanyol en el que, de hecho, lanzó un mensaje con su celebración. Ahora, después de los halagos de Gattuso durante la última semana, Gabriel se acerca a su mejor versión pero no sirve para cerrar la portería ni sujetar una nueva desconexión del Valencia en la segunda parte.
Las victorias saben mejor para un defensor si, además, el equipo no encaja. Cuando todo parecía indicar que eso podría suceder, Javier Aguirre quemó las naves y le salió cara en cuestión de unos minutos. A Paulista le debió doler porque estaba haciendo una labor encomiable. Incluso en el balón parado, un problema crónico para el Valencia, el Valencia se ciñó a un líder que llevaba el número '5'. En el área contraria y para contrarrestar el bloque bajo de los visitantes, Paulista es la principal amenaza área desde parado. Tampoco consiguió marcar, pero hizo los deberes.
Gabriel estuvo en todo momento muy expeditivo y contundente en los duelos. De ello, por momentos, se contagió Cenk. Una pareja de centrales inédita con el turco, que pudo debutar ante el Elche pero Paulista no accedió. Si entonces hizo un gesto al banquillo, esta vez hizo de cicerone y, rodeado de juventud, fue a abrazar a Giorgi para celebrar el primer tanto. Su actuación dejó de ser impecable por la venganza de Kang In, en cuya acción del 1-2 pudo hacer algo más.
El incordio del kosovar Vedat Muriqi pudo, de por sí, condicionar la elección de los centrales. Paulista y Diakhaby, por talla, eran los elegidos. Aun así, la decisión vino acelerada por unas molestias que Eray Cömert sufrió en la sesión vespertina del viernes. Los problemas terminaron por acumularse cuando en el minuto 2 Diakhaby pidió el cambio. Un gran contratiempo que, a expensas de conocer el alcance de la lesión de ambos, coloca a Paulista como primer central sano por el momento. El tiempo y los informes dirán si alguno de los dos llegan al encuentro ante el FC Barcelona.
En apenas una semana, el Valencia ha iniciado con tres parejas distintas de centrales. Todas las opciones posibles entre Paulista, Diakhaby y Cömert e incluso un plan de partido en el Pizjuán que les abocó a defender el área con los tres. Ahora, se suma Cenk Özkacar. Pese a la derrota y la falta de ritmo de competición, el turco dejó buenas sensaciones.