Es Noticia

El Valencia se plantea negociar un traspaso por Ilaix Moriba

DMQ
Foto autor
Jaime Ruix

Ilaix Moriba llegó como solución de urgencia al Valencia CF en las postrimerías del mercado de fichajes veraniego y su papel con Gattuso y otras urgencias hacen que el club mueva sus hilos para quedárselo en propiedad. En especial, las cuestiones del Fair Play Financiero obligaron a Corona y a la dirección técnica a acudir a los cedidos. La cruz de la moneda es que, a medio plazo -más allá del 30 de junio-, la plantilla actual perderá hasta cinco efectivos: además del guineano, Cenk Özkacar, Justin Kluivert, Samuel Lino y Nico González. 

Pues bien, el club sondea la posibilidad de un traspaso por el centrocampista propiedad del RB Leipzig según ha avanzado el diario As. Poco después de que el nombrado director técnico Miguel Ángel Corona se pronunciara en rueda de prensa y transmitiera calma sobre los casos de Lino o de Nico González, el de Ilaix es diferente. El jugador, asentado en su segunda temporada en el club de Mestalla, no querría volver a Alemania. En cuanto al precio, según Transfermarkt, su valoración de mercado ronda los nueve millones de euros. 

Ilaix Moriba juega con Justin Kluivert durante el Valencia-Elche (Foto: LaLiga).

El RB Leipzig, principal escollo por Ilaix Moriba

Los alemanes retrasaron la operación con Ilaix en verano. Aun así, no contaba para el técnico Domenico Tedesco y aceptaron la reedición de una cesión rumbo a LaLiga Santander. El acuerdo fue tácito: el Valencia no abonaba nada por su cesión pero pagaba la mitad de la ficha. Tras su gran temporada con Ronald Koeman en el FC Barcelona, el Leipzig pagó unos 16 millones de euros y lo vinculo a la entidad hasta 2026. Fue una clara apuesta de la factoría Red Bull y, si bien las expectativas no se cumplen, no lo dejarán salir por cualquier precio.

Además, el próximo rival del Valencia CF, el FC Barcelona, con el que ya se enfrentó vistiendo la elástica ché, guarda un porcentaje de un 10 % de una futura venta.

Valencia CF - FC Barcelona (Foto: Valencia CF).

Los datos con Gattuso, su versión mejorada

Los números no lo cristalizan, pero el fútbol que despliega Ilaix Moriba es una versión mejorada. Él también encaja en el fútbol ofensivo y atrevido que propone Gattuso. Esta campaña ha disputado seis partidos y suma 335 minutos. En el último partido ante el Elche CF descansó. Pese a llegar tarde, ha demostrado que da el nivel y le tocará ser titular el próximo sábado en Mestalla.

A las órdenes de Bordalás jugó 18 partidos y en uno de ellos se lució. Fue en el momento exacto, en la final de la Copa del Rey, cuando jugó tal vez su mejor partido y se ganó el interés del club para prolongar la cesión. Su asistencia a Hugo Duro permitió soñar al Valencia con el título.

Ilaix Moriba, durante el Valencia-Elche (Foto: LaLiga).