Todas las cuentas del Valencia: 109 millones de presupuesto, 46 de pérdidas y baja la deuda total
-
El Valencia aprobará un presupuesto de 104 millones con 37 por ventas de jugadores
-
¿En qué consiste la operación acordeón del Valencia para cubrir pérdidas y las opciones que tiene Lim?
-
El Valencia CF propondrá a la Junta una reducción de capital de 28 millones para equilibrar su patrimonio
El presupuesto del Valencia de la temporada 2022-23 sube respecto a la anterior pero baja el coste de plantilla. El club cierra con 47 millones de pérdidas y ahora el reto es equilibrar la contracción económica con el rendimiento deportivo.
Ya es oficial, el próximo 12 de diciembre se celebrará la Junta General de Accionistas del Valencia CF con muchos asuntos pendientes tanto en el fondo como en la forma. Al margen de explicar la situación económica del club, el presupuesto y si Lim va a seguir capitalizando préstamo para cubrir las deudas, en la Junta se propondrá una reducción de capital para compensar las pérdidas. Este lunes, además, los accionistas han podido consultar ya las cuentas y el presupuesto del club que arroja algunas cuestiones interesantes.
Operación acordeón: Lim capitalizará un préstamo de 17 millones
En concreto, la entidad informa que la."reducción del capital social de la Sociedad dirigida a adecuar la estructura de patrimonio neto de la Sociedad se hará con cargo a las reservas disponibles de la sociedad" para reducirlo en "28,934.250 millones de euros para la compensación de pérdidas, y consiguiente modificación estatutaria del artículo 5 de los Estatutos". En los dos siguientes puntos del orden del día, sin embargo, se propone una ampliación del capital de 1.038.087 Euros con una prima de emisión global de 16.609.392 Euros, casi 18 millones. Es, lo que en el mundo de las finanzas se conoce como una operación acordeón y es bastante habitual en empresas con pérdidas constantes. Esa parte la cubrirá Peter Lim, capitalizando el préstamo que todavía le debía el club y que ahora pasará a ser fondos del Valencia.
Las cuentas del año anterior: 46 millones de pérdidas
En la mencionada Junta, a la que sólo se podrá acceder si uno es propietario de 5.786 acciones, el club presentará un presupuesto de 109 millones, (cinco más que el año anterior) y que prevé cerrar el ejercicio con 9.7 millones de euros de pérdidas, algo menos que el presente balance que se ha cerrado, a 30 de junio, con unas pérdidas de 46 millones de pérdidas, tal y como anunció Layhoon. "Es el Consejo la que va a tener que buscar las soluciones. Tendremos que capitalizar el préstamo o hacer una reducción de capital", explicó la presidenta el pasado 8 de julio. Layhoon ya vislumbró aquel día la solución que ahora sí se va a llevar a cabo el 12 de diciembre: una operación acordeón. Con esta capitalización Peter Lim pasará de tener el 90.10% al 91.60% de las acciones
Las pérdidas se explican porque ha desaparecido ya el impacto del fondo CVC de LaLiga. Además, esta temporada, el Valencia pagó no haber vendido la campaña anterior en busca de un resultado deportivo que, con Bordalás, no terminó de darse. Perder la final de Copa y no ir a la UEFA Europa League sigue lastrando la economía del Valencia que cierra con 47 millones de pérdidas. La apuesta era no vender, asumir deudas para mantener el nivel deportivo, pero no salió como se esperaba. Algunos activos como Guedes sí aumentaron su valor de mercado y fue vendido por una cifra cercana a los 40 millones de euros al Wolves, pero fue la excepción. Cillessen, o Maxi Gómez no salieron reforzados y el club perdió dinero que explican ahora la pérdida.
Si bien es cierto, esos 46 millones son previos a que, después del 30 de junio, el club vendiera jugadores por valor de 52 millones.
El presupuesto del Valencia de la 2022-23 desglosado
Un año más, la principal fuente de ingresos será el contrato televisivo, por el que la entidad espera recibir 67 millones de euros (71 fueron el año pasado), mientras que el gasto en plantilla sigue siendo la principal carga con un valor de 55 millones de euros, una cantidad muy inferior a la de la campaña anterior..
Los ingresos por abonados y socios suben algo hasta casi 13 millones de euros (el año pasado eran 9) mientras que la previsión es un ligero descenso del dinero que entrará por publicidad y comercialización, (18 millones por los 19 de hace un año)
Los ingresos por competiciones se triplican (de 3 pasan a más de 10 millones este año)
El gasto de personal no deportivo se reduce en cuatro millones quedando en 9 millones (sueldos de consejeros y demás).
El otro gran cambio en el presupuesto es que este año, al fichar menos, el Valencia prevé pagar 19 millones de euros de amortización de adquisición de derechos de jugadores (dinero pendiente por pagar en los fichajes) y el año anterior era de 39).
El Valencia, eso sí , cuenta con vender jugadores por valor de 14 millones de euros y aún así prevé unas pérdidas de 9 millones, una cantidad ínfima en comparación con los 46 que firmó esta temporada (antes de vender por valor de 52 millones)
La plantilla baja su valor: el reto de ser competitivos
En sus cuentas, el club refleja que, fuera del cierre del ejercicio, vendió por valor de 52 millones de euros (Guedes, Soler, Maxi...) y fichó por valor de 8 (André Almeida, por ejemplo). El reto es que la plantilla ha pasado de costar 80 millones a 54 (de 119 a 73 millones contando las amortizaciones pendientes). El reto con Gattuso, es mantener el nivel del año anterior (el equipo tiene un punto más que la campaña pasada con Bordalás) reduciendo el coste para ajustarse al Fair Play Financiero. De ahí la gran cantidad de cedidos para suplir los jugadores que ya no están en propiedad
La deuda total del club baja a 375 millones de euros: Caixabank, el gran acreedor y aparece el fondo CVC
La deuda del Valencia (el pasivo no corriente + el pasivo corriente) se establece een 375 millones de euros. Ha bajado 17 millones precisamente por la aportación de Peter Lim y sigue descendiendo tras alcanzar hace tres temporadas un tope de 529 millones de euros. El presupuesto del Valencia refleja la bajada pero la situación no deja de ser preocupante.
El principal acreedor del club siguen siendo los bancos. Caixabank, que sigue teniendo una hipoteca sobre los terrenos donde se ubica Mestalla, es el que se lleva la palma. 124 millones a largo plazo es la gran deuda que debería quitarse el club cuando pueda vender los terrenos de juego de Mestalla.
Además, en las cuentas se refleja el préstamos que ha firmado el club con Rights and Media Funding, que es el fondo CVC de LaLiga Impulso destinado, principalmente, a la mejora de instalaciones (Nou Mestalla) y otras operaciones propias del club como fichajes y pagar deudas.
Entre bancos y entidades de crédito, el club debe 182 millones a largo plazo y 78 a corto plazo