¿Dónde almorzar antes del partido de fútbol? El libro Almuerzos Valencianos, del periodista y escritor Vicent Marco, realiza un recorrido por los principales templos del almuerzo de la Comunitat Valenciana. Entre los que aparecen algunos locales clásicos entre los más futboleros. En Mestalla, los partidos en los que por horario se puede almorzar en la previa del partido del Valencia CF, el Kiosko la Pérgola es el paraíso. Allí, cuenta Marco, realizan la salsa verde que acompaña al famoso Superbombón en un mortero con una historia peculiar, ya que fue rescatado de la gran riuà.
El Bar Mestalla o incluso el bar de la Asociación de exjugadores, conocido como “Los Veteranos”, son otros clásicos del almuerzo del barrio. Atrás quedan las tortillas que se comía la plantilla entera del Valencia de la época del doblete, en el mítico Bar Alhambra, donde siempre les hacían hueco en el reservado.
También cerca del Ciutat hay algunos templos. Algunos aficionados del Levante UD acuden al Bar Mesón Canela de Campanar, y muchos son los que pasan por bares dels Poblats Marítims como La Aldeana, Bar Júcar, o Casa Flor, cuya historia se cuenta en las páginas del libro, antes de visitar el Ciutat de València. En Castellón aún acude la plantilla a veces al Barull, donde llevan con mucho orgullo ser orelluts. Marco recomienda visitar Los Maños antes de entrar en el Madrigal, y comer un buen bocata de jamón cortado a mano. Porque un partido de futbol, siempre se vive mejor después de un buen almuerzo.
El comunicador y escritor Vicent Marco y el fotógrafo Francho Lázaro Aznar han hecho posible lo que parecía imposible: convertir el placer de almorzar compartido por miles de valencianos cada día en un libro que recoge su esencia y se convierte en una guía de referencia con cientos de bares y restaurantes de norte a sur de la geografía valenciana.
Almuerzos valencianos. El libro de los profesionales del almuerzo es una obra que contiene, por un lado, los textos del autor Vicent Marco y sobre los diversos elementos que conforman el almuerzo, como el pan, el gasto, la bebida y el cremaet, y los de otros colaboradores como Vicent Baydal, Lidia Caro, Joan Ruiz Esmorzaret, Guillermo Colomer, Felip Bens, Ana Valls, Lluís Campello y El tipo que nunca cena en casa, que hablan sobre temas como los orígenes históricos del almuerzo valenciano, la incorporación de la mujer al fenómeno almorzador, los almuerzos de los ciclistas, los de los poblados marítimos, los que llevan patatas o los que se hacen en otros lugares de España y de Europa.
Por otra parte, se incluyen una decena de recetas de los principales bocadillos almorzadores, como el chivito, la brascada, el almussafes o las cocas de dacsa, y casi un centenar de historias de bares muy recomendables para almorzar que Vicent Marco, con fotografías de Francho Lázaro, ha recogido por todo el territorio valenciano: del Maestrat a la Plana; del Alto Palancia al Valle de Ayora pasando por Utiel-Requena; en el Camp de Túria, l'Horta y la Ribera; en el Cap i Casal; entre la Costera, la Vall d'Albaida y la Safor; y de la Marina al Vinalopó. Por último, el libro se cierra con un especial de lugares donde tomar almuerzos XXL y un listado nominal aún más amplio que va de Vinaròs a Orihuela para disfrutar del comboi almorzador en cualquier pueblo valenciano.
La próxima presentación de Esmorzars valencians. El llibre dels esmorzadors professionals será la primera de muchas presentaciones que tendrán los bares como protagonistas y que se combinarán con un almuerzo in situ, como la que se hará en el Bar Cremaet, de Valencia, el domingo 6 de noviembre las 10 horas.