Es Noticia

La huelga no afectaría al Valencia-Barcelona aunque los de Mestalla lo secunden

El periodista no es noticia

Este marte se estudia la nueva Ley del Deporte que no incluye las peticiones de LaLiga. El jueves reunión clave, la huelga está cerca y el Valencia la secundará. Sin embargo, en el conjunto de Mestalla trabajan pensando en ningún caso afectará al Valencia-Barcelona aunque se decidiera imponer el parón desde este fin de semana. El motivo es que, aunque en el hipotético caso se decidiera ir a la huelga el jueves (algo prematuro teniendo en cuenta que la jornada empieza el viernes), el Barcelona no la secundaría, los árbitros que dependen de la RFEF tampoco. De esta forma, el Valencia podría verse con el rival presentándose, los árbitros dispuestos a pitar y los de Mestalla sin querer jugar, cuestión esta que le implicaría la pérdida inmediata de los tres puntos además de una sanción correspondiente. En situación similar está el Girona, que juega ante el Madrid. Con todo, según ha podido saber ElDesmarque, la opción más probable que maneja LaLiga en caso de que la Ley del Deporte vulnere sus derechos, sería hacer huelga a partir del próxmo 5 de noviembre, siendo el duelo Real Sociedad-Valencia el primero de los afectados. 

Son días de muchas llamadas y contactos y, los acontecimientos de los próximos días pueden cambiar todo y lo que hoy es blanco, mañana ser negro.

El contexto de la posible huelga

LaLiga y 39 de los 42 clubes que conforman las dos principales divisiones de nuestro fútbol están en pie de guerra. No consideran justa la nueva Ley del Deporte y piden cambios sustanciales antes de que quede aprobada. El Valencia CF no duda su postura y apoya cualquier iniciativa que se pueda producir. Este martes La Comisión de Cultura y Deporte debatirá y votará este martes un texto que mantiene los mismos artículos que han llevado a 39 de 42 clubes a levantarse en armas y a amenazar con parar la competición.Javier Tebas, presidente de LaLiga, ha convocado una Asamblea Extraordinaria el próximo jueves 27 de octubre en la que se tratará un posible parón y huelga en todas las competiciones a partir del viernes 28 de octubre si no se solucionan los problemas con la nueva Ley del Deporte.

Ferran Torres vuelve a Mestalla

Y es que, según informa El Periódico de España, el Congreso ha ignorado las peticiones de la mayoría de clubes y este martes el texto podría ser aprobado aunque aún puede ser modificado por la Comisión de Cultura y Deporte o por el Senado. En caso de que el texto sea aprobado, los clubes de LaLiga han amenazado con llevar a cabo una huelga que paralizaría la competición.  Está previsto que el jueves en la sede de LaLiga tenga lugar una asamblea extraordinaria en la que se podría tomar esta decisión.

Los tres artículos con los que 39 clubes (todos a excepción de Real Madrid, Barcelona y Athletic) no están de acuerdo chocan frontalmente con los planes que se tienen para proteger a la competición de una futura Superliga, de la venta de los derechos televisivos a CVC y de las competencias que tiene la RFEF por el conflicto que mantienen ambos organismos.

Layhoon con Javier Tebas

Lo que dijo el Valencia

Al respecto, Javier Solís, director corporativo del Valencia, ha explicado que están preocupados: "La postura del VCF es clara. Es de preocupación y rechazo total al nuevo texto legislativo que hemos conocido. Al fin y al cabo, lo que necesita el fútbol español, LaLiga, tanto Primera como Segunda División es una seguridad jurídica que permita seguir creciendo como viene haciendo en los últimos diez años. Parece que el Gobierno no se ha parado a pensar en los daños y perjuicios que puede provocar a LaLiga. Como te digo, es importante seguir la línea de crecimiento que estamos llevando en los últimos diez años y es importante para todos". Según Solís, la seguridad jurídica es desde luego para crecer en cualquier sector profesional es muy importante y con el nuevo texto se pierde. También parece que se favorece la creación de la Superliga, que favorece solamente a un par de clubes. Impide un poco el crecimiento que lleva desarrollando LaLiga y el fútbol español tanto en Primera como en Segunda División. En definitiva. Seguir un poco el ecosistema que están llevando las ligas europeas que protege el producto nacional y que desde luego es clave para poder seguir con este desarrollo".

Javier Solís habló de la nueva Ley del Deporte que puede propiciar la huelga

Las cuatro razones del Valencia CF y la posibilidad de la huelga

Aunque ya lo dijo públicamente Javier Solís, el Valencia tiene cuatro razones de peso para oponerse frontalmente a la nueva Ley Del Deporte:

a) Inseguridad Jurídica:  La actual redacción del Proyecto de Ley del Deporte desasiste a las ligas profesionales de una seguridad jurídica que sí otorga a las federaciones. Así, con el proyecto de ley actual, la RFEF tiene la capacidad de modificar aspectos que impactan de manera estructural en LaLiga sin necesitar la aprobación de ésta, como por ejemplo no sancionar a clubs como el Real Madrid si quiere abandonar la Superliga.

b) Favorece la creación de la Superliga, se perderían 9.000 millones: Las modificaciones introducidas en fase gubernativa en el Proyecto de Ley del Deporte incluyen la supresión de la capacidad de vetar la participación en una competición a quien juegue otra alternativa bien conocida que ya se ha demostrado dañina para el modelo español y europeo. Este cambio impide a LaLiga defenderse de un proyecto que dañaría enormemente el valor de la competición doméstica. No en vano, un informe pericial elaborado por KPMG, en mayo de 2021, cuantifica el impacto económico de la Superliga en el 0,79% del PIB español, calculado como la suma de: pérdida de más de 9.000 millones de euros de los ingresos totales generados por LaLiga y la industria adyacente a sus competiciones.

c) Compromete los actuales proyectos de crecimiento. La actual redacción del Proyecto de Ley del Deporte carece de menciones explícitas a la capacidad de LaLiga para explotar sus derechos comerciales con el objetivo de hacer crecer a los clubes y la competición. Esta falta de claridad y de coherencia en la redacción del texto legislativo sobre la capacidad de LaLiga para explotar sus derechos comerciales compromete muchos de los proyectos ya en marcha, ente otros uno de la envergadura del acuerdo con CVC, que ha supuesto el lanzamiento del Proyecto Impulso a través de la captación de 2.000 millones de euros para el desarrollo del fútbol español.

d)  Impide ser una liga competitiva:  La redacción actual del Proyecto de Ley del Deporte condena a LaLiga a convivir en una situación de desventaja en el entorno europeo. En un ecosistema en el que la industria deportiva tiende a beneficiar la autonomía de sus ligas profesionales en la explotación comercial y a la incorporación de socios industriales, siguiendo los pasos de LaLiga, esta ley supone un paso atrás en ese modelo pionero que ha marcado el rumbo a la mayor parte de las ligas europeas.

El Valencia-Barcelona no se verá afectado por la huelga.

La actual redacción del Proyecto de Ley del Deporte, por tanto, no solo impedirá a LaLiga española ser competitiva frente al resto de ligas profesionales, sino que además propicia la única puerta de entrada a la Superliga, justo lo contrario de las otras grandes ligas que han propuesto medidas para acortar esa posibilidad. Con estos argumentos, es probable que si no cambia la postura del Gobierno y la Ley se apruebe como está, la huelga sea inevitable pero, en todo caso, no afectará al Valencia-Barcelona ni, por supuesto, al homenaje a Villa.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar