El arquitecto Mark Fenwick, socio del despacho Fenwick Iribarren Architects y uno de los responsables de que el Nou Mestalla retome las obras, ha sido claro ante esa posibilidad. “Está todo preparado. Si no pasa nada, el año que viene empezamos”. El estadio empezó a construirse en el año 2007 y después de dos años, en 2009, se paró y durante más de una década ha estado envuelto en una pugna constante entre el club y las autoridades. Ante el horizonte de un posible Mundial en España en el año 2030, Fenwick, en el Foro EFE Sport Business, ha reconocido que “está todo preparado” para “volver a empezar”.
“Después del paréntesis, que ha sido demasiado largo, está todo listo y, en principio, el año que viene empezamos. Ya sé que ha habido mucha polémica, pero va a quedar un estadio espectacular. Estoy deseando que pueda estar terminado y se inaugure”, ha añadido.
Javier Solís, director corporativo del Valencia CF ha retomado la buena y vieja costumbre que tenía Mateu Alemany, antiguo director general del club, y se ha sometido en sala de prensa a las cuestiones relativas al presente, el pasado y el futuro de la entidad. Como nuevo portavoz, y además integrante de la comisión del Nou Mestalla, Solís ha explicado cómo está la situación del convenio que debe sustituir la ATE, la reanudación de las obras, el polideportivo y las licencias de obra pendientes que el Ayuntamiento no ha concedido. En ese sentido, ha explicado que siguen esperando al Ayuntamiento: "Hay una realidad, que es que la ATE fue caducada, hay una realidad y en la propia resolución de la ATE se habló que las condiciones debían mantenerse. No nos planteamos el escenario de hacer el estadio sin la ATE porque sería porque el Ayuntamiento habría incumplido. Respecto al convenio hay poco debate. El Consell ya dijo que las condiciones deben mantenerse "incólumes", usa esas palabras".
No contento con ello, apretó más y le afeó a Sandra Gómez y Lucía Beamud que hablaran de la cubierta solar, cuestión que ofreció el club, pero que no puede ser una exigencia porque no está en la ATE. "Desde hace dos meses no sabemos nada del Ayuntamiento por escrito, han hablado de la cubierta solar, pero eso no está en la ATE. Todo aquello que sea distinto no lo podremos entender".
¿Cuánto vale la ATE?
"El terreno donde se asienta el nuevo estadio se compró por 45 millones de euros. El suelo de Mestalla valía 120 millones en 2005, la ATE le daba un sobre valor de zona comercial de 15 ó 20 millones de euros. Es un 6% respecto al coste del nuevo estadio"
¿Ejecución subsidiaria?.
Hay quien piensa que una opción sería la ejecución subsidiaria (que pague el club pero que sea otro quien promueva o construya) por parte del Ayuntamiento o algún grupo oposición como De Torino a Mestalla o Gaspar Romero. Pero para Solís ni se contempla esa posibilidad. "No es una posición que el Valencia contemple. El club siempre está judicializado, en los doce años que llevo en el club, siempre ha estado en los tribunales. Nos conocemos todos en Valencia, siempre ha habido grupos de oposición y el tiempo los pone en su lugar. Judicializar al club no es positivo para nadie. Hasta ahora los resultados están ahí y por parte del club estamos tranquilos"
Ya ha pasado mucho tiempo que desde un punto de vista técnico no debería ser tanto. No me gustaría que se dilatara por el interés general para todos.
Se puede estar politizando porque hay unas elecciones a la vuelta de la esquina. ¿Otros intereses ocultos? No veo, pero sí recalco que el retraso a la hora de tener el nuevo convenio perjudica al club y a la ciudad.
Solís también recordó a Sandra Gómez que el club "no pide rebajas, lo que si entendemos es la pelea de 66000 o 70.000, dejando claro que la licencia que se pidió para 70.000, lo único es que se ofrecen esos 66.000 es para la terraza, porque le da una idiosincrasia especial que es bueno para el club y para la ciudad y no es un impedimento para el Mundial 2030 porque esos 66.000 el club reconoció por escrito que en un plazo de 5 meses se puede llegar a 70.000. Eso no son rebajas, es actualizar el proyecto a lo que el club y la ciudad necesitan".
"Tampoco se decía nada del parking. Creo que es darle sentido a un macroproyecto para la ciudad en la que ambas partes estén satisfechas"
"Quema el dinero de CVC en el banco. El club tiene capacidad para acabar ese estadio. No entendemos este retraso y la pérdida de un tiempo precioso para empezar a construirlo. No hay plazo para gastar el dinero del CVC", afirmó.
Dicho esto, el Valencia no va a dejar que sus intereses se pierdan por no recurrirlos. "El club creía que la ATE se podría haber extendido y eso lo hemos defendido hasta la fecha, por eso todo eso lo defenderemos por vía judicial, pero eso no obstruye cualquier acuerdo que podamos tener con el Ayuntamiento. En el momento en que se llegue a un acuerdo respetando a la ATE, se retirará la demanda. Creemos que es un ejercicio de responsabilidad con el club".
Eso sí, Solís no ha aclarado si ya se ha presentado la demanda final después de que el Consell rechazara el último recurso
"El Nuevo Mestalla no se podrá utilizar hasta que el anterior sea demolido. Lo que queremos es tener ese convenio, esa certidumbre. Vamos camino ya de tres meses. No nos condiciona la financiación. El club siempre ha estado proactivo a la hora de vender el estadio, pero hasta la aparición de CVC había que vender primera las parcelas. Hoy no es así. La financiación que tenemos nos permite iniciar el nuevo estadio sin necesidad de vender y así tendremos más fuerza para venderlo.
"Se desecharon distintas ofertas que no se consideraban justos, pero ahora con CVC favorece y se acometa sin tener ese yugo sin la venta de ese estadio. Es un hecho que el club quiere empezar y acabar el Nou Mestalla.
Se tenía que vender el estadio para acometer el nuevo. Se desecharon distintas ofertas que no se consideraban justos, pero ahora con CVC favorece y se acometa sin tener ese yugo sin la venta de ese estadio. Es un hecho que el club quiere empezar y acabar el Nuevo Estadio.
Lo último que se ha sabido del asunto, tras la reunión del pasado 7 de octubre entre Ribó, Sandra Gómez, Lucía Beamud, Borja Sanjuán y Sergi Campillo es que no hay variaciones por lo que a las peticiones se refiere. El Valencia esperaba que el Ayuntamiento mueva ficha: sin licencias, ni convenio para el Nou Mestalla y tras la cita, Lucía Beamud (Compromís) regidora de Espacio Público y la vicealcaldesa, Sandra Gómez, han resumido la postura municipal que sigue siendo inamovible. 70.000 espectadores, el club paga el polideportivo -cuyas características están por determinar- y el Nuevo Estadio tendrá cubierta fotovoltaica. También estaba Borja Sanjuán, regidor de Hacienda (PSPV) para equilibrar las fuerzas. El Ayuntamiento no cede, la redacción del texto sin embargo será clave para saber a qué debe atenerse el Valencia tras el pacto Layhoon-Ribó
Los representantes del equipo de gobierno han asegurado “plena sintonía” a la hora de fijar “las máximas exigencias” que deben respetar las obras del Nou Mestalla: aforo de 70.000 personas, instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta y un polideportivo “de calidad” para el vecindario de Benicalap.