El Valencia CF siempre ha tenido representación en las fases finales de los Mundiales. Siempre ha habido un valencianista en la Copa del Mundo, aunque la pasada edición de Rusia 2018 alcanzó la cota mínima con la única presencia de Rodrigo Moreno y Gonçalo Guedes. Esta vez, en el Mundial de Qatar 2022, la cifra será seguro mayor -hasta siete podrían ir- pero podrían ser más de una veintena los futbolistas que viajen con sus selecciones y que, en algún momento de su trayectoria, hayan vestido la elástica valencianista. La globalización hecha fútbol de selecciones también salpica a la entidad de Mestalla.
Por lógica temporal, es siempre más probable que un club grande de LaLiga Santander como el Valencia tenga más exfutbolistas que integrantes de su plantilla en el fútbol de selecciones. Sin embargo, en la presente cita mundialista se reduce la diferencia. Principalmente, porque podrían ser hasta siete los pupilos de Gattuso que acudan con sus países: Cömert (Suiza), Gayà (España), Yunus (Estados Unidos), Cavani (Uruguay), el cedido Racic (Serbia), y más complicado lo tienen Guillamón (España) y Thierry Correia (Portugal). Una cifra que se acerca y mucho a la de Alemania 2006, donde fueron ocho los valencianistas, el mayor registro de participantes procedentes del club ché.
Por otra parte, los jugadores con pasado valencianista también son más que de habitual y superan los dos dígitos. Jordi Alba, Ferran, De Paul, Otamendi, Cancelo, Munir, Kang In, Guardado y Mat Ryan son algunos de la lista. Mientras, Soler, Guedes, Cillessen, Maxi Gómez o incluso Wass -en total 14- se han podido labrar su participación en Paterna. De no haber sido por estas recientes ventas, el Valencia CF habría roto todos los récords.
El crecimiento del número de valencianistas en las fases finales de competiciones de selecciones se vio marcado por la época dorada de la selección española entre 2008 y 2012. Fueron muchos los fijos de aquel incipiente grupo que eran valencianistas: desde los que cayeron en la transición como Angulo, Albelda o Cañizares hasta los más laureados como Villa, Silva o Mata. No es menor el peso del Valencia CF en cuanto a aportación de jugadores para el exitoso proyecto que inició Luis Aragonés y siguió Del Bosque.
En 2014, producidas las ventas, los Jordi Alba, Silva, Mata, Villa o Albiol cayeron con estrépito en la fase de grupos en Brasil. Todos corrieron mala suerte, incluso Fernando Gago -que también había abandonado el club- siendo finalista y cayendo con Alemania. En ese Mundial, Ricardo Costa, Joao Pereira y Feghouli eran los representantes del Valencia CF. Cabe añadir a Hélder Postiga, que jugó esa temporada cedido en la Lazio; y a Andrés Guardado, que venía de hacer lo propio en el Wolfsburgo alemán. Ninguno llegó lejos.
Cuatro años más tardes, el Valencia sólo aportó dos futbolistas al Mundial de Rusia. Los dos, Rodrigo Moreno y Guedes, fueron de las pocas noticias de España y Portugal respectivamente. Contra todo pronóstico, ambas cayeron en octavos de final. Rodrigo pudo cambiar la historia ante Rusia y la Portugal de Ronaldo sufrió el efecto Cavani, que anotó un doblete. La lista de exvalencianistas era mucho más larga -con España ya estaban Isco, Jordi Alba y Silva- y terminó con Adil Rami levantando el título.
Cada vez falta menos para que se celebre la Copa del Mundo y los jugadores ya se van haciendo la idea de levantar la copa con la que sueñan todos los futbolistas. A menos de un mes para el inicio del Mundial de Qatar 2022, exactamente el 20 de noviembre del 2022, como máximo dos -si Guillamón se une a Gayà- podrán alzarse con el trofeo.
Son cinco los jugadores valencianistas que saben lo que se siente hacerse con el título campeón mundial y que estando en el Valencia CF han ganado una Copa del Mundo. Kempes en Argentina 1978, seguido por David Villa, David Silva, Juan Mata y Carlos Marchena en Sudáfrica 2010.